Kia
Cuando se trata de modelos de vehículos, los costes de mantenimiento varían según la marca. Incluso si nunca ha comprado un vehículo, debe saber que poseerlo le costará más que el precio que paga al realizar la compra, ¿verdad? De hecho, como los propietarios de vehículos ya deben saber, en Norteamérica, además de la casa, el coche es el bien más caro que posee una familia. Pero, ¿la marca que elijas al comprar un vehículo influye en la cantidad de dinero que tendrás que invertir en él a lo largo de tu carrera como propietario?
Hay dos tipos de costes que hay que tener en cuenta a la hora de tener un coche: los fijos (precio total de compra, costes de financiación o intereses, impuestos sobre las ventas, seguro del coche, tasas de matriculación y depreciación) y los de explotación (combustible y costes de mantenimiento/reparación del vehículo, tasas de aparcamiento).
Los gastos de combustible serán el segundo mayor coste de propiedad del vehículo (después de la depreciación) y dependen de la eficiencia del combustible del vehículo, de cuántos kilómetros conduzcas al año, de si conduces en ciudad o en carretera abierta y del precio del combustible. Por ejemplo, Hyundai consume entre 4,2 y 13,9 L/100 km en ciudad y entre 4 y 10,8 L/km en carretera, mientras que BMW gasta entre 7,8 y 17,7 L/100 km en ciudad y entre 5,9 y 12,1 L/100 km en carretera, según el Gobierno de Canadá.
Los coches más baratos de mantener en 10 años
Puede que el mantenimiento de un coche no sea la parte más emocionante de ser propietario, pero es una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta antes de comprar un coche nuevo.Cualquier propietario de un coche sabe que el precio que paga en el concesionario no es el último dinero que gastará en su vehículo. El mantenimiento y las reparaciones de un coche nuevo medio cuestan 1.186 $ al año, es decir, casi 12.000 $ al cabo de una década, según los últimos datos de la AAA. Si a esto le sumamos costes adicionales como el seguro, el combustible y los impuestos, el gasto medio anual asciende a 8.849 $. Por eso es recomendable buscar coches que requieran un mantenimiento mínimo, ya que pueden ahorrarte miles de dólares a lo largo de los años. Y gastar el dinero en el mantenimiento de rutina como cambios de aceite y rotaciones de neumáticos por lo general le ahorrará dinero en efectivo con el tiempo mediante la prevención de la necesidad de reparaciones más grandes.
El fiel Toyota Corolla es el vehículo más asequible de la carretera en términos de costes anuales de mantenimiento, según varios expertos. Un Corolla le costará a su propietario unos 350 dólares en costes anuales de mantenimiento, aunque la tasa aumentará con el tiempo. La calculadora True Cost to Own de Edmunds prevé un gasto de sólo 40 dólares en mantenimiento el primer año, pero hasta 1.354 dólares al quinto.
Suv de bajo mantenimiento
Aunque la primera generación del Nissan Leaf EV no aceleró las pulsaciones con la emoción de la conducción, a sus propietarios no les costó casi nada mantenerlo en funcionamiento y obtuvo las mejores puntuaciones de fiabilidad. Otros vehículos son una mejor combinación de bajos costes de funcionamiento, alta fiabilidad y satisfacción del propietario.
Preguntamos a nuestros miembros cuánto gastaron en reparaciones y mantenimiento para mantener sus coches en la carretera durante los últimos 12 meses. A continuación, mostramos los modelos más y menos caros de 2011, con el coste de los trabajos realizados durante ese año. (Vea los costes medios comparados por marca según los modelos de 5 y 10 años).
Además de las garantías de los coches nuevos, algunos fabricantes de automóviles ofrecen mantenimiento gratuito durante los primeros años de propiedad, pero los costes a veces pueden dispararse si los problemas aparecen una vez que la cobertura termina. Por eso, algunas marcas, como BMW, están entre las que tienen los costes de mantenimiento y reparación más bajos a los cinco años y los más altos para los coches de 10 años.
Los coches de lujo europeos suelen ser los más caros de mantener en buen estado de funcionamiento, por lo que incluso un modelo usado de bajo precio podría resultar caro a largo plazo. Aproximadamente la mitad de los modelos de esta lista son poco fiables, por lo que las reparaciones pueden ser costosas y frecuentes.
Nissan
Lo más caro que poseen la mayoría de los estadounidenses, después de su casa, es su coche. Por término medio, los estadounidenses gastan el 5% de sus ingresos en la compra de un coche. Otro 5% se destina al mantenimiento y al seguro.
En primer lugar, hemos analizado cuáles son las marcas más caras de mantener durante los 10 primeros años de vida de un coche. Agrupamos todos los años de todos los modelos por marca para calcular su coste medio por marca. Para calcular los costes anuales de mantenimiento, calculamos el importe gastado en cada dos cambios de aceite (ya que los cambios de aceite suelen hacerse cada seis meses).
Las importaciones de lujo procedentes de Alemania, como BMW y Mercedes-Benz, junto con la marca de lujo nacional Cadillac, son las más caras. Un Toyota es unos 10.000 dólares menos caro en 10 años, sólo en términos de mantenimiento.
Aunque los coches de lujo son los que requieren un mantenimiento más caro, muchos vehículos económicos ocupan puestos relativamente altos. Kia, una marca básica, sorprende con unos costes de mantenimiento 1,3 veces superiores a la media. En este caso, los precios de etiqueta no representan los costes de mantenimiento.