Coche eléctrico
Hoy he completado el mantenimiento anual de mi coche eléctrico de tres años y medio. He rellenado el líquido limpiaparabrisas y he añadido un poco de aire a los neumáticos. Y ya está. Excepto por otras dos cosas, eso es todo lo que he hecho en la vida del coche, aunque una de esas cosas era una tontería.
La promesa del coche eléctrico es que casi no necesita mantenimiento. No hay cambios de aceite ni revisiones menores, regulares o mayores. Hay muchas menos piezas y menos cosas que puedan fallar. Con el tiempo, necesitaré nuevas escobillas limpiaparabrisas y algunas otras cosas menores. Muchos conductores afirman que las pastillas de freno no se desgastan después de 200.000 millas porque la conducción EV casi nunca utiliza los frenos.
Lo peor fue que tuve que cambiar los neumáticos a los 28.000 km. Era demasiado pronto, mucho antes de su vida útil. Una de las razones fue un estúpido error por mi parte. En el pasado, he llevado mis coches de gasolina para el servicio regular, y estaban rotando mis neumáticos según sea necesario durante este servicio. Al no llevar mi EV a revisión, nunca hice la rotación. Eso no sólo significaba que los neumáticos de tracción de mi coche se desgastaron más rápido, sino que también significaba que no podía hacer una reclamación de garantía sobre ellos. Lección aprendida.
Tesla modelo s
Si acaba de adquirir un vehículo eléctrico o está pensando en comprarlo, quizá se pregunte cómo es su mantenimiento. Por suerte, un VE requiere un mantenimiento mínimo en comparación con un vehículo con motor de gasolina.
En esta guía, repasaremos todo lo que necesita saber para realizar el mantenimiento de su VE y mantenerlo en perfecto estado. La revolución eléctrica ya está aquí… y con ella, nuestras mejores prácticas para el mantenimiento de VE.
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Los vehículos eléctricos requieren comparativamente menos mantenimiento que los vehículos de combustible. Esto se debe a que un motor de combustión convencional tiene montones de piezas mecánicas (hasta 2.000). Todas estas piezas móviles significan más problemas potenciales que solucionar.
En cambio, la cadena cinemática de un VE sólo tiene unas 20 piezas. En general, esto se traduce en menos tiempo de taller para su VE. Sin embargo, sigue siendo importante revisar el VE con regularidad. De hecho, es posible que se le exija que lo revise con cierta frecuencia para mantener la garantía.
Calendario de mantenimiento del vehículo eléctrico
Cuando un consumidor se plantea hacer una compra a largo plazo -una casa, un coche o un electrodoméstico-, uno de los mayores obstáculos puede ser el mantenimiento y los costes de reparación asociados. En el caso de los artículos más caros, con los que el consumidor no está tan familiarizado, como un vehículo eléctrico, puede que no resulte fácil saber cuánto mantenimiento se necesita.
Sin embargo, los propietarios de vehículos eléctricos de batería (BEV) y de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) pagan la mitad que los de vehículos tradicionales con motor de combustión interna (ICE). Así se desprende de un reciente estudio realizado por Consumer Reports (CR).
Echemos un vistazo a las conclusiones del estudio para ver cuánto ahorran los propietarios de VE en comparación con los coches de gasolina. También examinaremos a qué se debe este ahorro y a cuánto asciende el mantenimiento que los propietarios de un VE deben realizar cada año.
Tras un exhaustivo análisis, CR descubrió que los BEV necesitaban una media estimada de 0,031 $ para reparaciones y costes de mantenimiento por milla durante la vida útil del coche. Los PHEV necesitaron una media estimada de 0,030 dólares durante la vida útil del coche. Por su parte, los vehículos con motor de combustión interna necesitaron una media de 0,61 dólares durante toda su vida útil.
Motores lúcidos
Una de las principales ventajas de poseer un vehículo eléctrico, además de cuidar el medio ambiente al no utilizar gasolina ni emitir gases a la atmósfera, es el hecho de que requiere menos de su tiempo y dinero para garantizar su buen funcionamiento.
El coste inicial de adquirir un vehículo de este tipo sigue siendo bastante elevado, pero compensa a largo plazo. Los VE tienen menos piezas móviles que los vehículos con motor de combustión interna, lo que significa que tienen un menor número de componentes que necesitan revisiones y reparaciones periódicas.
En un coche eléctrico, la batería ocupa la mayor parte del espacio bajo el capó. Aunque puede ser voluminosa, pesada y compleja, no requiere un mantenimiento diario, pero lo hará con el tiempo. Como ocurre con cualquier aparato eléctrico, cuanto más tiempo pasa, menos carga tiene la batería y no hay mucho que puedas hacer al respecto. Puede que al principio ni siquiera te des cuenta, porque costará mucho que tu VE se averíe en medio de la carretera, pero con el tiempo te darás cuenta de que puedes recorrer menos kilómetros que antes con una sola carga de batería.