Cuanto cuesta el mantenimiento delas baterias de coches electricos

Cuanto cuesta el mantenimiento delas baterias de coches electricos

Sustitución de la batería del coche eléctrico

La duración de la batería es una gran preocupación para quienes están pensando en comprar un vehículo eléctrico. Aunque es habitual que los propietarios tengan que cambiar la batería de un coche sólo de gasolina una o dos veces, esas baterías son pequeñas, asequibles y relativamente fáciles de sustituir. Todo el proceso no suele ser más que un pequeño inconveniente. Sin embargo, la batería de un vehículo eléctrico es mucho más grande y cara. Sustituirla lleva mucho más tiempo y no es algo que pueda hacer uno mismo.

La mayoría de los vehículos eléctricos tienen una batería de iones de litio que almacena la energía utilizada para alimentar los motores eléctricos del vehículo. A diferencia de las pequeñas baterías de plomo-ácido que hay bajo el capó de los vehículos de gasolina, éstas son mucho más grandes y suelen estar situadas bajo el suelo, en el centro del vehículo. Las empresas automovilísticas trabajan constantemente para mejorar el rendimiento de las baterías e investigan nuevas y mejores opciones, pero por ahora las baterías de iones de litio son el estándar del sector.

Hay varias razones por las que los VE utilizan baterías de iones de litio. Su mayor densidad energética logra un mejor equilibrio entre la mayor autonomía y el tamaño físico de la batería. Las baterías de iones de litio también se descargan más lentamente, no requieren un mantenimiento regular y ofrecen un voltaje más constante a medida que se degrada la carga.

¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico?

Sustituir la batería de un coche eléctrico cuesta entre 4.000 y 20.000 dólares, pero hay opciones más baratas. Whitney Vandiver escribe para NerdWallet sobre las formas en que los propietarios de automóviles pueden ahorrar dinero en la propiedad y el mantenimiento.

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¿Cuántos años duran las baterías de los coches eléctricos?

“Hoy en día, la mayoría de las baterías de los vehículos eléctricos tienen una vida útil de entre 15 y 20 años dentro del coche, y una segunda vida más allá”. También hay que tener en cuenta que la tecnología de las baterías de los vehículos eléctricos sigue evolucionando, por lo que cabe esperar que la vida útil de las baterías aumente a medida que la tecnología se desarrolle, además de abaratarse, reducirse e incluso aligerarse.

Coste de sustitución de la batería del coche eléctrico más barato

Aunque muchos siguen considerando los coches eléctricos como los vehículos de alta tecnología del futuro, la tecnología subyacente es bastante básica y se remonta a la llegada de la Era Industrial. De hecho, los modelos actuales impulsados por baterías contienen bastante tecnología avanzada, pero en realidad son menos complejos en muchos aspectos que los vehículos modernos con motor de combustión interna.

Tener un coche eléctrico significa no tener que llevarlo nunca al taller para cambiarle el aceite, limpiarle el líquido refrigerante o ponerlo a punto, y hay muchas menos piezas móviles que puedan fallar y haya que sustituir. Los VE utilizan una transmisión sencilla de una velocidad y prescinden de elementos de desgaste como bujías, válvulas, silenciador/tubo de escape, distribuidor, motor de arranque, embrague, correas de transmisión, mangueras y catalizador.

Sin embargo, los VE no están exentos de mantenimiento. Todos los fabricantes insisten en que los propietarios sigan una serie de revisiones y servicios periódicos para mantener la garantía del vehículo. La ventaja es que las visitas de mantenimiento programadas de un VE suelen limitarse a la rotación de neumáticos, la sustitución del filtro de aire del habitáculo y las escobillas limpiaparabrisas, el rellenado del líquido de lavado y diversas inspecciones mecánicas.

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Coste de sustitución de la batería del coche eléctrico Toyota

La dificultad de mantenimiento de una máquina suele ser directamente proporcional a su número de piezas móviles. El número de piezas móviles en una transmisión eléctrica es mucho menor que en un motor de combustión interna y, por tanto, el mantenimiento es mucho más sencillo. Pero tampoco hay desgaste de metal contra metal como, por ejemplo, en un sistema de embrague.

Consejo: Los costes de mantenimiento de un VE varían mucho según la marca y el modelo del vehículo. Por ello, esta guía no ofrece datos específicos, sino indicaciones sobre cómo y dónde encontrar los costes generales de un elemento de mantenimiento.

Aunque los fabricantes tienden a ofrecer garantías convincentes (por ejemplo, 8 años de Jaguar, Nissan, Renault y Tesla) sobre la longevidad de las baterías de los VE, la degradación de la batería ha sido una gran preocupación para muchos acerca de los coches eléctricos. En particular, el temor a que la sustitución de la batería sea necesaria y costosa.

Aunque los resultados varían ligeramente de un fabricante a otro, la realidad demuestra que el ritmo de degradación es mucho menor de lo que se temía, y algunos fabricantes esperan que sus baterías duren más que el resto del vehículo.

Vida útil de la batería del coche eléctrico

Las necesidades de mantenimiento y los requisitos de seguridad de los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y los vehículos eléctricos híbridos (HEV) son similares a los de los vehículos convencionales, mientras que los vehículos totalmente eléctricos requieren menos mantenimiento. Los fabricantes están diseñando estos vehículos y publicando guías teniendo en cuenta el mantenimiento y la seguridad.

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Dado que los PHEV y HEV tienen motores de combustión interna, los requisitos de mantenimiento son similares a los de los vehículos convencionales. El sistema eléctrico (batería, motor y electrónica asociada) suele requerir un mantenimiento programado mínimo, y los sistemas de frenado suelen durar más que los de los vehículos convencionales debido al frenado regenerativo.

Las baterías avanzadas utilizadas en estos vehículos tienen un número limitado de ciclos de carga (el número de veces que la batería puede cargarse y descargarse, también llamado “duración del ciclo”). Consulte al concesionario sobre la vida útil y las garantías de las baterías y tenga en cuenta la política de reciclaje de baterías del fabricante. Algunos sistemas de baterías de automóviles utilizan refrigerante líquido para mantener temperaturas de funcionamiento seguras. Estos sistemas pueden requerir revisiones periódicas. Pregunte a su concesionario o consulte el manual del propietario para obtener más información.

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