Kia ev6
Cuando un consumidor se plantea hacer una compra a largo plazo -una casa, un coche o un electrodoméstico-, uno de los mayores obstáculos puede ser el mantenimiento y los costes de reparación asociados. En el caso de los artículos más caros, con los que los consumidores no están tan familiarizados, como un vehículo eléctrico (VE), puede que no resulte evidente cuánto mantenimiento se necesitará.
Sin embargo, los propietarios de vehículos eléctricos de batería (BEV) y de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) pagan la mitad que los de vehículos tradicionales con motor de combustión interna (ICE). Así se desprende de un reciente estudio realizado por Consumer Reports (CR).
Echemos un vistazo a las conclusiones del estudio para ver cuánto ahorran los propietarios de VE en comparación con los coches de gasolina. También examinaremos a qué se debe este ahorro y a cuánto asciende el mantenimiento que los propietarios de un VE deben realizar cada año.
Tras un exhaustivo análisis, CR descubrió que los BEV necesitaban una media estimada de 0,031 $ para reparaciones y costes de mantenimiento por milla durante la vida útil del coche. Los PHEV necesitaron una media estimada de 0,030 dólares durante la vida útil del coche. Por su parte, los vehículos con motor de combustión interna necesitaron una media de 0,61 dólares durante toda su vida útil.
¿Son más caros de mantener los coches eléctricos?
Mantenimiento/Reparación/Neumáticos: los vehículos eléctricos no requieren tanto mantenimiento como los de gasolina, ya que no necesitan cambios de aceite ni sustituciones del filtro de aire. Si se mantienen según las recomendaciones de los fabricantes, los vehículos eléctricos cuestan 330 $ menos que los de gasolina, un total de 949 $ al año.
¿Cuál es el coste medio de mantenimiento de un coche eléctrico?
Preguntas frecuentes sobre el mantenimiento del coche eléctrico
En junio de 2021, un informe del Departamento de Energía de EE.UU. estimó que el coste de mantenimiento programado de un vehículo ligero eléctrico de batería es inferior a 07 $ por milla. En comparación, el mantenimiento de un motor de combustión interna convencional cuesta aproximadamente 10 dólares por kilómetro.
¿Se ahorra realmente dinero con un coche eléctrico?
Por término medio, es cierto: Según un estudio de CR de 2020, los VE reducen los costes de reparación y mantenimiento en un 50% con respecto a coches de gasolina similares. Podrías ahorrarte cientos de euros al año, pero el ahorro real dependerá del coche.
Coste medio de un coche eléctrico frente a un coche de gasolina
Aunque muchos siguen considerando los coches eléctricos como los vehículos de alta tecnología del futuro, la tecnología subyacente es bastante básica y se remonta a la llegada de la Era Industrial. De hecho, los modelos actuales impulsados por baterías contienen bastante tecnología avanzada, pero en realidad son menos complejos en muchos aspectos que los vehículos modernos con motor de combustión interna.
Tener un coche eléctrico significa no tener que llevarlo nunca al taller para cambiarle el aceite, limpiarle el líquido refrigerante o ponerlo a punto, y hay muchas menos piezas móviles que puedan acabar fallando y necesitando ser sustituidas. Los VE utilizan una transmisión sencilla de una velocidad y prescinden de elementos de desgaste como bujías, válvulas, silenciador/tubo de escape, distribuidor, motor de arranque, embrague, correas de transmisión, mangueras y catalizador.
Sin embargo, los VE no están exentos de mantenimiento. Todos los fabricantes insisten en que los propietarios realicen una serie de revisiones y servicios periódicos para mantener la garantía del vehículo. La ventaja es que las visitas de mantenimiento programadas de un VE suelen limitarse a la rotación de neumáticos, la sustitución del filtro de aire del habitáculo y las escobillas limpiaparabrisas, el rellenado del líquido de lavado y diversas inspecciones mecánicas.
Tesla modelo s
Si estás pensando en comprar un coche eléctrico en lugar de uno de gasolina, infórmate sobre los costes de recarga en comparación con los de la gasolina para tomar una decisión informada. Recuerda que muchos de los nuevos vehículos eléctricos incluyen algún tipo de recarga gratuita en estaciones públicas.
Para responder a la pregunta sobre el coste, hemos contado con la ayuda de John Voelcker, periodista especializado en automoción y analista del sector especializado en vehículos eléctricos. Ha escuchado todos los argumentos a favor (y en contra) de los vehículos eléctricos, incluidos los costes de recarga en comparación con el repostaje tradicional.
No te preocupes. Los cálculos son muy sencillos. Para obtener una estimación más precisa, te ayudará tener una factura eléctrica reciente como referencia. Tendrás que calcular la cantidad que pagas por la electricidad en un mes determinado. A continuación, le daremos ejemplos para que pueda determinar cuánto gasta por cada kilovatio-hora (kWh) de electricidad consumida.
“Una regla general conservadora es que un coche eléctrico recorre entre 5 y 6 km por kWh”, dice Voelcker. “Así que divide el total de kilómetros que recorres al mes por 3 para obtener los kWh que consumirías mensualmente. Multiplica esa cifra por el coste del kWh. Lo más probable es que la cantidad en dólares que obtengas sea inferior a lo que pagas cada mes por comprar gasolina”.
Bmw i4
Tal vez lo más sorprendente sea el efecto que la propiedad de un vehículo eléctrico tiene sobre los temores que existen desde hace tiempo, en particular los que han disuadido a los consumidores de dar el salto a la ecología. La ansiedad por la autonomía, por ejemplo, es una preocupación citada por muchos consumidores que influye directamente en la decisión de no comprar un vehículo eléctrico. Casi todos los propietarios encuestados (95%) afirman no haberse quedado nunca sin carga mientras conducían. Probablemente como resultado de esta experiencia, los que en un principio estaban preocupados por la autonomía insuficiente se volvieron menos o nada preocupados después de la compra (77%).