Calendario de mantenimiento del vehículo eléctrico
“Aunque los hábitos y las condiciones de conducción se reflejan en el funcionamiento del VE, éste requiere menos mantenimiento que los vehículos convencionales. Aunque tiene menos piezas móviles, requiere un mantenimiento regular”.
Obviamente, en los VE no existen numerosos problemas de mantenimiento, pero sí es necesario realizar revisiones periódicas de sus sistemas eléctricos, como la batería, el motor eléctrico y los componentes electrónicos menores.
La batería es el componente más crítico, caro y de mayor tamaño de un coche eléctrico. Dependiendo de cómo trates a tu vehículo eléctrico, como las opciones que hagas sobre la batería y tus hábitos de carga de la batería determina directamente la longevidad de tu vehículo.
– Mantenga la carga de su batería entre el 20% y el 80% siempre que sea posible. La carga completa frecuente de la batería la degrada más rápidamente. Dejar la batería en un estado de carga baja durante un tiempo prolongado también influye negativamente en ella.
Al levantar el pie de los pedales del acelerador y/o del freno, estás controlando el motor eléctrico para que funcione como un generador, produciendo electricidad que se introduce en el paquete de baterías. El sistema de frenado regenerativo de tu coche eléctrico frena el coche utilizando la resistencia del motor y envía energía de vuelta a la batería que permite que las pastillas de freno duren más. Sin embargo, los coches eléctricos siguen teniendo frenos de fricción, como una especie de situación de sistema de respaldo, es importante que seas consciente de que la presión determina la respuesta del pedal del freno y practiques buenos hábitos de conducción, no pisando demasiado fuerte los frenos.
¿Los coches eléctricos gastan antes los neumáticos?
Los neumáticos de los vehículos eléctricos se desgastan un 20% más rápido que los de los motores de combustión interna, lo que se debe a la aceleración de los vehículos eléctricos, que generan una fuerte potencia instantánea.
¿Necesitan cambio de aceite los coches eléctricos?
No hay necesidad de pistones de motor, válvulas y otras partes móviles que necesitan ser lubricados, vehículo eléctrico no necesita cambios regulares de aceite. Los coches eléctricos utilizan transmisiones completamente diferentes, por lo que nunca tendrá que preocuparse por los cambios de aceite de rutina que son necesarios para los coches tradicionales.
¿Cuánto cuesta un neumático EV?
Pero el coste de sustituir los neumáticos puede llegar a ser elevado. Como hay menos opciones de neumáticos para vehículos eléctricos, pagarás un precio más alto por cuatro neumáticos nuevos. Los neumáticos específicos para vehículos eléctricos pueden costarte entre 150 y 300 dólares por neumático. Los precios suben a partir de ahí para algunas versiones de alto rendimiento.
Mantenimiento de los coches eléctricos frente a los de gasolina
Dotados de tecnología punta, es de esperar que los coches eléctricos sean más caros de reparar y mantener que los de combustión interna. Sin embargo, en realidad, con menos componentes mecánicos que reparar, los vehículos eléctricos deberían requerir menos tiempo en el taller y tener un menor impacto en su cartera.
Sin embargo, eso no quiere decir que su vehículo de batería no requiera un rápido repaso con las llaves inglesas de vez en cuando, porque como todos los coches, el mantenimiento es mucho más que el motor. ¿Qué hay que hacer? Nuestra guía definitiva de revisión y mantenimiento de vehículos eléctricos lo revela todo.
Como ya hemos mencionado, es poco probable que el motor eléctrico (o los motores si su VE tiene tracción a las cuatro ruedas) requiera mucha atención. Los motores de gasolina y diésel tienen miles de piezas móviles, mientras que los motores eléctricos son bastante sencillos y la mayoría de las unidades no tienen más de 20 componentes.
Por lo tanto, no hay que cambiar el aceite ni renovar los filtros, ni cambiar la correa de levas ni la bomba de agua. Sin embargo, es necesario realizar una comprobación rápida con una máquina de diagnóstico, que detectará cualquier posible código de avería que requiera atención. Lo mismo ocurre con la batería, que podría decirse que requiere menos mantenimiento, ya que no tiene piezas móviles. Se comprobará el rendimiento de las celdas individuales y cualquier celda dañada aparecerá en los datos.
Primer coche eléctrico
Una de las principales ventajas de poseer un vehículo eléctrico, además de cuidar el medio ambiente al no utilizar gasolina ni emitir gases a la atmósfera, es el hecho de que requiere menos de tu tiempo y dinero para asegurar su buen funcionamiento.
El coste inicial de adquirir un vehículo de este tipo sigue siendo bastante elevado, pero compensa a largo plazo. Los VE tienen menos piezas móviles que los vehículos con motor de combustión interna, lo que significa que tienen un menor número de componentes que necesitan revisiones y reparaciones periódicas.
En un coche eléctrico, la batería ocupa la mayor parte del espacio bajo el capó. Aunque puede ser voluminosa, pesada y compleja, no requiere un mantenimiento diario, pero lo hará con el tiempo. Como ocurre con cualquier aparato eléctrico, cuanto más tiempo pasa, menos carga tiene la batería y no hay mucho que puedas hacer al respecto. Puede que al principio ni siquiera te des cuenta, porque costará mucho que tu VE se averíe en medio de la carretera, pero con el tiempo te darás cuenta de que puedes recorrer menos kilómetros que antes con una sola carga de batería.
Ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos
Aunque la compra de un vehículo eléctrico puede resultar más cara que la de un vehículo convencional, en general es más barato mantenerlo en funcionamiento si se recarga en casa. Los vehículos eléctricos también ahorran dinero a sus propietarios gracias a los menores costes de mantenimiento a largo plazo.
Esto se debe a que los VE eliminan más de dos docenas de componentes mecánicos que normalmente requerirían un mantenimiento periódico. El propietario de un VE se ahorra tener que pagar revisiones, cambios de aceite, purgas del sistema de refrigeración, mantenimiento de la transmisión y sustitución del filtro de aire, las bujías y las correas de transmisión. Las fuentes sugieren que los propietarios de vehículos eléctricos gastan aproximadamente un tercio de lo que gastan los propietarios de automóviles convencionales en mantenimiento regular.
Pero un VE no está exento de mantenimiento. Todos los fabricantes insisten en que los propietarios realicen una serie de revisiones y servicios periódicos para mantener la garantía del vehículo. Si no sigues el programa recomendado, puede que tu coche no esté cubierto si necesita reparaciones.
Aparte de la rotación de neumáticos, la sustitución del filtro del habitáculo y de las escobillas limpiaparabrisas, y el rellenado del líquido de lavado, gran parte de estas tareas se reducen a diversas inspecciones mecánicas. Los fabricantes de automóviles aconsejan, y con razón, que aparte de tareas sencillas como comprobar la presión de aire de los neumáticos, rellenar el depósito del líquido limpiaparabrisas y quizás cambiar las escobillas del limpiaparabrisas, estos procedimientos los realice un técnico cualificado en el departamento de servicio del concesionario.