Costes de mantenimiento de los híbridos enchufables
En comparación con la compra o el alquiler de un vehículo de gasolina, el coste de comprar o alquilar un vehículo eléctrico (VE) puede parecer bastante elevado a primera vista. Pero, como ocurre con la mayoría de las diferencias entre los vehículos de gasolina y los VE, cuanto más se analiza el coste de poseer un VE, más sentido tiene.
Mientras tanto, los VE pueden ser más caros de comprar o alquilar, pero el coste de cargarlos es una pequeña fracción del coste de la gasolina de un vehículo de gas equivalente. Además, al tener muchas menos piezas mecánicas, requieren mucho menos mantenimiento.
Mientras que el precio de los vehículos de gasolina parece subir cada año, la intensa competencia entre los fabricantes de VE hace que la oferta de vehículos de bajo precio sea más amplia que nunca. Y va a mejorar aún más en los próximos años.
Además, a la hora de calcular el precio inicial de compra de un nuevo vehículo eléctrico o híbrido enchufable (PHEV), asegúrate de tener en cuenta los descuentos provinciales y federales disponibles actualmente. Combinadas, pueden reducir considerablemente el precio de compra:
Costes de mantenimiento del vehículo eléctrico
Aunque muchos siguen considerando los coches eléctricos como los vehículos de alta tecnología del futuro, la tecnología subyacente es bastante básica y se remonta a la llegada de la Era Industrial. De hecho, los modelos actuales impulsados por baterías contienen bastante tecnología avanzada, pero en realidad son menos complejos en muchos aspectos que los vehículos modernos con motor de combustión interna.
Tener un coche eléctrico significa no tener que llevarlo nunca al taller para cambiarle el aceite, limpiarle el líquido refrigerante o ponerlo a punto, y hay muchas menos piezas móviles que puedan acabar fallando y necesitando ser sustituidas. Los VE utilizan una transmisión sencilla de una velocidad y prescinden de elementos de desgaste como bujías, válvulas, silenciador/tubo de escape, distribuidor, motor de arranque, embrague, correas de transmisión, mangueras y catalizador.
Sin embargo, los VE no están exentos de mantenimiento. Todos los fabricantes insisten en que los propietarios realicen una serie de revisiones y servicios periódicos para mantener la garantía del vehículo. La ventaja es que las visitas de mantenimiento programadas de un VE suelen limitarse a la rotación de neumáticos, la sustitución del filtro de aire del habitáculo y las escobillas limpiaparabrisas, el rellenado del líquido de lavado y diversas inspecciones mecánicas.
Coste de mantenimiento del híbrido Toyota
Según un reciente informe del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de EE.UU., los costes de mantenimiento de un coche ligero impulsado por batería son aproximadamente un 40% inferiores por kilómetro que los de un coche de gasolina.
La Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables destaca los resultados en un nuevo post, en el que explica que los vehículos eléctricos carecen de correas de distribución, sensores de oxígeno, filtros de combustible, bujías, transmisiones de varias velocidades y otras piezas cuyo mantenimiento puede resultar costoso en los coches convencionales. Y, mientras que los coches de gasolina requieren cambios periódicos de aceite, los VE no necesitan aceite de motor.
El informe concluye que, mientras que los coches de gasolina cuestan de media unos 10 céntimos por kilómetro, los eléctricos sólo cuestan unos 6 céntimos por kilómetro. El mantenimiento de los coches híbridos cuesta unos 9 céntimos por kilómetro, y el ahorro en el mantenimiento de los frenos los hace más baratos que los vehículos convencionales. Los resultados se suman a un creciente número de trabajos que demuestran que, teniendo en cuenta el ahorro en mantenimiento y combustible, los vehículos eléctricos suelen ser más baratos de poseer que los convencionales, a pesar de tener unos costes iniciales más elevados.
Mantenimiento del coche eléctrico
La dificultad de mantenimiento de una máquina suele ser directamente proporcional a su número de piezas móviles. El número de piezas móviles en una transmisión eléctrica es mucho menor que en un motor de combustión interna y, por tanto, el mantenimiento es mucho más sencillo. Pero tampoco hay desgaste de metal contra metal como, por ejemplo, en un sistema de embrague.
Consejo: Los costes de mantenimiento de un VE varían mucho según la marca y el modelo del vehículo. Por ello, esta guía no ofrece datos específicos, sino indicaciones sobre cómo y dónde encontrar los costes generales de un elemento de mantenimiento.
Aunque los fabricantes tienden a ofrecer garantías convincentes (por ejemplo, 8 años de Jaguar, Nissan, Renault y Tesla) sobre la longevidad de las baterías de los VE, la degradación de la batería ha sido una gran preocupación para muchos acerca de los coches eléctricos. En particular, el temor a que la sustitución de la batería sea necesaria y costosa.
Aunque los resultados varían ligeramente de un fabricante a otro, la realidad demuestra que el ritmo de degradación es mucho menor de lo que se temía, y algunos fabricantes esperan que sus baterías duren más que el resto del vehículo.