Costes de mantenimiento de un coche electrico

Costes de mantenimiento de un coche electrico

Coste anual de mantenimiento de un coche eléctrico

Comparado con la compra o el alquiler de un vehículo de gasolina, el coste de comprar o alquilar un vehículo eléctrico (VE) puede parecer bastante elevado a primera vista. Pero, como ocurre con la mayoría de las diferencias entre los vehículos de gasolina y los eléctricos, cuanto más se analiza el coste de tener un VE, más sentido tiene.

Mientras tanto, los VE pueden ser más caros de comprar o alquilar, pero el coste de cargarlos es una pequeña fracción del coste de la gasolina de un vehículo de gas equivalente. Además, al tener muchas menos piezas mecánicas, requieren mucho menos mantenimiento.

Mientras que el precio de los vehículos de gasolina parece subir cada año, la intensa competencia entre los fabricantes de VE hace que la oferta de vehículos de bajo precio sea más amplia que nunca. Y la situación mejorará aún más en los próximos años.

Además, a la hora de calcular el precio inicial de compra de un nuevo vehículo eléctrico o híbrido enchufable (PHEV), asegúrate de tener en cuenta los descuentos provinciales y federales disponibles actualmente. Combinadas, pueden reducir considerablemente el precio de compra:

¿Tiene mucho mantenimiento un coche eléctrico?

La batería, el motor y los componentes electrónicos asociados apenas requieren mantenimiento periódico. Hay menos fluidos, como el aceite del motor, que requieran un mantenimiento regular. El desgaste de los frenos se reduce considerablemente gracias al frenado regenerativo.

¿Cuánto duran los neumáticos de los coches eléctricos?

Los neumáticos EV tienen una vida útil de entre 30.000 y 40.000 millas. El peso añadido y el elevado par motor hacen que los neumáticos se desgasten más rápidamente en los vehículos eléctricos.

  Curso mantenimiento de coches radiocontrol

¿Son más caros los neumáticos EV?

“Como están especialmente diseñados para vehículos eléctricos y son de marcas de primera calidad, son más caros que los neumáticos similares para vehículos normales, pero son los más adecuados”.

La realidad de tener un coche eléctrico

Aunque muchos siguen considerando los coches eléctricos como los vehículos de alta tecnología del futuro, la tecnología subyacente es bastante básica y se remonta a la llegada de la Era Industrial. De hecho, los modelos actuales impulsados por baterías contienen bastante tecnología avanzada, pero en realidad son menos complejos en muchos aspectos que los vehículos modernos con motor de combustión interna.

Tener un coche eléctrico significa no tener que llevarlo nunca al taller para cambiarle el aceite, limpiarle el líquido refrigerante o ponerlo a punto, y hay muchas menos piezas móviles que puedan fallar y deban sustituirse. Los VE utilizan una transmisión sencilla de una velocidad y prescinden de elementos de desgaste como bujías, válvulas, silenciador/tubo de escape, distribuidor, motor de arranque, embrague, correas de transmisión, mangueras y catalizador.

Sin embargo, los VE no están exentos de mantenimiento. Todos los fabricantes insisten en que los propietarios sigan una serie de revisiones y servicios periódicos para mantener la garantía del vehículo. La ventaja es que las visitas de mantenimiento programadas de un VE suelen limitarse a la rotación de neumáticos, la sustitución del filtro de aire del habitáculo y las escobillas limpiaparabrisas, el rellenado del líquido de lavado y diversas inspecciones mecánicas.

Calculadora del coste total de propiedad del vehículo eléctrico

Cuando un consumidor se plantea hacer una compra a largo plazo -una casa, un coche o un electrodoméstico-, uno de los mayores obstáculos puede ser el mantenimiento y los costes de reparación asociados. En el caso de los artículos más caros, con los que los consumidores no están tan familiarizados, como un vehículo eléctrico, puede que no resulte fácil saber cuánto mantenimiento será necesario.

  Cual es el mejor coche para el mantenimiento

Sin embargo, los propietarios de vehículos eléctricos de batería (BEV) y de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) pagan la mitad que los de vehículos tradicionales con motor de combustión interna (ICE). Así se desprende de un reciente estudio realizado por Consumer Reports (CR).

Echemos un vistazo a las conclusiones del estudio para ver cuánto ahorran los propietarios de VE en comparación con los coches de gasolina. También examinaremos a qué se debe este ahorro y a cuánto asciende el mantenimiento que los propietarios de un VE deben realizar cada año.

Tras un exhaustivo análisis, CR descubrió que los BEV necesitaban una media estimada de 0,031 $ para reparaciones y costes de mantenimiento por milla durante la vida útil del coche. Los PHEV necesitaron una media estimada de 0,030 dólares durante la vida útil del coche. Por su parte, los vehículos con motor de combustión interna necesitaron una media de 0,61 dólares durante toda su vida útil.

Costes ocultos de tener un coche eléctrico

Los coches eléctricos utilizan sistemas de transmisión completamente diferentes, por lo que nunca tendrá que preocuparse por el tema del cambio de aceite durante sus tareas de mantenimiento del VE. Los coches de gasolina tradicionales necesitan aceite para encerar las piezas móviles de su motor de combustión. Las válvulas, los pistones y otros componentes móviles de un motor tienen que funcionar suavemente entre sí a velocidades muy altas. De este modo, el cambio de aceite es necesario para el motor por las interacciones de estrecha tolerancia. De todo ese contacto de metal con metal, se acumulan escamas atómicas de metal en el aceite, lo que obliga a vaciar el aceite viejo y añadir aceite nuevo no sólo para que el motor de gasolina siga funcionando sin problemas, sino por seguridad y longevidad del motor.

  Como mantener un coche automatico

Un vehículo eléctrico se mueve consumiendo una batería mientras funciona un motor eléctrico. Sin necesidad de pistones, válvulas y otras piezas móviles del motor que deban lubricarse, el vehículo eléctrico no necesita cambios regulares de aceite. Los coches eléctricos utilizan transmisiones completamente diferentes, por lo que nunca tendrá que preocuparse por los cambios de aceite rutinarios que son necesarios para los coches tradicionales.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad