Coste medio de un coche eléctrico 2022
La dificultad de mantenimiento de una máquina suele ser directamente proporcional a su número de piezas móviles. El número de piezas móviles en una transmisión eléctrica es mucho menor que en un motor de combustión interna y, por tanto, el mantenimiento es mucho más sencillo. Pero tampoco hay desgaste de metal contra metal como, por ejemplo, en un sistema de embrague.
Consejo: Los costes de mantenimiento de un VE varían mucho según la marca y el modelo del vehículo. Por ello, esta guía no ofrece datos específicos, sino indicaciones sobre cómo y dónde encontrar los costes generales de un elemento de mantenimiento.
Aunque los fabricantes tienden a ofrecer garantías convincentes (por ejemplo, 8 años de Jaguar, Nissan, Renault y Tesla) sobre la longevidad de las baterías de los VE, la degradación de la batería ha sido una gran preocupación para muchos acerca de los coches eléctricos. En particular, el temor a que la sustitución de la batería sea necesaria y costosa.
Aunque los resultados varían ligeramente de un fabricante a otro, la realidad demuestra que el ritmo de degradación es mucho menor de lo que se temía, y algunos fabricantes esperan que sus baterías duren más que el resto del vehículo.
¿Necesitan mucho mantenimiento los coches eléctricos?
Los vehículos totalmente eléctricos suelen requerir menos mantenimiento que los convencionales porque: La batería, el motor y los componentes electrónicos asociados requieren poco o ningún mantenimiento regular. Hay menos fluidos, como el aceite del motor, que requieran un mantenimiento regular.
¿Cuánto duran los neumáticos de los coches eléctricos?
Los neumáticos EV tienen una vida útil de entre 30.000 y 40.000 millas. El peso añadido y el elevado par motor hacen que los neumáticos se desgasten más rápidamente en los vehículos eléctricos.
Calculadora del coste total de propiedad del vehículo eléctrico
Cuando un consumidor se plantea hacer una compra a largo plazo -una casa, un coche o un electrodoméstico-, uno de los mayores obstáculos puede ser el mantenimiento y los costes de reparación asociados. En el caso de los artículos más caros, con los que los consumidores no están tan familiarizados, como un vehículo eléctrico, puede que no resulte fácil saber cuánto mantenimiento será necesario.
Sin embargo, los propietarios de vehículos eléctricos de batería (BEV) y de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) pagan la mitad que los de vehículos tradicionales con motor de combustión interna (ICE). Así se desprende de un reciente estudio realizado por Consumer Reports (CR).
Echemos un vistazo a las conclusiones del estudio para ver cuánto ahorran los propietarios de VE en comparación con los coches de gasolina. También examinaremos a qué se debe este ahorro y a cuánto asciende el mantenimiento que los propietarios de un VE deben realizar cada año.
Tras un exhaustivo análisis, CR descubrió que los BEV necesitaban una media estimada de 0,031 $ para reparaciones y costes de mantenimiento por milla durante la vida útil del coche. Los PHEV necesitaron una media estimada de 0,030 dólares durante la vida útil del coche. Por su parte, los vehículos con motor de combustión interna necesitaron una media de 0,61 dólares durante toda su vida útil.
Mantenimiento de los coches eléctricos frente a los de gasolina
La inversión en electromovilidad sigue aumentando y todo el mundo sabe que se trata de un futuro inevitable. Muchos países de la Unión Europea ya han fijado el año en que dejarán de venderse coches con motor de combustión interna. En Suecia, Dinamarca, Eslovenia y los Países Bajos, esto debería ocurrir en 2030. Sin embargo, conducir un coche eléctrico ya es rentable hoy en día. ¿Cuáles son los costes de funcionamiento de un coche eléctrico y cuánto cuesta su mantenimiento? Si comparamos estos costes con los de un coche con motor de combustión interna, ¿qué coche saldrá mejor parado?
Nunca tendrás que cambiar el aceite, el filtro de aceite, el filtro de aire o de combustible, revisar el sistema de refrigeración o cambiar las bujías. Otras piezas que no volverán a causar problemas son los contactos deslizantes del motor, la transmisión manual, el embrague y el sistema de escape. Los componentes que no están incluidos en el motor no pueden sufrir daños.
Otra ventaja significativa del coche eléctrico es su mayor eficiencia y aprovechamiento de la energía durante el frenado. La mayor parte de la potencia de frenado se convierte de nuevo en energía eléctrica y se vuelve a utilizar. Este elegante sistema de regeneración no sólo aumenta la autonomía, sino que también incrementa significativamente la vida útil de los frenos y del líquido de frenos.
Coste del coche eléctrico por 100 km
Llevar su vehículo al taller no será lo mismo si es eléctrico. Los vehículos eléctricos sólo representan alrededor del 6% del mercado en Estados Unidos. Pero a medida que los vehículos eléctricos van ganando adeptos, los compradores se hacen todo tipo de preguntas, como qué se siente al conducir y cargar un coche eléctrico. También se preguntan qué significa reparar y mantener estos vehículos, y cuánto les costará. Los VE son diferentes de los vehículos con motor de combustión interna. A menudo se habla de ellos como de ordenadores sobre ruedas. Hay algunos matices obvios: Los VE tienen enormes baterías y motores, pero no motor. No necesitan cambios de aceite. No tienen bujías y, en general, tienen menos piezas móviles. Tesla incluso anuncia que sus vehículos “eliminan la necesidad de servicio”.
Los VE requieren menos mantenimiento, pero las reparaciones pueden ser costosasMuchas de las piezas de un VE son similares a las de un coche de gasolina, como la suspensión, los frenos y la carrocería. Hay que cambiar los limpiaparabrisas y el líquido limpiaparabrisas, como en cualquier coche de gasolina, y rotar los neumáticos. En lo que más se diferencian los VE es en los elementos de propulsión, y aunque los VE suelen ser vehículos duraderos, con el tiempo algunos componentes pueden desgastarse o necesitar reparaciones. “Los BEV tienden a tener una vida muy larga en términos de kilómetros recorridos, quizá varios cientos de miles de kilómetros frente a cien mil”, explica a Insider Bill Newman, responsable de automóviles de SAP North America. “Puede que disminuya la frecuencia de las reparaciones. “Pero los costes de reparación subirán”. Una evaluación de Kelley Blue Book sobre el coste total de poseer un VE frente a un vehículo con motor de combustión interna estima que los VE tienen unos costes de mantenimiento de 4.246 dólares a lo largo de 5 años de propiedad, por debajo de los 4.583 dólares estimados para los coches de gasolina.