Costes de mantenimiento del coche eléctrico frente al de gasolina
En comparación con la compra o el alquiler de un vehículo de gasolina, el coste de comprar o alquilar un vehículo eléctrico (VE) puede parecer bastante elevado a primera vista. Pero, como ocurre con la mayoría de las diferencias entre los vehículos de gasolina y los VE, cuanto más se analiza el coste de poseer un VE, más sentido tiene.
Mientras tanto, los VE pueden ser más caros de comprar o alquilar, pero el coste de cargarlos es una pequeña fracción del coste de la gasolina de un vehículo de gas equivalente. Además, al tener muchas menos piezas mecánicas, requieren mucho menos mantenimiento.
Mientras que el precio de los vehículos de gasolina parece subir cada año, la intensa competencia entre los fabricantes de VE hace que la oferta de vehículos de bajo precio sea más amplia que nunca. Y va a mejorar aún más en los próximos años.
Además, a la hora de calcular el precio inicial de compra de un nuevo vehículo eléctrico o híbrido enchufable (PHEV), asegúrate de tener en cuenta los descuentos provinciales y federales disponibles actualmente. Combinadas, pueden reducir considerablemente el precio de compra:
¿Necesitan mucho mantenimiento los coches eléctricos?
Los vehículos totalmente eléctricos suelen requerir menos mantenimiento que los convencionales porque: La batería, el motor y los componentes electrónicos asociados requieren poco o ningún mantenimiento regular. Hay menos fluidos, como el aceite del motor, que requieran un mantenimiento regular.
¿Cuánto duran los coches eléctricos?
¿Pierden autonomía los coches eléctricos con el tiempo? Sí, pero no tanto como crees ni tan rápido como temes. Según las estimaciones actuales, la mayoría de las baterías de los VE durarán entre 15 y 20 años, es decir, entre 100.000 y 200.000 kilómetros, antes de que sea necesario sustituirlas; es más probable que la batería dure más que el coche.
¿Son más caros los neumáticos EV?
“Como están especialmente diseñados para vehículos eléctricos y son de marcas de primera calidad, son más caros que los neumáticos similares para vehículos normales, pero son los más adecuados”.
Calculadora del coste total de propiedad del vehículo eléctrico
Llevar su vehículo al taller no será lo mismo si es eléctrico. Los vehículos eléctricos sólo representan alrededor del 6% del mercado en Estados Unidos. Pero a medida que los vehículos eléctricos van ganando adeptos, los compradores se hacen todo tipo de preguntas, como qué se siente al conducir y cargar un vehículo. También se preguntan qué significa reparar y mantener estos vehículos, y cuánto les costará. Los VE son diferentes de los vehículos con motor de combustión interna. A menudo se habla de ellos como de ordenadores sobre ruedas. Hay algunos matices obvios: Los VE tienen enormes baterías y motores, pero no motor. No necesitan cambios de aceite. No tienen bujías y, en general, tienen menos piezas móviles. Tesla incluso anuncia que sus vehículos “eliminan la necesidad de servicio”.
Los VE requieren menos mantenimiento, pero las reparaciones pueden ser costosasMuchas de las piezas de un VE son similares a las de un coche de gasolina, como la suspensión, los frenos y la carrocería. Hay que cambiar los limpiaparabrisas y el líquido limpiaparabrisas, como en cualquier coche de gasolina, y rotar los neumáticos. En lo que más se diferencian los VE es en los elementos de propulsión, y aunque los VE suelen ser vehículos duraderos, con el tiempo algunos componentes pueden desgastarse o necesitar reparaciones. “Los BEV tienden a tener una vida muy larga en términos de kilómetros recorridos, quizá varios cientos de miles de kilómetros frente a cien mil”, explica a Insider Bill Newman, responsable de automóviles de SAP North America. “Es posible que la frecuencia de las reparaciones disminuya. “Pero los costes de reparación subirán”. Una evaluación de Kelley Blue Book sobre el coste total de poseer un VE frente a un vehículo con motor de combustión interna estima que los VE tienen unos costes de mantenimiento de 4.246 dólares a lo largo de 5 años de propiedad, por debajo de los 4.583 dólares estimados para los coches de gasolina.
La realidad de tener un coche eléctrico
Las necesidades de mantenimiento y los requisitos de seguridad de los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y los vehículos eléctricos híbridos (HEV) son similares a los de los vehículos convencionales, mientras que los vehículos totalmente eléctricos requieren menos mantenimiento. Los fabricantes están diseñando estos vehículos y publicando guías teniendo en cuenta el mantenimiento y la seguridad.
Dado que los PHEV y HEV tienen motores de combustión interna, los requisitos de mantenimiento son similares a los de los vehículos convencionales. El sistema eléctrico (batería, motor y electrónica asociada) suele requerir un mantenimiento programado mínimo, y los sistemas de frenado suelen durar más que los de los vehículos convencionales debido al frenado regenerativo.
Las baterías avanzadas utilizadas en estos vehículos tienen un número limitado de ciclos de carga (el número de veces que la batería puede cargarse y descargarse, también llamado “duración del ciclo”). Consulte al concesionario sobre la vida útil y las garantías de las baterías y tenga en cuenta la política de reciclaje de baterías del fabricante. Algunos sistemas de baterías de automóviles utilizan refrigerante líquido para mantener temperaturas de funcionamiento seguras. Estos sistemas pueden requerir revisiones periódicas. Pregunte a su concesionario o consulte el manual del propietario para obtener más información.
Coste medio de un coche eléctrico 2022
Los precios de la gasolina han subido mucho en los últimos 12 meses, por lo que las ventajas económicas de conducir un vehículo con batería también han aumentado. Los vehículos eléctricos no sólo son mejores para el medio ambiente porque no producen gases de efecto invernadero -dependiendo de la fuente de energía utilizada para recargar la batería, por supuesto-, sino que también son más baratos de repostar que sus equivalentes de gasolina. Pero las ventajas no acaban ahí, ya que el mantenimiento de los vehículos eléctricos también es más asequible. De hecho, son mucho más sencillos que los coches convencionales, con menos piezas móviles y ninguno de los sistemas auxiliares que requieren atención. Los motores eléctricos son unidades selladas que no necesitan revisiones periódicas, ya que carecen de lubricantes como el aceite o accesorios como bujías y filtros que deben cambiarse a menudo para mantenerse en condiciones óptimas de funcionamiento. Tampoco tienen complicados sistemas de refrigeración y suministro de combustible que puedan fallar y, por lo general, requieren piezas caras y mucha mano de obra para rectificarlos.