Coste mantenimiento coche electrico vs gasolina

Coste mantenimiento coche electrico vs gasolina

Calculadora de ahorro para coches eléctricos y de gasolina

Independientemente del tipo de vehículo que desee comprar, existen varios costes asociados a la propiedad de un coche. Elegir un VE en lugar de un vehículo convencional con motor de combustión interna (ICE) puede suponer un importante ahorro a largo plazo. Si está pensando en comprar un coche nuevo y también está considerando un vehículo eléctrico como una opción seria, es importante entender de dónde provendrán sus costes, y cómo un vehículo eléctrico puede dar lugar a diferentes fuentes de gasto y ahorro en comparación con los ICE convencionales.

Una diferencia evidente entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna es su fuente de combustible y, en consecuencia, lo que usted, como consumidor, utiliza para propulsar su vehículo. Los ICE funcionan con gasolina que se quema internamente para propulsar el coche, mientras que los VE funcionan con electricidad. La electricidad puede provenir de muchas fuentes, incluida la quema de carbón o gas, o de fuentes renovables como la energía solar, eólica e hidroeléctrica.

Un estudio de 2018 del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan descubrió que los vehículos eléctricos cuestan menos de la mitad de operar que los coches de gas. El coste medio de funcionamiento de un VE en Estados Unidos es de 485 dólares al año, mientras que la media de un vehículo de gasolina es de 1.117 dólares.

¿Qué es más barato mantener, el gas o la electricidad?

En junio de 2021, un informe del Departamento de Energía de EE.UU. estimó que el coste de mantenimiento programado de un vehículo ligero eléctrico de batería es inferior a 07 dólares por milla. En comparación, el mantenimiento de un motor de combustión interna convencional cuesta aproximadamente 10 dólares por kilómetro.

¿Necesitan mucho mantenimiento los coches eléctricos?

La batería, el motor y los componentes electrónicos asociados apenas requieren mantenimiento periódico. Hay menos fluidos, como el aceite del motor, que requieran un mantenimiento regular. El desgaste de los frenos se reduce considerablemente gracias al frenado regenerativo.

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Costes de mantenimiento del coche eléctrico

Según un reciente informe del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de EE.UU., los costes de mantenimiento de un coche ligero impulsado por batería son un 40% inferiores por kilómetro que los de un coche de gasolina.

La Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables destaca los resultados en un nuevo post, en el que explica que los vehículos eléctricos carecen de correas de distribución, sensores de oxígeno, filtros de combustible, bujías, transmisiones de varias velocidades y otras piezas cuyo mantenimiento puede resultar costoso en los coches convencionales. Y, mientras que los coches de gasolina requieren cambios periódicos de aceite, los VE no necesitan aceite de motor.

El informe concluye que, mientras que los coches de gasolina cuestan de media unos 10 céntimos por kilómetro, los eléctricos sólo cuestan unos 6 céntimos por kilómetro. El mantenimiento de los coches híbridos cuesta unos 9 céntimos por kilómetro, y el ahorro en el mantenimiento de los frenos los hace más baratos que los vehículos convencionales. Los resultados se suman a un creciente número de trabajos que demuestran que, teniendo en cuenta el ahorro en mantenimiento y combustible, los vehículos eléctricos suelen ser más baratos de poseer que los convencionales, a pesar de tener unos costes iniciales más elevados.

Precio medio de un coche eléctrico frente a un coche de gasolina

La tecnología de los vehículos eléctricos es más joven y sofisticada que la de los vehículos tradicionales propulsados por combustibles fósiles. Por eso, el coste inicial de un VE sigue siendo relativamente alto. Sin embargo, pronto amortizarás la diferencia de coste entre un VE y un coche de gasolina, porque los vehículos eléctricos son mucho más baratos de usar y mantener. El ahorro a largo plazo compensa con creces el precio inicial. La mayoría de los conductores de VE ahorran más de 2.000 dólares al año en facturas de gasolina. Echa un vistazo a esta práctica herramienta de Gen Less sobre el coste total de propiedad de un vehículo para ver cómo afectaría un vehículo eléctrico a tus costes de transporte actuales.

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Además, Nueva Zelanda ha puesto en marcha una serie de políticas de descuento para reducir el coste inicial de los vehículos eléctricos. Si matriculas por primera vez en Nueva Zelanda un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, nuevo o usado, puedes optar a un descuento considerable. Además, los usuarios de vehículos eléctricos están exentos del pago del impuesto de circulación hasta 2024. Puedes leer más sobre los incentivos de ahorro para propietarios de VE aquí.

En un trayecto diario normal no utilizarás mucha batería, por lo que recargarla la noche siguiente podría costarte sólo 1 dólar. Es decir, 15 dólares a la quincena, o menos. ¿Qué te parece ahora la factura de la gasolina?

Calculadora de costes de gas frente a electricidad

Tener un coche eléctrico supone un importante ahorro a largo plazo. Es esencial ser consciente de la procedencia de sus costes y de cómo tener un coche eléctrico puede llevarle a gastar y ahorrar durante el mantenimiento en comparación con los coches que funcionan con combustibles fósiles.

A diferencia de los vehículos con motor de combustión interna, los coches eléctricos son más fiables por el hecho de que tienen menos piezas móviles. La simplicidad del motor eléctrico que impulsa los vehículos eléctricos, tal vez media docena de piezas móviles que el motor contiene, lo que conduce a un menor desgaste de los componentes, requiere considerablemente menos mantenimiento que los vehículos convencionales. No hay aceite que cambiar, ni juntas que sustituir, ni válvulas que obstruir, los coches eléctricos no tienen motores de combustión interna, por lo que estos costes desaparecen. En comparación, los coches con motor de combustión interna, sobre todo a medida que envejecen, el mantenimiento del motor puede suponer un enorme gasto de dinero.

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Sin embargo, los coches eléctricos no están exentos de gastos, pero el mayor gasto de mantenimiento posible es el de la batería. Cuando empiece a desgastarse, perderá gradualmente su capacidad de mantener la carga. A medida que aumenta el tiempo de posesión de un vehículo eléctrico, menor será su autonomía. Sin embargo, las baterías de los coches eléctricos no se desgastan con tanta facilidad que las estimaciones prevén que la batería típica de un vehículo eléctrico de iones de litio durará más de 160.934 kilómetros (100.000 millas) manteniendo una autonomía de conducción estable.

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