Costes ocultos de tener un coche eléctrico
Cuando un consumidor se plantea hacer una compra a largo plazo -una casa, un coche o un electrodoméstico-, uno de los mayores obstáculos puede ser el mantenimiento y los costes de reparación asociados. En el caso de los artículos más caros, con los que el consumidor no está tan familiarizado, como un vehículo eléctrico, puede que no resulte fácil saber cuánto mantenimiento será necesario.
Sin embargo, los propietarios de vehículos eléctricos de batería (BEV) y de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) pagan la mitad que los de vehículos tradicionales con motor de combustión interna (ICE). Así se desprende de un reciente estudio realizado por Consumer Reports (CR).
Echemos un vistazo a las conclusiones del estudio para ver cuánto ahorran los propietarios de VE en comparación con los coches de gasolina. También examinaremos a qué se debe este ahorro y a cuánto asciende el mantenimiento que los propietarios de un VE deben realizar cada año.
Tras un exhaustivo análisis, CR descubrió que los BEV necesitaban una media estimada de 0,031 $ para reparaciones y costes de mantenimiento por milla durante la vida útil del coche. Los PHEV necesitaron una media estimada de 0,030 dólares durante la vida útil del coche. Por su parte, los vehículos con motor de combustión interna necesitaron una media de 0,61 dólares durante toda su vida útil.
Coste de mantenimiento de los coches eléctricos frente a los de gasolina
En comparación con la compra o el alquiler de un vehículo de gasolina, el coste de comprar o alquilar un vehículo eléctrico (VE) puede parecer bastante elevado a primera vista. Pero, como ocurre con la mayoría de las diferencias entre los vehículos de gasolina y los VE, cuanto más se analiza el coste de poseer un VE, más sentido tiene.
Mientras tanto, los VE pueden ser más caros de comprar o alquilar, pero el coste de recargarlos es una pequeña fracción del coste de la gasolina de un vehículo de gas equivalente. Además, al tener muchas menos piezas mecánicas, requieren mucho menos mantenimiento.
Mientras que el precio de los vehículos de gasolina parece subir cada año, la intensa competencia entre los fabricantes de VE significa que hay una oferta más amplia que nunca de vehículos de bajo precio. Y la situación mejorará aún más en los próximos años.
Además, a la hora de calcular el precio de compra inicial de un nuevo vehículo eléctrico o híbrido enchufable (PHEV), asegúrate de tener en cuenta los descuentos provinciales y federales disponibles en la actualidad. Combinadas, pueden reducir considerablemente el precio de compra:
Ev costes de mantenimiento vs hielo
Tal vez lo más sorprendente sea el efecto que la propiedad de un vehículo eléctrico tiene sobre los temores que existen desde hace tiempo, en particular los que han disuadido a los consumidores de dar el salto a la ecología. La ansiedad por la autonomía, por ejemplo, es una preocupación citada por muchos consumidores que influye directamente en la decisión de no comprar un vehículo eléctrico. Casi todos los propietarios encuestados (95%) afirman no haberse quedado nunca sin carga mientras conducían. Probablemente como resultado de esta experiencia, los que en un principio estaban preocupados por la autonomía insuficiente se volvieron menos o nada preocupados después de la compra (77%).
Coste medio de un coche eléctrico frente a un coche de gasolina
Los coches eléctricos utilizan sistemas de transmisión completamente diferentes, por lo que nunca tendrá que preocuparse por el tema del cambio de aceite durante sus tareas de mantenimiento del VE. Los coches de gasolina tradicionales necesitan aceite para encerar las piezas móviles de su motor de combustión. Las válvulas, los pistones y otros componentes móviles de un motor tienen que funcionar suavemente entre sí a velocidades muy altas. De este modo, el cambio de aceite es necesario para el motor por las interacciones de estrecha tolerancia. De todo ese contacto de metal con metal, se acumulan escamas atómicas de metal en el aceite, lo que obliga a vaciar el aceite viejo y añadir aceite nuevo no sólo para que el motor de gasolina siga funcionando sin problemas, sino por seguridad y longevidad del motor.
Un vehículo eléctrico se mueve consumiendo una batería mientras funciona un motor eléctrico. Sin necesidad de pistones, válvulas y otras piezas móviles del motor que deban lubricarse, el vehículo eléctrico no necesita cambios regulares de aceite. Los coches eléctricos utilizan transmisiones completamente diferentes, por lo que nunca tendrá que preocuparse por los cambios de aceite rutinarios que son necesarios para los coches tradicionales.