El verdadero coste de las baterías de los coches eléctricos
Descargo de responsabilidad: Estas cifras se basan en los datos disponibles en el momento de escribir este blog. La menor y la mayor autonomía de un VE corresponden al Smart Fortwo EQ y al Lucid Air Dream Range Edition, respectivamente. La media se basa en cálculos de la Base de Datos de Vehículos Eléctricos.
Según nuestro informe Mobility Monitor, alrededor del 40% de todos los conductores potenciales de VE están preocupados por no poder cargar su coche cuando lo necesiten y temen quedarse sin energía en la carretera.
En este blog, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la autonomía de los coches eléctricos: Qué coche eléctrico tiene la mayor autonomía, cuál tiene la menor, cuánta autonomía necesitas realmente para tus desplazamientos diarios, y echaremos un vistazo a algunos de los factores que pueden afectar a la autonomía.
Por supuesto, no hay una única respuesta correcta cuando hablamos de autonomía de un coche eléctrico. La autonomía de un VE depende, como es lógico, del vehículo que conduzcas, del estado de carga de la batería, de tu comportamiento al volante e incluso de las condiciones meteorológicas. Sin embargo, la autonomía media de los vehículos eléctricos ha aumentado considerablemente en los últimos años.
¿Cuál es el mantenimiento anual de un vehículo eléctrico?
La batería, el motor y los componentes electrónicos asociados apenas requieren mantenimiento periódico. Hay menos fluidos, como el aceite del motor, que requieran un mantenimiento regular. El desgaste de los frenos se reduce considerablemente gracias al frenado regenerativo.
¿Los coches eléctricos gastan antes los neumáticos?
Los neumáticos de los vehículos eléctricos se desgastan un 20% más rápido que los de los motores de combustión interna, lo que se debe a la aceleración de los vehículos eléctricos, que generan una fuerte potencia instantánea.
¿Cuánto duran los coches eléctricos?
¿Pierden autonomía los coches eléctricos con el tiempo? Sí, pero no tanto como crees ni tan rápido como temes. Según las estimaciones actuales, la mayoría de las baterías de los VE durarán entre 15 y 20 años, es decir, entre 100.000 y 200.000 kilómetros, antes de que sea necesario sustituirlas; es más probable que la batería dure más que el coche.
Coste medio de un coche eléctrico 2022
Tal vez lo más sorprendente sea el efecto que la propiedad de un vehículo eléctrico tiene sobre los temores que existen desde hace tiempo, en particular los que han disuadido a los consumidores de dar el salto a la ecología. La ansiedad por la autonomía, por ejemplo, es una preocupación citada por muchos consumidores que influye directamente en la decisión de no comprar un vehículo eléctrico. Casi todos los propietarios encuestados (95%) afirman no haberse quedado nunca sin carga mientras conducían. Probablemente como resultado de esta experiencia, los que en un principio estaban preocupados por la autonomía insuficiente se volvieron menos o nada preocupados después de la compra (77%).
Coste de mantenimiento de los coches eléctricos frente a los de gasolina
Un motor convencional está formado por cientos de piezas móviles, es decir, cientos de razones por las que tu coche puede necesitar reparación algún día. Un motor eléctrico consta sólo de una fracción de piezas inmóviles. La ausencia de componentes mecánicos también significa que no hay que cambiar el aceite del motor, los filtros de aceite ni las correas de transmisión. Esto hace que los coches eléctricos sean más fiables, más fáciles de reparar y más baratos a largo plazo. Literalmente, porque cada vez que dejas de pisar el acelerador, el sistema de recuperación convierte automáticamente la energía cinética sobrante en energía eléctrica adicional que provoca menos estrés en piezas prescindibles como neumáticos y frenos. Y lo que es más importante, menos estrés para tu cartera.
La respuesta es sencilla: Los vehículos eléctricos requieren mucho menos mantenimiento que los de combustible. Esto se debe principalmente a que su “funcionamiento interno” es mucho más sencillo en muchos aspectos. Y esto sólo puede ser bueno, ya que un menor mantenimiento significa menos costes de revisión y menos molestias a la hora de acudir al mecánico.
De hecho, según un nuevo estudio sobre los costes medios de revisión y mantenimiento de los coches eléctricos realizado por Cap HPI, expertos en datos de automoción, los vehículos eléctricos cuestan, de media, un 23% menos que los de gasolina en un periodo de tres años/100.000 km.
Coste medio de un coche eléctrico frente a un coche de gasolina
La inversión en electromovilidad sigue aumentando y todo el mundo sabe que es un futuro inevitable. Muchos países de la Unión Europea ya han fijado el año en que dejarán de venderse coches con motor de combustión interna. En Suecia, Dinamarca, Eslovenia y los Países Bajos, esto debería ocurrir en 2030. Sin embargo, conducir un coche eléctrico ya es rentable hoy en día. ¿Cuáles son los costes de funcionamiento de un coche eléctrico y cuánto cuesta su mantenimiento? Si comparamos estos costes con los de un coche con motor de combustión interna, ¿qué coche saldrá mejor parado?
Nunca tendrás que cambiar el aceite, el filtro de aceite, el filtro de aire o de combustible, revisar el sistema de refrigeración o cambiar las bujías. Otras piezas que no volverán a causar problemas son los contactos deslizantes del motor, la transmisión manual, el embrague y el sistema de escape. Los componentes que no están incluidos en el motor no pueden sufrir daños.
Otra ventaja significativa del coche eléctrico es su mayor eficiencia y aprovechamiento de la energía durante el frenado. La mayor parte de la potencia de frenado se convierte de nuevo en energía eléctrica y se vuelve a utilizar. Este elegante sistema de regeneración no sólo aumenta la autonomía, sino que también incrementa significativamente la vida útil de los frenos y del líquido de frenos.