Comparativa costes de mantenimiento coche electrico y gasolina

Comparativa costes de mantenimiento coche electrico y gasolina

Coste anual de mantenimiento de un coche eléctrico

Ya conoce la rutina del mantenimiento de un coche. Cambios de aceite tres o cuatro veces al año. Puestas a punto periódicas y purgas de líquidos. Filtros. Cinturones. Mangueras. Reparaciones varias que surgen cuando las piezas fallan inevitablemente.

Estos gastos siempre han formado parte de la experiencia de ser propietario de un automóvil. Pero la situación está cambiando con la proliferación de los vehículos eléctricos. Al carecer de las complicadas piezas móviles y subsistemas que componen un motor de combustión interna, las cadenas cinemáticas de los VE tienen un régimen de mantenimiento mucho más sencillo que el de cualquier coche de gasolina. Veamos las principales diferencias entre el mantenimiento de los coches de gasolina y el de los eléctricos.

El motor de gasolina típico, aunque más complejo que nunca, sigue siendo la misma bomba de vacío mecánica básica que era en los tiempos de Henry Ford. Al ser inherentemente mecánico, se requiere un mantenimiento regular para que un motor le proporcione una experiencia de propiedad sin problemas.

El procedimiento de mantenimiento más crítico es el humilde cambio de aceite, pero los motores de gasolina también requieren otro mantenimiento regular, incluyendo puestas a punto, lavados de fluidos, y cosas como correas de transmisión y correas de distribución. Aunque algunos de estos trabajos son más baratos que otros, todos costarán un buen dinero independientemente de si acudes al centro de servicio de un concesionario o a un taller local. Dependiendo de las piezas que se necesiten o del tiempo que se emplee, incluso el bricolaje no siempre es tan fácil o asequible como podría pensarse.

¿Qué es más barato mantener, el gas o la electricidad?

En junio de 2021, un informe del Departamento de Energía de EE.UU. estimó que el coste de mantenimiento programado de un vehículo ligero eléctrico de batería es inferior a 07 dólares por milla. En comparación, el mantenimiento de un motor de combustión interna convencional cuesta aproximadamente 10 dólares por kilómetro.

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¿Los coches eléctricos tienen más o menos mantenimiento?

Comparación de mantenimiento

Los vehículos totalmente eléctricos suelen requerir menos mantenimiento que los vehículos convencionales porque: La batería, el motor y la electrónica asociada requieren poco o ningún mantenimiento regular. Hay menos fluidos, como el aceite del motor, que requieren un mantenimiento regular.

¿Qué coche es más fiable, el eléctrico o el de gasolina?

El vehículo eléctrico tiene una sola pieza móvil, el motor, mientras que el vehículo de gasolina tiene cientos de piezas móviles. El menor número de piezas móviles en el vehículo eléctrico conlleva otra diferencia importante. El vehículo eléctrico requiere menos mantenimiento periódico y es más fiable.

Comparar coche eléctrico y gasolina

Los vehículos eléctricos están creciendo en EE.UU., lenta pero inexorablemente. El mercado automovilístico está dominado por la gasolina, pero cada año se popularizan más los VE, que actualmente ocupan en torno al 2% de la cuota de mercado. Algunos estados han adoptado la tecnología más rápido que otros, y California se sitúa muy por encima de la media nacional, con un 8%.

Una pregunta clave que se hace mucha gente a la hora de comprar un vehículo eléctrico es cuánto costará, sobre todo si se compara con las alternativas de gasolina. Hemos desglosado un gran número de factores, como el combustible, la energía, el kilometraje, el seguro, los incentivos para vehículos eléctricos, los impuestos, los gastos de matriculación, el mantenimiento, las pruebas de emisiones y muchos más, para calcular el coste total de funcionamiento de los vehículos eléctricos frente a los que no lo son en cada estado y averiguar el verdadero precio de ser ecológico.

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Selecciona “Diferencia de precios” para ver la diferencia entre el coste de utilización de los coches eléctricos y no eléctricos en cada estado. También puedes ver los datos específicos de los coches eléctricos y no eléctricos más abajo, incluyendo datos más detallados sobre impuestos, gasolina y costes de electricidad. Para profundizar en los datos, también existe la opción de añadir el precio de compra.

Coste de mantenimiento de los coches eléctricos frente a los de gasolina

Según un reciente informe del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de EE.UU., los costes de mantenimiento de un coche ligero impulsado por batería son alrededor de un 40% inferiores por kilómetro que los de un coche de gasolina.

La Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables destaca los resultados en un nuevo post, en el que explica que los vehículos eléctricos carecen de correas de distribución, sensores de oxígeno, filtros de combustible, bujías, transmisiones de varias velocidades y otras piezas cuyo mantenimiento puede resultar costoso en los coches convencionales. Y, mientras que los coches de gasolina requieren cambios periódicos de aceite, los VE no necesitan aceite de motor.

El informe concluye que, mientras que los coches de gasolina cuestan de media unos 10 céntimos por kilómetro, los eléctricos sólo cuestan unos 6 céntimos por kilómetro. El mantenimiento de los coches híbridos cuesta unos 9 céntimos por kilómetro, y el ahorro en el mantenimiento de los frenos los hace más baratos que los vehículos convencionales. Los resultados se suman a un creciente número de trabajos que demuestran que, si se tiene en cuenta el ahorro en mantenimiento y combustible, los vehículos eléctricos suelen ser más baratos de poseer que los convencionales, a pesar de tener unos costes iniciales más elevados.

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Comparación del coste de funcionamiento de un coche eléctrico

Tal vez lo más sorprendente sea el efecto que la propiedad de un vehículo eléctrico tiene sobre los temores que existen desde hace tiempo, en particular los que han disuadido a los consumidores de dar el salto a la ecología. La ansiedad por la autonomía, por ejemplo, es una preocupación citada por muchos consumidores como una de las que influyen directamente en la decisión de no comprar un vehículo eléctrico. Casi todos los propietarios encuestados (95%) afirman no haberse quedado nunca sin carga mientras conducían. Probablemente como resultado de esta experiencia, los que en un principio estaban preocupados por la autonomía insuficiente se volvieron menos o nada preocupados después de la compra (77%).

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