Coeficiente de inclinación del coche
En cuanto salgas de la carretera, pon el vehículo en la gama baja. A medida que te abres camino a través de los diversos terrenos que se encuentran en muchas situaciones todoterreno, acabarás utilizando una serie de marchas. Algunas situaciones exigen el uso de marchas largas, mientras que otras requieren marchas cortas. Una buena regla general es: marchas más largas y acelerador suave equivalen a menos par motor y menos patinaje de las ruedas. Una marcha más corta y más aceleración equivalen a más par y más patinaje de las ruedas.
Descenso: Utilice la primera marcha cuando conduzca cuesta abajo como fuente principal de frenado. Al frenar con el motor, no tendrás que pisar tanto el pedal del freno, lo que hará que las ruedas sigan girando. Si las ruedas giran, puedes girar el volante, lo que es importante en los descensos pronunciados. Asegúrate de que tus ruedas están correctamente alineadas con nuestro servicio de alineación de ruedas.
Cuesta arriba: Aborde las situaciones cuesta arriba con una cantidad adecuada de impulso, una marcha más alta (3ª en una transmisión automática) y menos acelerador para reducir el par, lo que también reduce el patinaje de las ruedas. Lo último que quieres hacer es llegar a la mitad de la cuesta, perder tracción y empezar a patinar las ruedas. Acabarás destruyendo la superficie de la colina, lo que hará más difícil volver a subirla la próxima vez. Si utilizas una transmisión manual, usa la segunda o tercera marcha cuando subas una pendiente pronunciada, y no cambies de marcha una vez que te hayas comprometido a subir.
Cómo conducir un coche automático en pendiente
Si tu coche empieza a calentarse, busca un lugar seguro donde parar para que pueda enfriarse antes de seguir subiendo, dice el Servicio de Parques Nacionales. Utiliza zonas de aparcamiento siempre que sea posible, pero si es inevitable parar en la carretera, la ciudad de Colorado Springs recomienda buscar una recta u otro lugar donde los conductores que se acerquen puedan verte con claridad. Consulte el manual del propietario para obtener información sobre cómo enfriar el motor y qué tipo de refrigerante añadir en caso necesario. Además, no quite el tapón del radiador hasta que el motor esté frío.Utilice marchas más cortas para ir cuesta abajoCuando empiece a ir cuesta abajo, utilice el motor y la transmisión para reducir la velocidad del coche en lugar de los frenos. Cambia a una marcha más corta antes de empezar a bajar, ya que esto ayudará a reducir la velocidad del coche sin que tengas que pisar los frenos, dice el Servicio de Parques Nacionales. Si tu vehículo tiene transmisión automática, usa “L” o “2”. Sin embargo, si necesitas frenar con frecuencia, detente si empiezas a oler que los frenos queman. (Según el Servicio de Parques Nacionales, se tratará de un penetrante olor a quemado). Deja que se enfríen antes de reanudar la marcha, pero no continúes si crees que puede haber algún problema con los frenos.
Cómo conducir un coche en pendiente descendente
Lo primero y más importante que puede ocurrir cuando se aparca habitualmente en una pendiente inclinada es que la lectura de los fluidos será inexacta, lo cual es muy peligroso. Por lo tanto, los fluidos, como el combustible, el aceite y los fluidos del motor, como la transmisión, el freno y el embrague, se verán afectados, lo cual es un problema grave y puede provocar accidentes importantes. Esta es la razón por la que, al comprobar los niveles de líquido de sus vehículos, debe asegurarse de medirlos en una superficie nivelada. Otro subsistema que se verá forzado es el freno de mano o el freno de estacionamiento, ya que su uso frecuente provocará un desgaste acelerado de las pastillas y los cables de freno. Será exagerado si utilizas el freno de estacionamiento para sujetar tu vehículo en una pendiente inclinada. Sin embargo, para asegurarse de que su vehículo no ruede cuando está aparcado en una pendiente inclinada, puede utilizar esta técnica. Si su vehículo apunta cuesta arriba, debe girar las ruedas delanteras en dirección contraria a la curva y, a continuación, conducir lentamente su vehículo de forma que la parte trasera del mismo entre ligeramente en contacto con la curva. Una vez que ponga la transmisión y la primera marcha o aparque antes de accionar el freno de mano y apagar el motor.
Cómo detener manualmente un coche en pendiente
Si te enfrentas a una cuesta empinada o resbaladiza, disponer de una vía de aproximación para ganar velocidad puede reducir la pérdida de tracción al conducir cuesta arriba. Si no hay espacio para un camino de aproximación adecuado, se puede utilizar una ruta alternativa. Un camino de aproximación, sin embargo, debe limitarse a superficies sin baches u otras irregularidades grandes Cuando hay espacio en la superficie, es mejor subir a un ritmo lento y constante para reducir los daños en los bajos del vehículo.
3. Accionamiento del embrague: (cuando el vehículo está equipado con transmisión manual): Es mejor no cambiar de marcha cuando se conduce con transmisión manual. Sin embargo, si es necesario cambiar de marcha, hágalo rápidamente y con poco uso del embrague para evitar la pérdida de impulso y tracción.
4. 4. Aceleración: Al subir una cuesta, acelere constantemente y suelte el pedal al llegar a la cresta para evitar dañar los bajos del vehículo. Si los neumáticos pierden tracción debido a una superficie excesivamente resbaladiza, reduzca lentamente la aceleración para devolver la tracción a las ruedas.