Llave dinamométrica
¿Qué es la potencia y qué es el par? Todos sabemos que son cosas que hacen que nuestros coches sean más rápidos, y nos encanta tunearlos para conseguir cifras más altas. Sin embargo, explicar exactamente qué son la potencia y el par puede resultar un poco complicado. Por eso hemos elaborado una guía definitiva.
En primer lugar, convirtamos la complicada ciencia en algo básico. En los términos más sencillos, el par motor es la cantidad de fuerza de giro que tiene un motor en una revolución. La potencia es la velocidad a la que un motor puede mover un determinado peso, a lo largo de una determinada distancia.
Debido a un gran número de factores de eficiencia volumétrica, las rpm a las que el par es mayor varían en función de las especificaciones del motor. El punto en el que la potencia es mayor también varía, ya que la potencia máxima es el punto en el que el motor gira más rápido sin dejar de producir un buen par.
Esto significa que la potencia es simplemente una combinación de par y rpm. Tu motor tiene una cierta cantidad de fuerza de giro (par) por revolución, y puede girar con esa fuerza un cierto número de veces por minuto, y eso se llama potencia.
¿Cómo puedo conseguir más par motor en mi coche?
Una modificación eficaz que aumentará significativamente el par motor es instalar un turbo o un sobrealimentador. La inducción forzada fuerza la entrada de aire en el motor, aumentando la potencia que éste proporciona. Dependiendo de la curva de par que prefieras, un turbocompresor necesitará tiempo para ponerse en marcha antes de proporcionar beneficios de par.
¿Qué controla el par motor de un coche?
El cigüeñal traduce esta energía en una fuerza de rotación, que es el par motor, transmitiéndola en última instancia a las ruedas motrices. En pocas palabras, el par motor es una medida de la capacidad de trabajo de tu coche. Por lo tanto, cuanto más par motor, más potencia puede producir un motor.
Destornillador dinamométrico
La vectorización del par es una tecnología empleada en diferenciales de automóviles que tiene la capacidad de variar el par a cada semieje con un sistema electrónico; o en vehículos ferroviarios que consiguen lo mismo utilizando ruedas motorizadas individualmente. Este método de transferencia de potencia se ha popularizado recientemente[¿cuándo?] en los vehículos de tracción total[1]. Algunos vehículos más nuevos de tracción delantera también disponen de un diferencial vectorial de par básico. A medida que mejora la tecnología en la industria del automóvil, más vehículos están equipados con diferenciales vectoriales de par. Esto permite que las ruedas se agarren a la carretera para mejorar el despegue y la maniobrabilidad.
En 1996, Honda y Mitsubishi lanzaron vehículos deportivos con sistemas de par vectorial. La idea del par vectorial se basa en los principios básicos de un diferencial estándar. Un diferencial con vectorización de par realiza las tareas básicas del diferencial a la vez que transmite el par de forma independiente entre las ruedas. Esta capacidad de transferencia de par mejora la maniobrabilidad y la tracción en casi cualquier situación. Los diferenciales vectoriales de par se utilizaron originalmente en las carreras. Los coches de rally Mitsubishi fueron algunos de los primeros en utilizar esta tecnología[2], que se ha ido desarrollando poco a poco hasta llegar a una pequeña variedad de vehículos de serie. Hoy en día, el uso más común de la vectorización del par motor en los automóviles es en los vehículos de tracción total.
Cómo utilizar una llave dinamométrica
En todos los casos, la potencia del motor se calcula y expresa con dos números diferentes: caballos de potencia y par motor. Todo el mundo sabe que ambos números están relacionados, pero la mayoría no tiene claro qué representan. Tenemos una explicación sencilla que debería aclarar las cosas.
Mucha gente quiere comprar un coche que pueda acelerar rápidamente de 0 a 100 km/h. No sólo es crucial para el rendimiento general de un vehículo, sino que ser capaz de acelerar rápidamente también puede ayudar a los conductores a evitar accidentes.
Respuesta: Porque hay un límite a la velocidad a la que el atleta puede mover las piernas. También hay un cierto arrastre debido a la gravedad y a la resistencia del viento. Al final, el corredor corre lo más rápido posible y la resistencia impide que siga acelerando. Lo mismo ocurre con los motores. Esto es lo que debes saber sobre los caballos de potencia:
Cuando la gente lee las clasificaciones de los motores, tienden a centrarse en los caballos porque es un número simple que corresponde a lo “rápido” que será el vehículo. De hecho, el par motor suele ser más importante cuando se trata de conducir en el mundo real. Esto se debe a que aceleramos mucho desde los semáforos y las señales de stop. Los conductores experimentan el par motor de las siguientes maneras:
Especificaciones de par
No mucha gente entiende lo que significan realmente los caballos de potencia y el par motor, y mucho menos cómo afectan al rendimiento del vehículo. Sin embargo, casi todos los anuncios de camiones pesados mencionan estas especificaciones en algún momento. Si nunca te has dado cuenta, intenta prestar atención la próxima vez que veas uno.
La potencia producida por un motor se denomina caballos. En física, la potencia se define como la velocidad a la que algo realiza un trabajo. En el caso de los coches, la potencia se traduce en velocidad. Si quieres ir más rápido, necesitas más caballos.
El par, en cambio, es la expresión de una fuerza de rotación o torsión. En los vehículos, los motores giran alrededor de un eje, creando así el par motor. El par puede considerarse la “fuerza” de un vehículo. Es la fuerza que impulsa a un deportivo de 0 a 100 km/h en segundos y te empuja hacia atrás en el asiento. También es lo que pone en movimiento a los grandes camiones que transportan cargas pesadas.
Matemáticamente hablando, la potencia es la fuerza necesaria para mover 550 libras un pie en un segundo, o 33.000 libras un pie en un minuto. La potencia del motor se mide con un dinamómetro, pero lo que éste hace en realidad es medir el par motor y las revoluciones por minuto. Estas cifras se introducen en una fórmula (par x RPM / 5.252) para determinar la potencia. La potencia se determina midiendo el par porque es más fácil de calcular.