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Comprobar la batería de tu coche de forma proactiva puede salvarte de una avería o de un fallo de la batería mientras conduces. Los mecánicos cualificados podrán realizarle una comprobación de la batería, pero también existe un práctico dispositivo casero si necesita realizar una comprobación entre los servicios del coche.
La forma más sencilla de comprobar el voltaje de la batería es utilizando un voltímetro. Si compra uno, los voltímetros digitales son los más fáciles de usar. Para obtener una lectura más precisa, realice la prueba de tensión al menos doce horas después de apagar el coche.
Empieza conectando el cable positivo del voltímetro al borne positivo de la batería y repite la operación con el cable negativo. A continuación, obtendrá una lectura de tensión. Una batería completamente cargada suele mostrar una lectura de entre 12,4 y 12,8 voltios. Si la lectura de voltaje está fuera de estas cifras, es probable que su batería requiera una inspección profesional por parte de un mecánico.
La suciedad o la humedad en la batería de un coche pueden provocar fugas a través de la carcasa de la batería y causar un cortocircuito, lo que a su vez podría aplastar la batería. Esta suciedad superficial puede eliminarse fácilmente con una esponja y un paño seco. Hazlo al menos una vez al mes para evitar que se acumule.
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Durante el cierre, millones de coches se vieron obligados a pararse. El problema es que, cuando su vehículo no se utiliza a menudo, puede perder carga, lo que puede provocar que no pueda arrancarlo la próxima vez que necesite utilizarlo. Afortunadamente, el cierre patronal ya ha quedado atrás, pero todavía puede haber momentos en los que tu coche no se utilice tan a menudo como de costumbre, como por ejemplo durante unas vacaciones de dos semanas fuera. No hay nada peor que volver al coche, arrancar el motor y descubrir que la batería está completamente descargada.
Los cargadores lentos o los acondicionadores de batería son excelentes para conservar la batería durante largos periodos de tiempo si no se utiliza el coche. También pueden evitar cosas conocidas por agotar la batería de tu coche, como los inmovilizadores o las levas del salpicadero.
Los VE y los PHEV siguen dependiendo de baterías que pueden descargarse cuando el vehículo no está en uso. Los consejos variarán en función del fabricante del coche, pero podrían incluir poner el VE en “modo listo” durante algún tiempo cada pocas semanas para cargar la batería.
Es importante tener en cuenta que no se debe dejar cargando la batería principal de alto voltaje. Normalmente, se recomienda mantener estas baterías en torno al 50% de carga (pero nunca por debajo del 30% si no estás utilizando el coche).
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Esta es la causa más común de que se agote la batería. Incluso una luz pequeña, como la de la guantera o la de lectura trasera, puede agotar la batería si se deja encendida el tiempo suficiente. Por suerte, la mayoría de los coches modernos están programados para apagar las luces interiores después de un cierto tiempo con el motor apagado.
La mayoría de las baterías están diseñadas para soportar un consumo constante de energía para cosas como los sistemas antirrobo y los sistemas de acceso remoto sin llave. Sin embargo, puede haber algo que esté consumiendo energía de algún punto profundo del sistema eléctrico de tu coche, como un equipo estéreo mal instalado.
Algo podría estar impidiendo que la batería se recargue correctamente mientras conduces. Comprueba que los terminales positivo y negativo de la batería están limpios y en buen estado. Si están llenos de corrosión (puede tener el aspecto de una pelusa azul verdosa) u obstruidos con residuos, no podrán conducir la electricidad desde la batería al sistema eléctrico de tu coche. Las conexiones sueltas también pueden causar problemas.
¿Dejas el coche aparcado durante el invierno mientras te vas a Florida? Es muy posible que se quede sin batería cuando vuelvas. Los sistemas de apertura sin llave o antirrobo utilizan un flujo de energía pequeño pero constante. Sin posibilidad de recarga, la batería puede quedarse sin carga.
Consejos para el mantenimiento de la batería
Cuando se trata de coches, no hay nada peor que quedarse tirado con la batería descargada. A todos nos ha pasado alguna vez, y el problema suele agravarse por el hecho de que en los vehículos modernos apenas hay señales de advertencia previas, y probablemente haya un 50% de probabilidades de que ocurra mientras estás fuera de casa.
Al igual que la batería de su teléfono móvil o de su ordenador portátil, las baterías de plomo-ácido de los coches tienen una vida útil limitada y, con el tiempo, perderán su capacidad de mantener la carga suficiente para arrancar el coche. Por término medio, una batería de plomo-ácido puede durar unos 42 meses, pero este plazo varía en función de una serie de variables, como los climas cálidos o fríos, la duración de los trayectos y el rendimiento del circuito de carga del coche.
La batería se pone a trabajar cada vez que arrancas el coche, pero el motor la recarga durante el trayecto. Por lo tanto, si sólo recorres una distancia corta, será imposible que la batería recupere la cantidad de energía perdida, y si repites el proceso a diario, el voltaje de la batería se reducirá constantemente hasta que ya no pueda arrancar el coche.