¿Es más barato propulsar un vehículo con propano?
Los fabricantes de equipos originales (OEM) ofrecen vehículos de propano o mediante conversión. También hay motores y sistemas de abastecimiento de propano para vehículos pesados, como furgonetas y autobuses escolares, incluidos algunos motores preparados por fabricantes de equipos originales.
Hay dos tipos de vehículos de propano: dedicados y bicombustible. Los vehículos de propano dedicados están diseñados para funcionar sólo con propano. Los vehículos bicombustible tienen dos sistemas de alimentación separados, lo que permite que el vehículo funcione con propano o gasolina. Esto proporciona la flexibilidad de utilizar cualquiera de los dos combustibles, lo que normalmente proporciona a los vehículos bicombustible una mayor autonomía que los vehículos dedicados a propano o gasolina. Los depósitos de almacenamiento adicionales pueden aumentar la autonomía, pero el tamaño del depósito y el peso adicional afectan a la capacidad de carga útil.
La posibilidad de reducir los costes de mantenimiento es una de las razones de la popularidad del propano en vehículos ligeros y medios, como camiones y taxis, y en vehículos pesados, como autobuses escolares. Las características de baja emisión de carbono y baja contaminación del aceite del propano pueden prolongar la vida útil del motor. El propano funciona bien en climas fríos porque la mezcla del combustible (propano y aire) es completamente gaseosa cuando entra en la cámara de combustión. Este factor permite a los vehículos propulsados por propano evitar muchos de los problemas de arranque en frío asociados al uso de gasóleo.
Propano mpg vs gas
El GLP o gas licuado de petróleo, para darle su nombre completo, es un subproducto del refinado del petróleo crudo, así como del procesamiento de líquidos de gas natural. Antes se quemaba, pero ahora se captura y se utiliza.
Cualquier sugerencia de cambiar los coches eléctricos por motores de GLP levantará ampollas. Al fin y al cabo, queremos que no haya gasolina en 2030. Pero el GLP tiene sus ventajas. Sigue leyendo para saber más sobre este combustible alternativo.
En el maletero del coche se instala un gran depósito, normalmente de 100 litros. A continuación, se tienden tuberías a lo largo del vehículo con válvulas en cada extremo, una en el depósito y otra que conecta el sistema de GLP al motor de gasolina.
El gas pasa por un filtro (como la gasolina) y hay un regulador de presión para proteger el sistema. Como el gas está en estado líquido, no se almacena a alta presión, por lo que es perfectamente seguro.
Las pruebas realizadas por TNO en Holanda han demostrado que los depósitos de GLP son más seguros que los de gasolina en caso de accidente. En caso de incendio, los ocupantes tendrían tres veces más tiempo para escapar que en un coche de gasolina.
Kit de conversión a propano
Existe una gran variedad de modelos de vehículos de propano para cargas medias y pesadas disponibles a través de fabricantes de equipos originales y concesionarios seleccionados. También están disponibles para vehículos ligeros y medios motores diseñados para soportar las altas temperaturas y la baja lubricidad del propano. Para conocer las opciones de vehículos, consulte la Búsqueda de Vehículos Avanzados y de Combustible Alternativo o, para los modelos ligeros, la lista de Vehículos Avanzados y de Combustible Alternativo.
Aunque los vehículos de propano pueden costar varios miles de dólares más que los vehículos de gasolina comparables, el coste del combustible en sí suele ser inferior al de la gasolina, por lo que el retorno de la inversión puede ser rápido. Sin embargo, en comparación con los vehículos diésel (como los autobuses escolares), los modelos de propano pueden costar lo mismo que sus homólogos diésel debido a que el motor y los controles de emisiones del vehículo diésel son más caros. Las flotas y los consumidores también tienen la opción de convertir de forma económica, segura y fiable los vehículos de gasolina ligeros, medianos y pesados en uso para que funcionen con propano utilizando retroadaptadores de sistemas cualificados. Es fundamental que todas las conversiones de vehículos y motores cumplan las normas de emisiones y seguridad establecidas por la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU., la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (Código 58) y organismos estatales como la Junta de Recursos del Aire de California. Más información sobre las conversiones de vehículos a propano.
GLP coches EE.UU.
El autogás, también conocido como GLP de automoción, ofrece ventajas clave tanto para los consumidores como para el medio ambiente y la economía. Es la fruta más fácil de conseguir para hacer frente a los retos del cambio climático y la contaminación atmosférica en Europa.
El autogás es apto para coches, furgonetas, camiones y autobuses. Los conductores particulares pueden elegir su nuevo coche de GLP entre más de 70 modelos, propuestos por las mayores marcas de automóviles con garantía total del fabricante y otras ventajas. Además, la mayoría de los vehículos de gasolina del mercado pueden convertirse a GLP, lo que supone una opción favorable para el cliente de vehículos usados.
Según las últimas pruebas de emisiones en conducción real, los coches de Autogas producen un 90% menos de partículas y hasta un 20% menos de CO2 que los modelos equivalentes de gasolina. El GLP también aporta una reducción del 98% de las emisiones de NOx en comparación con los vehículos diésel similares en circulación. Además, la hibridación de los vehículos de Autogas permite combinar las ventajas de la electricidad con la mayor autonomía que proporciona un combustible más limpio.