Mantenimiento y reparación de turbocompresores
Esta vez tenemos a Tom Taylor. Es un experto en piezas en línea. Tom, una de las cosas que estamos viendo en el taller es muchos más coches con turbos. Y estoy seguro de que usted está viendo algo de eso, también. En lo que a piezas se refiere.
PG: Y la forma en que obtienen esa potencia es algo interesante, porque toman los gases de escape que salen del motor, y los hacen fluir a través de estos impulsores dentro del turbo, y este conjunto de impulsores, en el lado de escape está conectado a impulsores de admisión en el otro extremo de un eje, y ESOS impulsores fuerzan el aire en el motor bajo presión, y eso produce más potencia.
TT: Correcto. Simplemente cambiar el aceite es crucial. Porque entre los dos impulsores tienes un cojinete que necesita ser refrigerado y lubricado con aceite. Y el peso correcto de aceite, no cualquier aceite. Tiene que ser el aceite recomendado por el fabricante.
TT: Correcto. Las mangueras originales pueden empezar a perder aire con el tiempo; agrietarse. Estos latiguillos de recambio han sido diseñados por los fabricantes de piezas de recambio para que sean mejores que los originales… pueden parecer un latiguillo de radiador, pero no se trata de utilizar un latiguillo de radiador. Una gran cantidad de ingeniería va en estos; material especial para mantener fuera el aceite, mantener en el aire.
Mantenimiento del turbocompresor pdf
No es ninguna sorpresa. Como parte del impulso global a favor de la eficiencia en la automoción, la turboalimentación se ha convertido casi en sinónimo del diseño moderno de motores. Hay muchos más coches en la carretera con turbos bajo el capó que antes.
Esto ha dado lugar a una proliferación de artículos y vídeos en los que se dan consejos sobre cómo cuidar de un coche turboalimentado, desde cómo calentar y enfriar el motor antes y después de conducir, hasta cómo asegurarse de que se utiliza el combustible de octanaje correcto, tener cuidado con el acelerador y seleccionar la marcha adecuada. No hacerlo, advierten, puede dañar el turbo y el motor.
Pero la gran mayoría de la gente no consulta sitios como éste para obtener consejos sobre el cuidado del turbo. ¿Qué hacen los fabricantes al respecto? ¿El incumplimiento de estos consejos causará realmente daños en los coches modernos o todos estos consejos han quedado obsoletos con el auge de la tecnología moderna?
El consenso general de los fabricantes es que los coches modernos se someten a pruebas tan extremas que no hay mucho que se pueda hacer a un motor turbo nuevo que pueda causar problemas. Para los coches más antiguos, muchos de los consejos anteriores son ciertos, pero hoy en día, los sistemas de software son tales que neutralizan cualquier intervención del conductor que pudiera empezar a destrozar las piezas internas bajo el capó.
Motores turbo a evitar
Los motores son cada vez más turboalimentados. Hoy en día es prácticamente imposible encontrar un vehículo diésel atmosférico, y cada vez es más habitual, debido a la reducción de tamaño, que los motores de gasolina estén turboalimentados. Poca gente lo sabe, pero los turbos son elementos delicados y muy caros que requieren una atención mínima. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los coches que circulan por nuestro país son diésel, de los cuales casi la absoluta mayoría están equipados con turbo, considero que es una información bastante útil.
El turbo está formado por una turbina y un compresor (de ahí que se le llame turbocompresor, turbo para abreviar). Los gases de escape mueven la turbina que está conectada por un eje al compresor, que se encarga de introducir aire a mayor presión en el motor. El problema está en ese eje, que necesita estar bien lubricado.
El sistema de lubricación del motor sólo funciona con el motor en marcha. Un turbo puede alcanzar un número inimaginable de revoluciones por minuto, por lo que la inercia que tiene es tremenda. El problema es cuando circulamos con el coche pidiendo trabajo al turbo y paramos el motor poco después de haberlo hecho.
Cómo conducir un coche turbo
Con unas normas de ahorro de combustible más estrictas, cada vez hay más coches con motores turboalimentados. Con un turbocompresor, el vehículo puede tener un motor más pequeño y consumir menos combustible en marcha por inercia o en tráfico lento. Cuando es necesario, el turbocompresor entra en acción y proporciona potencia extra.
¿Cuáles son los pros y los contras de los motores turbo? ¿Los motores turbo requieren más mantenimiento? ¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un coche usado con motor turbo? Empecemos por los pros y los contras:
El turbocompresor es un dispositivo de aumento de potencia acoplado al colector de escape del vehículo. El turbocompresor tiene dos puertos separados, el de escape y el de admisión. El eje del turbocompresor tiene pequeñas turbinas instaladas en ambos extremos del eje.
El eje transfiere la rotación al compresor (turbina de admisión o rueda fría). El eje del turbocompresor gira a velocidades muy altas. El compresor introduce aire a presión en la admisión del motor (inducción forzada).
En general, los motores turbo suelen dar más problemas en muchos coches, aunque hay motores turboalimentados que son fiables. Los motores turboalimentados tienen más componentes que los motores de aspiración natural (no turbo). Estos incluyen una configuración de válvula de descarga de escape, un intercooler, un sistema de control de sobrealimentación, una bomba de vacío y un sistema de ventilación del cárter (PCV) más complicado. No es raro que falle el propio turbocompresor. Cuantas más piezas, más pueden fallar.