¿Qué es un libro de mantenimiento del automóvil?
Se trata de un rasgo deseable en cualquier coche usado, y que los concesionarios utilizan para llamar la atención de los compradores potenciales. Pero, ¿qué significa exactamente? ¿Merece la pena pagar más por un coche con un historial de revisiones completo?
En pocas palabras, un coche con un FSH es aquel que se ha mantenido en cada intervalo requerido desde que se construyó, con el trabajo llevado a cabo ya sea por un fabricante directamente o por un centro de servicio autorizado.
Cuando vea un coche de segunda mano, pida el historial de revisiones para comprobar por sí mismo que está completo. Si falta un solo sello o no lo ha realizado un concesionario oficial, no se trata de un historial de servicio completo.
Tener un FSH significa que un coche se ha mantenido de acuerdo con las normas establecidas por el fabricante cuando salió de la línea de producción, con todas las tareas de servicio requeridas realizadas y todos los procedimientos correctos seguidos.
Significa que todas las piezas utilizadas provendrán de fuentes aprobadas por el fabricante y coincidirán con las especificaciones exactas de las piezas originales retiradas del coche, en lugar de ser de terceros que pueden coincidir o no con las originales.
¿Merece la pena conservar el historial de servicio completo del concesionario?
Los manuales de taller del propietario Haynes (comúnmente conocidos como manuales Haynes) son una serie de manuales prácticos de la editorial británica Haynes Publishing Group. La serie se centra principalmente en el mantenimiento y la reparación de vehículos de motor y abarca una amplia gama de marcas y modelos (300 modelos de coches y 130 modelos de motocicletas); los manuales están dirigidos principalmente a los aficionados al bricolaje más que a los mecánicos profesionales de taller, ya que carecen de una cobertura exhaustiva de vehículos o problemas concretos. La serie incluye una serie de manuales de “estilo de vida práctico” en el mismo estilo para una serie de temas, incluyendo electrodomésticos y ordenadores personales, fotografía digital, maquetas de trenes, deportes, cuidado de animales, hombres,[1].
Los manuales Haynes llevan el nombre de John Harold Haynes (1938-2019) OBE. En 1956, cuando estaba en la escuela, escribió y publicó un libro sobre la construcción de un “especial” basado en el Austin 7, y escribió dos libros más mientras realizaba el servicio nacional en la Real Fuerza Aérea.[8] J. H. Haynes & Co. Limited se fundó el 18 de mayo de 1960 y el primer manual, titulado en realidad “Haynes Owners Workshop Manual”, para el Austin-Healey Sprite, se publicó en 1965.[8][9] Haynes fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en la Lista de Honores del Cumpleaños de la Reina de 1995 por sus servicios a la edición.[10] Falleció el 8 de febrero de 2019, a la edad de 80 años.[11]
Ley del sello de servicio de automóviles
Una revisión o puesta a punto de un vehículo es una serie de procedimientos de mantenimiento que se llevan a cabo en un intervalo de tiempo determinado o después de que el vehículo haya recorrido una cierta distancia. Los intervalos de mantenimiento los especifica el fabricante del vehículo en un programa de mantenimiento y algunos coches modernos muestran electrónicamente en el cuadro de instrumentos la fecha de la próxima revisión. Una puesta a punto no debe confundirse con el tuning del motor, que es la modificación de un motor para que funcione mejor que la especificación original, en lugar de utilizar el mantenimiento para que el motor siga funcionando como debería.
El programa real de mantenimiento del coche varía en función del año, la marca y el modelo del coche, sus condiciones de conducción y el comportamiento del conductor. Los fabricantes de automóviles recomiendan el llamado programa de mantenimiento extremo o ideal en función de parámetros de impacto como
En el Reino Unido, algunas piezas que no se inspeccionan en la prueba de la ITV se inspeccionan y aconsejan en una Inspección de Servicio, como el embrague, la caja de cambios, la batería del coche y los componentes del motor (inspecciones más exhaustivas que la ITV).
Sustitución del libro de mantenimiento
Conseguir el precio adecuado suele ser la prioridad número uno, pero ¿cómo saber si un vehículo ha recibido el mantenimiento adecuado o demostrar que ha estado bien cuidado? Ahí es donde entra en juego el historial de revisiones.
Un historial de servicio hace referencia a los registros de todas las revisiones, el mantenimiento y las reparaciones realizadas en un coche. Los documentos pueden estar en papel o almacenados en línea e incluyen sellos del concesionario para indicar el trabajo, facturas y otros detalles asociados.
En los anuncios comerciales y privados se hace referencia tanto al historial de servicio completo (FSH) como al historial de servicio parcial (PSH). Y si quieres vender tu coche, conseguirás un mejor precio con un historial completo de mantenimiento y reparaciones.
No sólo tiene un gran efecto en la valoración del vehículo, ya que un coche bien mantenido se depreciará menos, sino que también influirá en el coste de propiedad si desea mantener un historial de servicio completo con un concesionario principal.
Un historial de revisiones parcial o inexistente es una forma útil de negociar un precio más bajo con vendedores particulares o profesionales si cree que el riesgo merece la pena. A continuación le explicamos cómo es posible encontrar parte o la totalidad de la información que falta.