Honda insight
Tanto si tienes un vehículo híbrido como si estás pensando en comprarlo, es importante que sepas qué tareas de mantenimiento puede requerir esta opción ecológica. Siga leyendo para saber más sobre el mantenimiento de los coches híbridos.
Al igual que un vehículo de gasolina estándar, tu coche híbrido necesitará un mantenimiento de frenos. ¿La buena noticia? Algunos vehículos híbridos tienen una vida útil de frenos más larga que sus homólogos convencionales, no híbridos, debido al frenado regenerativo.
Muchos vehículos híbridos utilizan el frenado regenerativo, que convierte en electricidad el movimiento hacia delante de tu vehículo mientras se detiene o frena. El frenado regenerativo ayuda a detener el vehículo y a recargar la batería de alto voltaje.
Al frenar, el sistema asigna automáticamente una parte de la fuerza de frenado a la regeneración de energía y otra parte al sistema de frenado hidráulico convencional. La combinación de frenado mecánico y regenerativo es lo que da a muchos híbridos y VE una sensación única en el pedal del freno. Por lo general, esto significa que las pastillas o zapatas de freno de su vehículo híbrido se desgastan a un ritmo más lento que las de su homólogo no híbrido.
¿Los híbridos enchufables necesitan mucho mantenimiento?
Los PHEV y HEV requieren el mismo mantenimiento general que los vehículos convencionales, pero los vehículos totalmente eléctricos requieren menos mantenimiento porque tienen menos piezas móviles y fluidos que cambiar.
¿Cuánto mantenimiento tiene un híbrido enchufable?
Con un híbrido enchufable (PHEV), que utiliza tanto una batería de iones de litio como un motor de combustión interna tradicional, el ahorro en mantenimiento suele ser escaso o nulo.
¿Son los híbridos más caros de mantener que los eléctricos?
Dado que los híbridos pueden confiar en su motor eléctrico para aliviar la tensión de su motor de combustión, puede que no cuesten tanto de mantener como los ICE tradicionales, pero aún así acabarán costando más de mantener que un vehículo eléctrico.
Comentarios
Hay una similitud entre los enchufables y los híbridos: Si sus baterías se agotan, ambos se convierten en coches de gasolina. Utiliza esta tabla para obtener un resumen rápido de los híbridos enchufables frente a los híbridos completos:
Para determinar qué tipo de híbrido es mejor, ten en cuenta tus hábitos de conducción, tus prioridades y lo que es realista para ti. Por ejemplo, si no vives en un lugar donde puedas instalar un cargador (y no tienes acceso a un cargador en otro sitio), puede que no te resulte práctico adquirir un híbrido enchufable.
Si conduces largas distancias, tendrás que parar a menudo a recargar un híbrido enchufable para seguir utilizando energía eléctrica, y eso requiere más tiempo y planificación que repostar un híbrido completo. Pero si el impacto medioambiental te importa más, puede que te parezca bien la compensación. Además, puedes tener en cuenta la diferencia entre el seguro de coche por placer y el seguro de coche para desplazamientos, según el uso que vayas a hacer del híbrido.
Los híbridos enchufables son más caros de entrada, pero puedes gastar menos en combustible a lo largo de la vida del coche que con un híbrido completo. El Departamento de Energía de EE.UU. creó una medida, el “eGallon”, para ayudar a los conductores a comparar más fácilmente el coste de usar electricidad frente a gasolina como combustible. Y aunque los híbridos completos son más eficientes que los coches con motor de combustión interna, los híbridos enchufables que funcionan con baterías y motores eléctricos son aún más eficientes en comparación.
Toyota prius
¿Sabías que los costes de mantenimiento de los vehículos eléctricos son casi un tercio más bajos que los de los vehículos de gasolina al cabo de tres años? Los vehículos híbridos y eléctricos se han hecho más populares desde que el precio de la gasolina subió casi un 60% el año pasado.
Aunque a lo largo de su vida los coches híbridos cuestan menos que los de gasolina, es posible que aún te preguntes: ¿los coches híbridos requieren mucho mantenimiento? En realidad, los coches híbridos pueden sobrecargar menos el motor. Al ralentí o al cambiar al motor eléctrico, se reduce la carga del motor. En última instancia, esto puede suponer menos costes generales de reparación y mantenimiento del motor.
Otro concepto erróneo es que los coches híbridos necesitan programas de mantenimiento diferentes. Todos los vehículos deben someterse a un mantenimiento regular, y los híbridos no son una excepción a esta regla. Algunos vehículos pueden necesitar sustituciones más frecuentes del filtro de aire de la batería, pero depende de lo que sugiera el fabricante. Los vehículos híbridos requieren programas de mantenimiento similares a los de los coches de gasolina en cuanto a filtros de aire, cambios de aceite y rotación de neumáticos.
Mantenimiento de los coches eléctricos frente a los de gasolina
Hay diferentes tipos de coches híbridos, y todos comparten esta característica definitoria: tienen cierta capacidad para utilizar energía eléctrica, pero también tienen un ICE (motor de gasolina). Los coches híbridos varían en cuanto al uso de la energía eléctrica, dependiendo de si se trata de un híbrido suave, un híbrido en serie o un híbrido enchufable (PHEV). Pero todos los coches híbridos pueden recurrir a su motor de combustión interna.
Los coches eléctricos, en cambio, se caracterizan por su total dependencia de la energía eléctrica. Cuando la carga se agota, no hay un motor de combustión interna que funcione con gasolina: la única opción para un vehículo eléctrico (VE) es cargarse.
Otro tipo de coche, el vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV), funciona con un motor eléctrico pero utiliza una pila de combustible alimentada por hidrógeno. Hay que llenarlo de hidrógeno como si fuera gasolina. En ese sentido, tiene más en común con un coche híbrido. Pero, al igual que un VE, no emite gases de escape.
Como tienen un motor de combustión interna que quema gasolina (un combustible fósil), los coches híbridos emiten algunos gases. La única excepción es el vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV), un híbrido que utiliza hidrógeno en lugar de gasolina y no emite gases de escape.