Mejor control de crucero adaptativo
El asistente de mantenimiento de carril utiliza una cámara de vídeo para detectar las marcas del carril por delante del vehículo y controlar la posición del vehículo en su carril. Si la distancia del vehículo a las marcas del carril cae por debajo de un mínimo definido, el sistema interviene. En los vehículos dotados de dirección asistida eléctrica, el sistema realiza un contravolante suave pero perceptible para mantener el vehículo en el carril. En los vehículos sin dirección asistida eléctrica, consigue el mismo efecto utilizando el programa electrónico de estabilidad (ESP®) para frenar ruedas individuales.
Comparación de coches autónomos
La advertencia de cambio involuntario de carril (LDW) y los sistemas de asistencia para mantenerse en el carril (LKAS) te ayudan a mantenerte seguro en la autopista manteniendo tu vehículo en el carril mientras vas a gran velocidad. Tanto las tecnologías LDW como LKAS utilizan cámaras (normalmente montadas detrás del parabrisas) para leer las líneas que hay por delante.
Los sistemas LDW se limitan a avisar al conductor de que está sobrepasando la línea mediante un aviso acústico o una vibración, lo que le incita a actuar. El sistema LKAS da un paso más al aplicar físicamente una corrección a la dirección, manteniendo automáticamente el vehículo en el carril.
La tecnología ha avanzado mucho desde 2004, cuando el Infiniti FX fue el primer vehículo de América en ofrecer un sistema de aviso de cambio involuntario de carril. El LDW y el LKAS se ofrecían inicialmente en vehículos de lujo, pero ahora están disponibles en una amplia gama de vehículos, incluidas algunas de las berlinas compactas y medianas más populares (aunque en niveles de acabado superiores).
Los sistemas de asistencia para mantenerse en el carril no están pensados para una conducción sin manos. Se basan en una visión clara y marcas viales perceptibles. Los sistemas no deben utilizarse en condiciones meteorológicas adversas (niebla, lluvia intensa y nieve) ni en carreteras mal señalizadas.
Asistencia de mantenimiento de carril
El asistente de mantenimiento de carril o términos relacionados, como el asistente de mantenimiento de carril o el asistente de mantenimiento de carril activo, son sistemas avanzados de asistencia al conductor diseñados para evitar que te salgas involuntariamente de tu carril. Los sistemas LKA suelen utilizar una cámara frontal para identificar las marcas del carril e intervienen automáticamente si el conductor se desvía hacia la marca o la sobrepasa sin utilizar el intermitente. Los sistemas utilizan la corrección de la dirección y/o el frenado selectivo en el lado opuesto del vehículo para devolverle a su carril.
El sistema LKA se basa y suele combinarse con un sistema de advertencia de abandono de carril que puede avisarte de varias formas (sonidos, luces o vibraciones del volante o el asiento) de que te estás desviando de tu carril. El LKA va un paso más allá y reacciona con una corrección activa; por eso, a menudo nos referimos a los sistemas combinados como advertencia de salida del carril con intervención en la dirección o los frenos, y no como el demasiado vago LKA. Algunos sistemas LKA y LDW también se integran con el sistema de advertencia de ángulo muerto del vehículo para avisarte o darte un codazo si te estás metiendo en la trayectoria de un vehículo que se aproxima por el carril adyacente.
Vehículos de ocasión con asistente de mantenimiento de carril
El asistente de mantenimiento de carril con aviso de cambio involuntario de carril utiliza un breve y suave giro del volante para avisarte† cuando te desvíes involuntariamente de las líneas de carril detectadas, de modo que puedas maniobrar para mantenerte seguro en tu carril. Si es necesario, puedes recibir alertas adicionales de aviso de cambio involuntario de carril. Las alertas del sistema no se producen si está utilizando el intermitente o si detecta que puede estar abandonando intencionadamente su carril.
El asistente de mantenimiento de carril con aviso de cambio involuntario de carril utiliza una cámara orientada hacia delante que está montada detrás del parabrisas del vehículo, delante del espejo retrovisor interior. Funciona cuando su vehículo se mueve hacia adelante en DRIVE por encima de aproximadamente 37 mph en la mayoría de los vehículos. Consulte el Manual del Propietario para conocer la velocidad exacta a la que funciona esta función en su vehículo.
Las funciones de seguridad o asistencia al conductor no sustituyen la responsabilidad del conductor de conducir el vehículo de forma segura. El conductor debe permanecer atento al tráfico, al entorno y a las condiciones de la carretera en todo momento. La visibilidad, el tiempo y las condiciones de la carretera pueden afectar al funcionamiento de las funciones. Lea el Manual del Propietario del vehículo para conocer más limitaciones e información importante sobre las funciones.