3 tipos de batería sin mantenimiento
La batería sin mantenimiento es un producto en el que no hay posibilidad de añadir agua destilada. Tales dispositivos son más seguros durante el funcionamiento y la carga, debido a la reducción de las emisiones de gases explosivos, así como el derrame de solución ácida durante el vuelco.
En cuanto al llenado interno, la batería sin mantenimiento no difiere del mantenimiento. Determine visualmente si la batería pertenece a la categoría de productos sin mantenimiento por la ausencia de tapones de llenado.
Decidir el tipo de batería que compra puede ser muy difícil. Si previamente se ha instalado en el coche una batería con mantenimiento, muchos propietarios prefieren no cambiar sus hábitos. Las baterías servidas tienen las siguientes ventajas:
¡Atención! Si el coche tiene graves problemas eléctricos, una batería sin mantenimiento no durará mucho. En este caso, es mejor comprar una batería con mantenimiento y controlar cuidadosamente la calidad y el nivel de electrolito.
Los tipos de baterías sin mantenimiento enumerados anteriormente funcionarán sin ninguna queja sólo cuando la carga esté bien organizada, cuando la capacidad de la batería descienda por debajo del límite mínimo establecido para arrancar el motor.
¿Qué significa “sin mantenimiento” en un cargador de baterías?
Las baterías sin mantenimiento vienen selladas de fábrica de por vida y no requieren mantenimiento de los niveles de electrolito. La ventaja más significativa del diseño sellado es que no requieren ninguna atención de servicio, aparte de asegurarse de que la batería se mantiene limpia y completamente cargada.
¿A cuántos amperios debe cargarse una batería sin mantenimiento?
La corriente de carga segura recomendada es del 10% de la capacidad nominal de 20 horas (Ah) de la batería. Por ejemplo, si desea cargar una batería de 100 Ah, la corriente de carga recomendada para esta batería sería de 10 amperios. La carga lenta es la mejor forma de recargar una batería de plomo-ácido.
¿Se puede sobrecargar una batería sin mantenimiento?
Además, es importante tener en cuenta que las baterías sin mantenimiento no deben sobrecargarse debido a la alta probabilidad de emisión de gases intensos.
Cómo cargar una batería sin mantenimiento
La primera batería de coche renovable apareció hace mucho tiempo, y más de un siglo se ha trabajado activamente para mejorar estas fuentes de alimentación. Esto llevó al hecho de que ahora usted puede encontrar baterías no sólo clásico con electrolito líquido y placas de plomo, sino también una variedad de modelos relacionados con el tipo de libre de mantenimiento.
Su principal diferencia con las baterías ordinarias es que en ellas el electrolito prácticamente no se evapora durante el funcionamiento. Si antes era necesario controlar constantemente el nivel de electrolito y añadirlo constantemente a los bancos, de lo contrario la batería no podría funcionar normalmente a plena capacidad, esto no es necesario con las que no necesitan mantenimiento. Por eso se hicieron populares rápidamente entre los automovilistas. Pero incluso cuando se utilizan, hay que respetar algunas reglas, sobre todo al cargarlas.
En las baterías de este tipo se suele utilizar una caja sellada, es decir, el automovilista no tiene acceso a los componentes internos de la fuente de energía. Aquí, como en el caso de las baterías con mantenimiento, es imposible abrir los tapones y ver lo que hay en los bancos, ya que simplemente no hay tapones, no están previstos en el diseño. El caudal de líquido en las pilas sin mantenimiento es muy pequeño, por lo que los ingenieros se limitaron a eliminar los orificios innecesarios, haciendo la tapa hermética. El resultado son baterías que pueden utilizarse sin rellenarlas de agua durante mucho tiempo. Siempre que se cumplan ciertas normas de funcionamiento, la batería durará más de un año.
Al cargar una batería sin mantenimiento (plomo-calcio)
El rápido crecimiento de la tecnología ha tenido un gran impacto en la industria del automóvil y ha permitido a las empresas idear conceptos interesantes como las baterías sin mantenimiento. Las baterías sin mantenimiento pueden ser una gran alternativa a las baterías tradicionales, ya que no requieren recargas constantes.
Estas baterías están selladas de por vida, ya que no requieren ningún mantenimiento en los niveles de electrolitos. Pierden electrolitos a un ritmo más lento porque están equipadas con terminales de plomo y calcio. Utiliza el oxígeno y el hidrógeno liberados para reacciones posteriores, eliminando así la necesidad de añadir agua. Lo único que hay que hacer es limpiar de vez en cuando el cuerpo exterior de la batería para mantenerla limpia.
Hay dos tipos de baterías sin mantenimiento. El primer tipo utiliza ácido en forma de gel (Gel), mientras que el segundo utiliza esteras de fibra de vidrio (AGM, Absorbent Glass Mat). Ambas baterías producen agua y oxígeno en la placa positiva e hidrógeno en la negativa para regular por sí solas los niveles de agua. He aquí una breve introducción a ambas baterías.
Vida útil de la batería sin mantenimiento
La función principal de la batería de su vehículo es proporcionar energía eléctrica para arrancar el motor. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, una batería se compone de sustancias químicas almacenadas, no de electricidad. Dos tipos diferentes de plomo en una mezcla de ácido sulfúrico y agua reaccionan entre sí para producir una presión eléctrica. Esta reacción electroquímica transforma la energía química en energía eléctrica, lo que permite arrancar fácilmente el vehículo.
La energía eléctrica de la batería se utiliza para accionar el motor de arranque y para suministrar corriente al sistema de encendido cuando se gira la llave o se pulsa el botón de arranque. También se utiliza para hacer funcionar sistemas accesorios como la radio, el sistema de entretenimiento, los puertos de acceso tecnológico, los elevalunas eléctricos, los asientos eléctricos, los cierres eléctricos de las puertas y la iluminación. La energía eléctrica de la batería también puede utilizarse cuando las necesidades de carga eléctrica de un vehículo superan el suministro del sistema de carga.
Además, la batería también sirve como estabilizador de voltaje al absorber voltajes inesperados del sistema eléctrico del vehículo. Esto ayuda a proteger los circuitos y componentes eléctricos de los daños que pueden provocar las altas tensiones. La batería también proporciona energía eléctrica de emergencia para el encendido, las luces y los accesorios si falla el sistema de carga del vehículo. Esta capacidad de reserva de la batería puede ayudarle a ponerse a salvo en caso de que falle el sistema de carga.