¿Con qué frecuencia debo arrancar mi coche para mantener la batería cargada en tiempo frío?
Todos los propietarios de coches saben que la batería es una parte vital del vehículo. Sin embargo, si mantiene su coche parado durante un tiempo prolongado, puede afectar al rendimiento de la batería y de otros componentes de su coche. Su presupuesto de combustible se beneficiará de ello. Pero no es razonable para la batería de tu coche. Puede provocar daños.
Cada vez que arrancas un coche, la batería consume mucha energía para poner en marcha el motor. Esta energía es sustituida por el alternador, que recarga la batería mientras el vehículo está en marcha. Un coche parado hace que pase de estar completamente cargada a estar muerta en cuestión de meses.
Si no conduces el coche, ¿cómo se descarga la batería? En la actualidad, los coches tienen muchos componentes electrónicos que se mantienen y alimentan con la batería. La batería de tu coche sigue alimentando todo, desde el sistema de alarma hasta los sistemas informáticos de a bordo, mientras descansa. Esto se conoce como consumo parasitario.
Si dejas tu vehículo aparcado el tiempo suficiente, el drenaje parasitario agotará toda la reserva de energía de la batería, dejándote sin forma de arrancarlo. Si quieres conservar la energía aunque tu vehículo esté parado mucho tiempo, este blog puede ayudarte.
¿Cuánto tiempo debo dejar el coche en marcha para cargar la batería?
La razón es sencilla. La batería se recarga cada vez que el motor del coche está encendido. Si tu coche está parado y no conduces mucho, lo mejor es que arranques el vehículo y mantengas el motor en marcha durante al menos 10-15 minutos cada día para evitar que la batería del coche se descargue por completo.
¿Arrancar el coche ayuda a cargar la batería?
Una vez que arrancas tu vehículo, el alternador recarga la batería, garantizando que todas las piezas eléctricas del coche reciban energía y funcionen sin problemas. A medida que sigues conduciendo, la batería se recarga, almacenando energía química que utilizarás la próxima vez que arranques el vehículo.
Cómo evitar que la batería del coche se agote cuando no se utiliza en invierno
Comprobar la batería de tu coche de forma proactiva puede salvarte de una avería o un fallo de la batería mientras conduces. Los mecánicos cualificados podrán realizarle una comprobación de la batería, pero también existe un práctico dispositivo casero que puede utilizar si necesita realizar una comprobación entre una revisión y otra.
La forma más sencilla de comprobar el voltaje de la batería es utilizando un voltímetro. Si compra uno, los voltímetros digitales son los más fáciles de usar. Para obtener una lectura más precisa, realice la prueba de tensión al menos doce horas después de apagar el coche.
Empieza conectando el cable positivo del voltímetro al borne positivo de la batería y repite la operación con el cable negativo. A continuación, obtendrá una lectura de tensión. Una batería completamente cargada suele mostrar una lectura de entre 12,4 y 12,8 voltios. Si la lectura de voltaje está fuera de estas cifras, es probable que su batería requiera una inspección profesional por parte de un mecánico.
La suciedad o la humedad en la batería de un coche pueden provocar fugas a través de la carcasa de la batería y causar un cortocircuito, lo que a su vez podría aplastar la batería. Esta suciedad superficial puede eliminarse fácilmente con una esponja y un paño seco. Hazlo al menos una vez al mes para evitar que se acumule.
Cuántos kilómetros a la semana para mantener la batería del coche cargada
Cuando se trata de coches, no hay nada peor que quedarse tirado con la batería descargada. A todos nos ha pasado alguna vez, y el problema suele agravarse por el hecho de que, en los vehículos modernos, apenas hay señales de advertencia previas, y probablemente haya un 50% de probabilidades de que ocurra mientras estás fuera de casa.
Al igual que la batería de su teléfono móvil o de su ordenador portátil, las baterías de plomo-ácido de los coches tienen una vida útil limitada y, con el tiempo, perderán su capacidad de mantener la carga suficiente para arrancar el coche. Por término medio, una batería de plomo-ácido puede durar unos 42 meses, pero este plazo varía en función de una serie de variables, como los climas cálidos o fríos, la duración de los trayectos y el rendimiento del circuito de carga del coche.
La batería se pone a trabajar cada vez que arrancas el coche, pero el motor la recarga durante el trayecto. Por lo tanto, si sólo recorres una distancia corta, será imposible que la batería recupere la cantidad de energía perdida, y si repites el proceso a diario, el voltaje de la batería se reducirá constantemente hasta que ya no pueda arrancar el coche.
Cómo mantener cargada la batería del coche cuando no se utiliza
La mayoría de las baterías de coche que están en buen estado durarán al menos dos semanas sin necesidad de que arranques el coche y conduzcas para recargarla. Pero si no tienes intención de conducir tu coche durante un tiempo por el motivo que sea, deberías arrancarlo una vez a la semana para recargar la batería de 12 voltios.
¿Quieres saber cómo evitar que se descargue la batería si no conduces a menudo? ¿Y qué debes hacer si vas a conducir tu coche y la batería está descargada? Sigue leyendo para saber qué hacer, y qué no hacer, a la hora de mantener la batería de tu coche.
Si no has conducido tu coche en las últimas dos semanas o más, independientemente de la antigüedad del modelo, deberías arrancarlo al menos una vez a la semana y mantenerlo en marcha durante 15 minutos. De este modo, el alternador (o “dinamo” en los modelos más antiguos) recargará la batería y el motor se mantendrá en buen estado.
Cuando hagas esto, recuerda apagar las luces (si necesitas usarlas porque está oscuro y tu coche no lo hace automáticamente), de lo contrario, te encontrarás con que está completamente descargada la próxima vez que vayas a conducir. Es lo que se conoce como “descarga profunda”, que las baterías de plomo-ácido de los coches no están diseñadas para soportar. De hecho, si esto ocurre varias veces, puede reducir la vida útil de la batería en un tercio.