Diferencia de velocidad entre una bicicleta de gravilla y una de carretera
Montar en una bicicleta diseñada para excursiones multiterreno significa que puedes enlazar rutas de grava de nuevas formas, tomando tramos de carreteras de grava, pistas forestales, senderos, carreteras secundarias y caminos de herradura. O puedes cargar tu bicicleta de grava con el equipo de acampada para una aventura de varios días en bicicleta.
Como en cualquier categoría de bicicletas, una bicicleta de gravel de un fabricante puede tener un aspecto muy diferente de otra, y esto es aún más cierto en este caso, ya que algunas máquinas de gravel están más orientadas a la velocidad en carretera y a la conducción ligera todoterreno, mientras que otras se parecen más a las bicicletas de montaña.
Un cuadro de carbono suele ser más ligero que un chasis de aluminio. El carbono también puede diseñarse para ajustar la rigidez y el confort, y puede ofrecer más oportunidades para formas aerodinámicas de los tubos (sí, las bicicletas aerodinámicas de gravel existen).
Aunque su aspecto es similar al de una bicicleta de carretera convencional, la geometría de las bicicletas de gravel está diseñada para un manejo más estable fuera de la carretera. Esto significa normalmente una mayor distancia entre ejes y ángulos más flojos para el cuadro y la horquilla.
A menudo, los tubos del cuadro también se moldean para amortiguar la conducción, especialmente en el triángulo trasero, donde las secciones curvadas y aplanadas de las vainas y los tirantes contribuyen a la comodidad en el asiento. Algunas tijas de sillín, como la tija de ballesta VCLS de Canyon, también están diseñadas para absorber mejor las vibraciones.
¿Es lo mismo la bicicleta de carretera que la de grava?
Una bicicleta de gravel suele ofrecer una posición de conducción más erguida que la geometría de una bicicleta de carretera, con un tubo de dirección más largo y un alcance más corto. Esto te proporcionará más comodidad en los recorridos largos y te permitirá desplazar el peso para superar obstáculos y descensos fuera de carretera.
¿Cuál es más rápida, la de grava o la de carretera?
Con neumáticos más estrechos y lisos, las bicicletas de carretera son mucho más rápidas en asfalto que las de grava, pero también están limitadas en cuanto al terreno que pueden abordar.
¿Para qué sirve una bicicleta de grava?
¿Qué es exactamente una bicicleta de grava? Las bicicletas de grava, a veces también denominadas bicicletas de aventura, son esencialmente bicicletas de carretera diseñadas para hacer frente a una variedad de superficies, llevar equipo adicional y son adecuadas para circular durante todo el día por carreteras menos transitadas.
Bicicleta rápida para grava
Las bicicletas de grava son bicicletas con manillar abatible que permiten circular por diferentes superficies. A diferencia de las bicicletas de carretera que, como su nombre indica, son para uso exclusivo en carretera, las bicicletas de gravel se pueden usar fuera de la carretera y seguir disfrutando de un buen manejo y rendimiento.
Las bicicletas de gravel suelen tener una mayor gama de marchas, lo que significa que, al igual que las bicicletas de montaña, ofrecen marchas largas que permiten una mayor cadencia a bajas velocidades. Esto se agradece cuando se asciende por terrenos escarpados y permite una mayor estabilidad cuando se circula por superficies irregulares y con baches. Las bicicletas de gravel también ofrecen lo mejor de ambos mundos en cuanto al tamaño de los neumáticos, una goma más ancha que la de las bicicletas de carretera tradicionales, lo que ofrece más comodidad y estabilidad, así como agarre en la mayoría de las situaciones, y un neumático más estrecho que el de las bicicletas de montaña, lo que les permite tener un peso y una resistencia a la rodadura reducidos en comparación con la goma más grande que se encuentra en las bicicletas de montaña.
Sin embargo, las bicicletas de gravel no son tan homogéneas como, por ejemplo, las de carretera. La categoría es aún relativamente nueva y los fabricantes están tratando de encontrar las mejores configuraciones. En consecuencia, todavía se experimenta mucho, y una bicicleta de un vendedor puede parecer muy diferente de otra de otro. Un buen ejemplo de este fenómeno son las subcategorías que pueden observarse en el mercado Gravel, con un número creciente de fabricantes que ofrecen modelos con suspensión tanto para la amortiguación delantera como para la trasera. (Horquilla y triángulo trasero).
Por qué gravel bike
Hace unos años monté muchas bicis de gravel con grupos Ultegra. La combinación de un plato de 50/34T con un cassette de 11-34T ofrece una gama adecuada si vas por caminos mixtos. Algunas vienen con un plato de ciclocross de 46/36T. Una bicicleta de gravel que monté incluso venía equipada con un plato de 52/36T y un casete de 11-30T, lo que aumentaba mi cociente de senderismo.
Esto empieza con el cambio trasero con embrague. El embrague ayuda a mantener la cadena bajo tensión cuando se circula por superficies irregulares, evitando así que la cadena golpee contra la vaina. Esto hace que la marcha sea más silenciosa y ayuda a mantener la cadena plantada en el plato, lo que significa que es mucho menos probable que pierdas la cadena.
Los grupos para gravel también ofrecen opciones de velocidades mucho más bajas. Una relación 1:1 está bien si el terreno por el que circulas es bastante suave, pero en cuanto intentes subir una cuesta fuera de la carretera, sobre todo si la superficie está suelta, te vendrá bien algo más bajo que te permita girar hacia arriba en lugar de intentar salirte del sillín. Si intentas subir con potencia una subida suelta y embarrada, probablemente perderás tracción y la rueda trasera patinará, por lo que tendrás que abandonar y caminar.
¿Necesito una bicicleta de grava?
Con una selección cada vez mayor de bicicletas, puede resultar difícil elegir cuál es la mejor para ti. Antes las cosas eran mucho más sencillas. Ahora la elección puede ser abrumadora. Esta guía aclarará las diferencias entre dos de las opciones más populares, las bicicletas de gravel y las de carretera.
Una cosa que sorprende a los nuevos ciclistas es la geometría de ciertas bicicletas de carretera. A menudo cuesta acostumbrarse a la posición, ya que obliga al ciclista a estar en una posición más baja y aerodinámica. Esto es bueno para la velocidad, pero no necesariamente para la comodidad. Suelen tener distancias entre ejes más cortas para lograr una mejor manejabilidad, aunque no todas las bicicletas de carretera son iguales. Las bicicletas de resistencia, por ejemplo, ofrecen a los ciclistas una posición más erguida.
Aunque las bicicletas de carretera y las de gravel tienen algunas cosas en común, las diferencias en la geometría hacen que la sensación de ambas bicicletas sea bastante diferente. Las bicicletas de grava tienden a permitir que el ciclista esté más erguido. Esta posición puede ser más cómoda. El eje de pedalier suele estar más bajo y el ángulo de dirección es más relajado para una conducción más cómoda. y la distancia entre ejes es más larga para una mayor estabilidad.