Las mejores bicicletas de gravilla
Por su propia naturaleza, las bicicletas “gravel”, “todoterreno”, “de aventura” -llámalas como quieras- tienen versatilidad y robustez a raudales, y puede que sean lo más cerca que hemos estado nunca de un género de bicicleta que pueda hacerlo (casi) todo bien.
La mayoría de las bicis de gravel, con un par de ruedas de carretera (o simplemente cambiando a neumáticos de carretera), te servirán para todo, desde los desplazamientos diarios hasta los paseos en grupo o en el chaingang local y, sin embargo, con las distancias de los neumáticos que ahora suelen ser de hasta 47 mm e incluso más (y casi todas compatibles con ruedas de 650b), es fácil cambiar la configuración para hacer incursiones fuera de la carretera bastante variadas e incluso extremas.
Piensa dónde te situarías en un espectro que abarca, en un extremo: el uso de una bicicleta de grava como un vehículo más versátil y utilitario para un poco de todo, pero lo más probable es que el uso predominante sea la carretera, con tal vez un paseo ocasional por grava / off-road, hasta una vuelta al mundo totalmente cargada y autosuficiente.
Revisión de la bici de gravel
Dependiendo del terreno, te sentirás cómodo con una bicicleta de gravel o de ciclocross, equipada con una amplia gama de marchas, frenos de disco y neumáticos anchos sin cámara. Tendrás velocidad, control y un buen frenado.
Para modificar una bicicleta de carretera para rodar por grava, debes montar neumáticos tan anchos como te permita el cuadro (normalmente unos 25 mm o 28 mm). Esto te proporcionará mayor comodidad y agarre. Considera también la posibilidad de colocar una cinta de manillar más gruesa para aliviar un poco el manillar. Ten en cuenta que las geometrías de las bicicletas de carretera son menos cómodas que las de las bicicletas de ciclocross o gravel, que están diseñadas para la conducción por grava o todoterreno.
La conducción por grava te lleva a lugares maravillosos, pero muchos de ellos son inhóspitos para las zapatillas/pedales de carretera. Aconsejamos utilizar pedales de bicicleta de montaña (SPD, Crank Bros Egg Beaters, etc.) y zapatillas de bicicleta de montaña con calas empotradas en lugar de zapatillas y pedales de carretera.
Es posible que algunos tramos de la ruta no sean transitables y que las paradas de descanso estén embarradas. Si no dispone de pedales de clip para bicicleta de montaña, considere la posibilidad de instalar unos pedales planos en su bicicleta. Un buen consejo sería comprar pedales específicos para bicicleta de montaña, que vienen equipados con clavijas para un mayor agarre.
Qué buscar en una bicicleta de gravilla
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Josh RossJosh es originario del noroeste del Pacífico de Estados Unidos, pero prefiere conducir por el desierto que bajo la lluvia. Estará encantado de hablar durante horas sobre las minucias de la tecnología ciclista, pero también es consciente de que la mayoría de la gente sólo quiere que las cosas funcionen. Es un ciclista de carretera de corazón y no le importa mucho si las carreteras están asfaltadas, son de tierra o digitales. Aunque rara vez corre, si le pides que pedalee de sol a sol, la respuesta será sí.
Superficie de grava para bicicletas
Construidas para el asfalto o para los senderos, las bicicletas de carretera y las de gravilla tienen mucho en común, pero existen algunas diferencias más sutiles que las optimizan para diferentes superficies de carretera y senderos, así como estilos de conducción contrastados.
Estas diferencias tienden a existir en un espectro, en el que las bicicletas de carreras de carretera son más diferentes a las bicicletas de grava más robustas, y las bicicletas de carretera de resistencia y las bicicletas de grava todoterreno tienden a compartir más cosas en algún punto intermedio.
A continuación, veremos en qué se diferencian estas bicicletas, antes de considerar si realmente necesitas una bicicleta de carretera o una de gravel, y hasta qué punto una bicicleta de gravel puede ser versátil para la carretera, el cicloturismo y como bicicleta de invierno.
Dentro de ambas categorías, encontrarás desde bicicletas todoterreno orientadas a la competición hasta modelos de resistencia, y todo lo que hay entre medias. El propósito específico de estas bicicletas determinará las características clave, como la geometría, el espacio libre para los neumáticos, los materiales del cuadro, el kit de acabado y los soportes.
Mientras que la geometría de las bicicletas de carretera tiende a favorecer un manejo preciso y una conducción ágil y rápida, los ciclistas de gravel buscan estabilidad y capacidad en terrenos más técnicos, al tiempo que maximizan la comodidad para las largas jornadas sobre el sillín.