Que es enduro en ciclismo

Series mundiales de enduro

Las bicicletas de montaña de enduro nacen de la disciplina de carreras del mismo nombre. Diseñadas para descender los terrenos más duros y técnicos, como las bicicletas DH de hace 10 años en los descensos, pero con diseños de bieletas y engranajes que permiten a las bicicletas pedalear de vuelta a la cima. Las carreras de enduro se componen de una serie de etapas de descenso cronometradas, entre las cuales los pilotos deben pedalear hasta la siguiente etapa, normalmente en un tiempo determinado, por lo que las bicicletas deben ser lo suficientemente ligeras y eficientes para hacer frente a todo esto sin dejar de ser fiables y fuertes durante el evento.

Aunque el tamaño de las ruedas sigue siendo objeto de un acalorado debate, que veremos más adelante, las bicicletas de enduro tendrán más recorrido de suspensión que las de trail, aunque no tanto como las de descenso. 150 mm-180 mm de recorrido delantero y trasero es lo habitual en una bicicleta de enduro moderna, con ángulos de dirección holgados para ofrecer más control en los descensos pronunciados, ángulos de tubo de sillín pronunciados para ayudar a la eficiencia del pedaleo en las subidas, centro delantero largo para ofrecer estabilidad a alta velocidad y vainas cortas para mantener la bicicleta ágil en las curvas cerradas.

¿Qué significa moto de enduro?

Enduro (y “Super Enduro”)

  Diferencia entre bicicleta trail y enduro

Las bicicletas de enduro son bicicletas de largo recorrido diseñadas para ir lo más rápido posible cuesta abajo por los senderos más duros. Su geometría está pensada para ofrecer velocidad en los descensos, pero también para pedalear cuesta arriba para iniciar la siguiente etapa de la carrera.

¿Qué es el enduro frente al trail?

La definición sencilla que nos gusta es que una moto trail es una moto XC más divertida. Se trata de una bicicleta que puede subir, pero que en realidad quiere ser agitada en la sección cuesta abajo de los senderos. Del mismo modo, una bicicleta de enduro es como una bicicleta de descenso que se puede conducir cuesta arriba.

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El ciclismo de montaña es una popular disciplina del ciclismo todoterreno con muchas subdisciplinas, estilos y formatos diferentes. Una amplia subcategoría del ciclismo de montaña son las carreras, que ofrecen una forma divertida de competir contra otros, desafiarte a ti mismo y sacar más partido a tu conducción.

Cada una de estas disciplinas pone a prueba diferentes aspectos de la forma física, la fuerza y las habilidades de conducción. El cross-country se basa en las altas velocidades y es una verdadera prueba de forma física, en la que los ciclistas suben y bajan colinas a toda velocidad, mientras que el descenso y el enduro se centran en la adrenalina de los descensos impulsados por la gravedad, los saltos y la habilidad técnica.

Se han diseñado bicicletas únicas para satisfacer las necesidades de cada disciplina: las de cross-country te ayudan a pedalear a gran velocidad y las de descenso son capaces de soportar grandes impactos. Sin embargo, no tienes que preocuparte demasiado por tener exactamente la bicicleta adecuada para cada disciplina, especialmente si te estás iniciando en las carreras.

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Las carreras de bicicleta de montaña a campo traviesa implican una salida en masa y se corren alrededor de un circuito encintado. Los circuitos suelen tener una longitud de entre 1,5 y 3 km, con subidas, bajadas, saltos, desniveles y senderos. La categoría determinará el número de vueltas.

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El enduro, en su definición más básica, es un tipo de carrera de bicicleta de montaña en la que las bajadas son cronometradas y las subidas son obligatorias pero no cronometradas[2][3][4] Los corredores son cronometrados en etapas que son principalmente de bajada, con etapas neutras de “transferencia” entre ellas. Las etapas de transferencia normalmente deben completarse dentro de un límite de tiempo, pero no forman parte del tiempo acumulado.

Los enduros suelen tener lugar en uno o dos días, aunque también existen competiciones de una semana de duración, como la Trans-Savoie (Francia),[5] la Andes Pacífico (Chile),[6] y la Pisgah Stage Race (Estados Unidos)[3] Un enduro típico de un día consta de 3 a 5 etapas cronometradas que se desarrollan en un terreno técnicamente exigente, generalmente descendente, y a menudo con tramos de singletrack. Estas etapas están enlazadas por etapas de “transferencia” predominantemente ascendentes. Aunque el rendimiento de un piloto en las etapas de transferencia físicamente exigentes no afecta a su resultado, a menudo tienen un límite de tiempo, o una hora límite de llegada permitida para el inicio de la siguiente etapa.

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Graham CottinghamEscritor sénior de opiniones, Bike PerfectGraham es un apasionado de las bicicletas todoterreno. Afincado en Edimburgo, tiene a tiro de piedra algunas de las mejores rutas de montaña y gravilla del Reino Unido. Con casi 20 años de experiencia, ha practicado el descenso, el enduro y, más recientemente, las carreras de grava. Sin miedo a los retos, Graham se ha aficionado al bikepacking en los últimos años y nada le gusta más que atarse unas mochilas a la bicicleta y recorrer grandes millas para explorar los parajes naturales de Escocia. Cuando no está destrozando el barranco del valle del Tweed, durmiendo entre arbustos o trasteando con las bicicletas, escribe reseñas técnicas para Bike Perfect y el lado más sucio de Cyclingnews.

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