Como tomar curvas en moto enduro

Curvas en moto de cross

Destruir las curvas una tras otra con un control total es una habilidad que todo aficionado al motociclismo quiere dominar. Sin embargo, muy a menudo vemos a pilotos que cometen algunos errores básicos que les ralentizan considerablemente en las curvas. Conducir rápido y mantener el control, especialmente en las curvas complicadas, requiere tiempo y no hay nada que pueda sustituir a esas agotadoras horas sobre el sillín. Dicho esto, sin embargo, hay algunos aspectos básicos que puedes implementar en tu estilo de pilotaje y que empezarán a reflejarse en tu forma de conducir al instante. Equipado con estas técnicas básicas, podrás perfeccionar tu control sobre la moto para tomar las curvas aún más rápido. Para darte la confianza necesaria, aquí tienes cinco técnicas de conducción muy sencillas pero eficaces que te ayudarán a ir más rápido en las curvas en moto y te convertirán en un piloto más seguro.

Sí, has oído bien. Empuja el lado del manillar en el que quieras girar la moto. Así que si vas a tomar una curva a izquierdas, empuja el manillar izquierdo mientras estás inclinado; lo mismo para la derecha. Suena estúpido, ¿verdad? No sin razón es un concepto tan desconcertante. Al tomar las curvas a velocidades medias o rápidas, la rueda de tu moto gira muy ligeramente en dirección contraria a la curva. Al empujar el manillar interior, en realidad haces que la moto tome una curva recorriendo un arco más cerrado. Así que, en efecto, podrás tomar una curva más rápido aunque sea más cerrada. Si no has estado utilizando esta técnica, tienes que empezar a practicarla de inmediato, y te darás cuenta al instante de lo eficaz que es.

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¿Cómo se debe conducir en las curvas?

Al aproximarse a una curva, reduzca la velocidad adecuadamente y sitúe su vehículo en el lado de su carril que esté en sentido contrario al de la curva. Si la carretera gira a la derecha, por ejemplo, desplázate al lado izquierdo de tu carril.

¿Qué ocurre si conduces demasiado rápido en una curva?

Negociación de curvas

Los vehículos son pesados y tienen mucha inercia. Esto significa que si conduces demasiado rápido en una curva, tu vehículo seguirá avanzando en línea recta en lugar de tomar la curva, por mucho que intentes dirigirlo o reducir la velocidad para mantenerlo en tu carril.

El uso adecuado de la zona de fricción facilita

Te has comprado una nueva y reluciente moto de aventura y, siguiendo la tendencia de los propietarios de todo el mundo, has decidido aventurarte con ella fuera de la carretera.    Pero, ¿se trata sólo de cargar el equipo y partir hacia la puesta de sol, como si fueras a hacer trail pero con mucha más potencia y espacio?    ¿O todo ese volumen adicional va a hacer que la experiencia sea completamente diferente?

Para empezar, ¡una bomba! No importa lo agresiva que sea tu moto de aventura, no es una moto de cross. Si lo fuera, tendría un motor monocilíndrico pequeño, ligero y potente, un chasis elegante y despejado y un peso cercano a los 120 kg a plena carga. Ninguna moto de aventura del mercado cumple estos tres requisitos, lo siento, ninguna.

Pero una vez que aceptas esto y trabajas con lo que tienes, una moto de aventura puede ofrecer una diversión similar, ¡si bien diferente! Olvídate de esas imágenes de marketing de pilotos elegantes que atraviesan sin esfuerzo las vastas dunas saharianas y sé un poco más realista: tú no eres ese tipo y es poco probable que vayas a hacer algo remotamente parecido…

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Cómo conducir una moto de enduro

Tomar las curvas es una de las partes más emocionantes de la conducción de una moto, pero también es una parte difícil de hacer bien y es donde se producen la mayoría de los accidentes. Esto puede deberse a que los pilotos intentan tomar las curvas más rápido aumentando su ángulo de inclinación con una posición corporal incorrecta, o aplicando el acelerador antes del vértice.

Algunos de los principios de las curvas en circuito se aplican también en carretera, pero de forma menos extrema. Por ejemplo, es una buena práctica desplazar el peso del cuerpo hacia el interior de la moto tanto en carretera como en circuito, pero no es necesario hincar el codo en los desplazamientos diarios.

Puedes practicar la técnica de conducción segura buscando una carretera rural tranquila con una curva. Lo ideal es una curva de 90 grados a 45 mph, para simplificar las cosas. Busca un par de lugares seguros para girar en U, de modo que puedas tomar la curva varias veces.

Para tomar las curvas con eficacia, debes inclinarte ligeramente hacia delante con los brazos relajados y doblados. Los codos deben estar bajos, en línea con el manillar si es posible. Agarra ligeramente el manillar y no te apoyes en él para soportar tu peso; puede que necesites agarrar suavemente el depósito con las piernas.

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Conceptos básicos de las curvas: Nunca hay dos curvas iguales, especialmente en una pista de motocross. Una vez que has pasado por la curva, todos los demás pilotos pasan por ella y la reordenan, así que espera siempre lo inesperado de una vuelta a la siguiente. Aunque las técnicas de paso por curva varían en función del tipo de curva, hay algunos aspectos básicos que son comunes a todas las curvas. Mantener la cabeza erguida mientras se conduce es siempre importante, pero es natural que la vista se centre en el interior de una curva (especialmente si se trata de una curva cerrada), así que entrena tus ojos para mirar a través de la curva, no hacia el interior.

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También debes intentar mantener un centro de gravedad más bajo en la curva pasando de una posición de pie al entrar en la curva a una posición sentada justo antes del punto de entrada en la curva. Desplaza tu peso hacia la parte delantera de la moto, más o menos donde el asiento se une con el depósito de gasolina, mantén los codos levantados, mantén una línea recta desde la muñeca hasta el codo, extiende la pierna interior y apoya el estribo exterior. Esto ayuda a que ambas ruedas tengan mejor tracción, mantiene la parte delantera baja y evita que la rueda trasera se salga. La siguiente imagen del piloto Honda tiene una ‘T’ roja dibujada a través del piloto para ayudarte a visualizar una buena posición del cuerpo al tomar una curva.

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