El ajuste correcto de la bicicleta para evitar lesiones

A qué altura deben estar las rodillas al montar en bicicleta

Geraint Thomas, ciclista galés y vigente campeón del Tour de Francia, sufrió una caída en bicicleta durante el Tour de Suiza el mes pasado, que le obligó a abandonar la carrera y amenazó sus posibilidades de competir en el Tour de este año.

Para ciclistas profesionales como Geraint Thomas o Chris Froome, que sufrieron lesiones muy graves tras una caída en junio, este tipo de lesiones pueden considerarse gajes del oficio. Sin embargo, las lesiones ciclistas no sólo afectan a los profesionales. Cualquiera, desde los ganadores del Tour de Francia hasta los que simplemente disfrutan de un paseo casual en bicicleta por el parque el fin de semana, corre peligro si no toma las precauciones adecuadas.

Katie Colclough, fisioterapeuta del Hospital Rey Eduardo VII, es también ex ciclista del equipo británico, así que se puede decir que lleva muchos sombreros (o cascos). Ahora quiere ayudar a los lectores a comprender algunos de los mayores riesgos a los que se enfrentan los ciclistas y las precauciones que se pueden tomar para evitarlos.

Las lesiones ciclistas pueden ir desde cortes y rasguños hasta fracturas óseas (sobre todo de clavícula) y conmociones cerebrales, todas ellas causadas por el impacto de caerse de la bicicleta. Montar en una bicicleta de tamaño inadecuado para su estatura también puede causar lesiones en las rodillas, la parte inferior de las piernas, los pies y las muñecas.

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Pero antes de hacerlo, es una buena idea poner la bicicleta y a ti mismo a punto para la carretera. Una limpieza rápida de la bicicleta, la inspección de la presión de los neumáticos o la comprobación de las pastillas de freno desgastadas son algunos ejemplos del mantenimiento previo a la marcha que resulta beneficioso. Si experimentaste alguna molestia o dolor al montar en bicicleta la temporada pasada, también merece la pena que compruebes si tu bicicleta estaba bien ajustada.

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En primer lugar, comprueba la altura del sillín. Algunos estudios científicos han demostrado que ajustar mal la altura del sillín provoca agotamiento precoz, disminución de la eficacia del pedaleo o incluso lesiones por esfuerzo repetitivo.

Pero, ¿por qué es tan importante la altura del sillín de la bicicleta? Porque dicta los movimientos de las rodillas durante el pedaleo. Si el sillín está demasiado bajo, la rodilla se verá obligada a flexionarse más. Esto aumentará la compresión en la rótula, y el riesgo de dolor de rótula. Si está demasiado alto, tendrás que extender más la rodilla para alcanzar el pedal al final del pedaleo. Si la rodilla se extiende más de 30 grados, tu ITB rozará más a menudo sobre el epicóndilo, por lo que es más probable que desarrolles dolor en el ITB.

Lesiones comunes en el ciclismo

Consejos de entrenamientoEl rincón del deportistaLesiones frecuentes en ciclismo: Seis formas de prevenirlas y tratarlasPor:  Dr. Brent Wells 21 de septiembre de 2020¡Conozca las lesiones más comunes en el ciclismo y la mejor forma de prevenirlas y tratarlas!La primera bicicleta se fabricó a principios del siglo XIX. Desde entonces, la gente ha disfrutado montando en bicicleta, pero ocasionalmente ha sufrido lesiones. El ciclismo ha demostrado ser una forma de ejercicio que desarrolla la resistencia y hace trabajar todo el cuerpo. A la gente le encanta montar en bicicleta, pero las lesiones a menudo les impiden hacer lo que más les gusta. La mayoría de las lesiones no implicaban a otros ciclistas, sino que solían estar causadas por factores ambientales, velocidad excesiva e ignorar las condiciones del tráfico.El ciclismo implica movimientos repetitivos, que pueden agravar las lesiones si no se tratan. Las lesiones suelen estar relacionadas con partes de la bicicleta y con el lugar donde entran en contacto con el cuerpo. Los estudios demuestran que el uso excesivo, así como los accidentes, causan lesiones en rodillas, tobillos y pies, especialmente relacionadas con el contacto con los pedales.

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