Wout van aert frecuencia cardiaca en reposo
John Eric Goff no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pudiera beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.
Imagina que empiezas a pedalear desde la salida de la Etapa 12 del Tour de Francia de este año. Su primera tarea sería pedalear aproximadamente 33,2 km hasta la cima del Col du Galibier en los Alpes franceses, ganando unos 1.305 m de altitud. Pero ésta es sólo la primera de las tres grandes ascensiones del día. A continuación, hay que enfrentarse a la cima del Col de la Croix de Fer y terminar la etapa con 165,1 km en el famoso Alpe d’Huez, con sus 21 curvas serpenteantes.
En el mejor día de mi vida, puede que ni siquiera sea capaz de terminar la 12ª etapa, y mucho menos de hacerlo en un tiempo ni remotamente parecido a las cinco horas que tardará el ganador en terminar el recorrido. Y la Etapa 12 es sólo una de las 21 etapas que hay que completar en los 24 días que dura el Tour.
Soy físico deportivo, y he modelado el Tour de Francia durante casi dos décadas utilizando datos del terreno – como los que he descrito para la Etapa 12 – y las leyes de la física. Pero sigo sin comprender las capacidades físicas necesarias para completar la carrera ciclista más famosa del mundo. Sólo unos pocos seres humanos de élite son capaces de completar una etapa del Tour de Francia en un tiempo que se mide en horas y no en días. La razón por la que son capaces de hacer lo que el resto de nosotros sólo podemos soñar es que estos atletas pueden producir enormes cantidades de energía. La potencia es el ritmo al que los ciclistas queman energía y la energía que queman procede de los alimentos que ingieren. Y en el transcurso del Tour de Francia, el ciclista ganador quemará el equivalente a unos 210 Big Macs.
Vatios medios de ciclistas profesionales
El otro día di un paseo de 40 km en bicicleta. Registré el recorrido en un reloj inteligente Polar y en un GPS Lezyne y, aunque el Polar me dijo que había quemado 1.235 calorías, el Lezyne calculó que sólo había gastado 933. Eso es más o menos el contenido energético de mi desayuno antes de salir o, menos saludable, de una hamburguesa con queso de McDonald’s después de la carrera. Eso es más o menos el contenido energético de mi desayuno antes del paseo o, menos saludable, una hamburguesa con queso del McDonald’s después del paseo.
Para medir con exactitud las calorías activas hay que hacerlo en un laboratorio, ya sea utilizando el calor que produces o analizando cuánto oxígeno consumes y cuánto dióxido de carbono produces a medida que generas potencia en una bicicleta estática.
Si pedaleas el doble de rápido, necesitarás ocho veces más calorías (el cubo de la velocidad es una potencia más que el cuadrado, así que si doblas la velocidad, la cantidad de energía que necesitas es 2 x 2 x 2 = x8). Si fueras tres veces más rápido, sería 3 x 3 x 3 = x27, etc. Así que la cantidad de esfuerzo necesario aumenta rápidamente).
Dependiendo del lugar por el que circules, esto puede suponer una cuarta parte de tu gasto calórico. La fricción de los engranajes de la bicicleta y de los neumáticos contra la carretera puede suponer aproximadamente otro 15%.
Vatios máximos de ciclistas profesionales
El consumo energético de los ciclistas profesionales es una categoría aparte. Sus carreras y entrenamientos son más largos y duros de lo que está acostumbrado un ciclista medio. Además, también pedalean mucho más rápido, lo que se refleja en la cantidad de calorías quemadas.
El Tour de Francia consta de 21 etapas, todas ellas muy diferentes entre sí. Las etapas llanas son las más fáciles, un poco más duras son las etapas montañosas, mientras que las etapas de montaña llevan a los ciclistas al límite. El consumo de calorías varía mucho en función de la dificultad de la etapa.
Las etapas llanas son las más modestas desde el punto de vista calórico. De media, los ciclistas queman 4.000 kcal durante una etapa llana. El valor puede variar en función de la longitud de la etapa, el número de metros verticales y la posible presencia de viento, que puede convertir una etapa fácil en un infierno.
En una escala de dificultad, las etapas llanas van seguidas de las accidentadas. Las etapas montañosas pueden diferir notablemente. Algunas apenas justifican el título y casi pueden situarse entre las etapas llanas, mientras que otras rozan las etapas de montaña.
¿Cuál es la forma física de los ciclistas del Tour de Francia?
Ampliar / El ciclista belga del equipo Jumbo-Visma, Wout Van Aert, pedalea hacia la meta durante la primera etapa de la 109ª edición de la carrera ciclista Tour de Francia en Copenhague, Dinamarca, el 1 de julio de 2022.Thomas Samson/Getty
Imagina que empiezas a pedalear desde la salida de la 12ª etapa del Tour de Francia de este año. Su primera tarea sería pedalear aproximadamente 33,2 km hasta la cima del Col du Galibier en los Alpes franceses, ganando unos 1.305 m de altitud. Pero ésta es sólo la primera de las tres grandes ascensiones del día. A continuación, hay que enfrentarse a la cima del Col de la Croix de Fer y terminar la etapa con 165,1 km en el famoso Alpe d’Huez, con sus 21 curvas serpenteantes.
En el mejor día de mi vida, puede que ni siquiera sea capaz de terminar la 12ª etapa, y mucho menos de hacerlo en un tiempo ni remotamente parecido a las cinco horas que tardará el ganador en terminar el recorrido. Y la Etapa 12 es sólo una de las 21 etapas que hay que completar en los 24 días que dura el Tour.
Soy físico deportivo, y he modelado el Tour de Francia durante casi dos décadas utilizando datos del terreno -como los que he descrito para la Etapa 12- y las leyes de la física. Pero sigo sin comprender las capacidades físicas necesarias para completar la carrera ciclista más famosa del mundo. Sólo unos pocos seres humanos de élite son capaces de completar una etapa del Tour de Francia en un tiempo que se mide en horas y no en días. La razón por la que son capaces de hacer lo que el resto de nosotros sólo podemos soñar es que estos atletas pueden producir enormes cantidades de energía. La potencia es el ritmo al que los ciclistas queman energía y la energía que queman procede de los alimentos que ingieren. Y en el transcurso del Tour de Francia, el ciclista ganador quemará el equivalente a unos 210 Big Macs.