Bicicletas del equipo World Tour 2023
La mirada semanal a la clasificación trienal por equipos. Si tienes prisa, la versión resumida es que Cofidis y Lotto-Soudal siguen en la zona de descenso, pero el equipo belga está recortando distancias con Bike Exchange-Jayco e Israel. Mientras tanto, el equipo DSM debe de estar preocupándose.
Al final de la temporada, en octubre, los 18 mejores equipos de la clasificación trienal cumplen los criterios deportivos para obtener el estatus de WorldTeam. Los equipos que quedan fuera de los 18 primeros corren el riesgo de descender a la categoría UCI ProTeam, lo que significa que no tienen garantizada la participación en las carreras más importantes, como el Tour de Francia.
La UCI publica las clasificaciones de la noche a la mañana, entre el lunes y el martes. Las clasificaciones se elaboran a partir de la suma de puntos UCI ganados por los 10 corredores más puntuados de cada equipo en cada temporada, 2020, 2021 y ahora 2022, como se muestra en rojo en el gráfico de arriba. Puedes ver los puntos disponibles en diferentes carreras en el post UCI Points and Rankings Tables Explainer de enero.
2023 equipos ciclistas profesionales
De repente, todo el mundo habla de los puntos UCI, así que vamos a explicar un concepto importante que incluso algunas personas de la industria del ciclismo aún desconocen: el complejo sistema de ascensos y descensos del World Tour.
A finales de 2018, el presidente de la UCI, David Lappartient, anunció una profunda reforma del reglamento de la UCI, que entró en vigor el 1 de enero de 2020. Los tres puntos principales de la reforma de la UCI eran:
Al final de cada periodo de tres años, todo equipo que desee poseer una licencia World Tour deberá solicitarla (o volver a solicitarla, en el caso de los equipos World Tour existentes) a la UCI. Como esta temporada es la última del trienio 2020-2022, la UCI examinará las solicitudes y expedirá las licencias para el próximo ciclo de tres años, que comenzará en 2023. Pero, ¿cómo evalúa la UCI estas solicitudes?
Existen criterios definidos en el reglamento de la UCI para la evaluación de las solicitudes de licencia, que incluyen aspectos esperados como la solvencia financiera, el perfil ético del equipo (no estoy seguro de cuán estrictamente se aplica éste), así como criterios administrativos y organizativos. Sin embargo, si más de 18 equipos solicitan una licencia WorldTour que cumpla dichos criterios, los solicitantes también estarán sujetos a la aplicación del “criterio deportivo”. Según el reglamento de la UCI, el criterio deportivo es:
Gira mundial de la UCI 2023
Por fin ha caído el otro zapato. La UCI anunció oficialmente lo que se suponía desde hace meses, que el Israel-Premier Tech y el Lotto Soudal han sido relegados del WorldTour y reemplazados por los antiguos ProTeams Alpecin-Deceuninck y Arkea-Samsic, que ahora correrán en el máximo nivel del deporte durante los próximos tres años.
La decisión se tomó la semana pasada sobre la base del número de puntos UCI cosechados por los equipos en los últimos tres años y, según la UCI, “tras una revisión completa de la documentación recibida en relación con los diferentes criterios de atribución”, incluidos los éticos, financieros, administrativos y organizativos. En total se concedieron 18 licencias a equipos para correr en el WorldTour hasta finales de 2025, cuando se hará otra selección similar para los tres años siguientes. Lotto Soudal terminó 19º en la clasificación final por puntos, casi 1.000 puntos por detrás del último equipo en pasar el corte, Arkea-Samsic. Israel-Premier Tech quedó a otros 1.000 puntos.
Sin embargo, Lotto-Soudal -que correrá como Lotto Dstny en 2023- recibirá invitaciones automáticas para las carreras WorldTour y Grand Tour como mejor ProTeam de 2022, al igual que el Team TotalEnergies de Peter Sagan. Las noticias son menos halagüeñas para el Israel-Premier Tech de Chris Froome, que tendrá que recibir invitaciones wild card para poder competir en las tres Grandes Vueltas.
Uci world tour descenso
El Tour Down Under, la primera carrera del calendario WorldTour de 2023, también nos trajo las primeras historias del año sobre la configuración de las bicicletas, con muchos ciclistas provocando acaloradas conversaciones sobre los capós doblados de los cambios, que algunos describieron como “pre-crashed”.
No hemos hecho más que empezar, así que se avecinan muchas novedades tecnológicas y configuraciones de moto que alterarán el reglamento. Ya hemos visto las nuevas gafas aerodinámicas de POC que llevan los equipos EF Education y los nuevos manillares Roval en la bicicleta de Lotte Kopiecky.
Antes de entrar en más detalles sobre las bicicletas de cada equipo, empecemos con una visión general de los grupos: 12 de los 18 equipos masculinos del World Tour utilizan grupos Shimano, sólo uno lleva Campagnolo y el resto SRAM. Tal vez el cambio más inesperado (sin juego de palabras) fue el realizado por el UAE Team Emirates, que abandonó Campagnolo como patrocinador de componentes junto con otros componentes italianos de sus bicicletas. Esto puede haber dejado mortificados a unos cuantos italianos, ya que el equipo UAE lleva ahora bicicletas Colnago muy italianas con grupos Shimano muy poco italianos…