Tipos de bicicletas gravel ciclocross y granfondo

Tipos de bicicletas gravel ciclocross y granfondo

Bicicleta de gravilla Canyon

A primera vista, puede resultar difícil distinguir entre una bicicleta de gravel y una de ciclocross. Ambas comparten manillares caídos, neumáticos con tacos, cuadros rígidos (en la mayoría de los casos) y distancias más amplias entre los neumáticos que sus equivalentes de carretera. ¿Cuáles son las diferencias?

Las mejores bicicletas de ciclocross están dedicadas a la competición, diseñadas para una hora de velocidad a fondo y alta intensidad. La maniobrabilidad en circuitos de ciclocross estrechos y sinuosos es clave, por lo que los corredores de ciclocross exigen una dirección muy precisa y, en muchos casos, una posición de conducción agresiva.

Por ejemplo, los ciclistas que compiten en carreras de ciclocross sancionadas por la UCI deben llevar neumáticos de un máximo de 33 mm de ancho, por lo que las bicicletas de ciclocross rara vez ofrecen mucho más espacio. Más adelante hablaremos con más detalle del espacio libre de los neumáticos.

A diferencia de las bicicletas de ciclocross, las bicicletas de gravel se diseñan normalmente para una amplia gama de propósitos, desde aventuras de varios días en bicicleta hasta exploraciones multiterreno más cerca de casa, e incluso la floreciente escena de las carreras de gravel.

Como resultado, el gravelismo es una disciplina de gran alcance y, con las bicicletas de gravel utilizadas para una amplia variedad de conducción, tienden a ser menos uniformes en el diseño que las bicicletas de ciclocross, aunque las mejores bicicletas de gravel comparten algunas características clave.

¿Son iguales las bicicletas de ciclocross y las de gravel?

La mayoría de las bicicletas de gravel presentan una geometría más relajada que las de ciclocross, diseñadas para rodar durante días en lugar de una hora o así, y para afrontar senderos más accidentados. Este mayor énfasis en la comodidad tiende a dar un alcance más corto y una posición más erguida del cuerpo.

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¿Puedo utilizar una bicicleta de ciclocross como bicicleta de grava?

La respuesta corta es que sí. Los ciclistas suelen sacar su bicicleta de ciclocross para sus recorridos favoritos por caminos de grava y, en caso de apuro, una bicicleta de grava funcionará decentemente en el recorrido de ciclocross para llevarte a la meta.

¿Cuál es la diferencia entre una bicicleta de grava TI y una de carbono?

Calidad de conducción

Al igual que un todoterreno deportivo de gama alta, una buena bicicleta de titanio para gravel es a la vez suave y ágil, sensible en todo tipo de condiciones y se adapta perfectamente a las curvas. En comparación, la mayoría de las bicicletas de carbono de gama alta también se conducen bien, pero carecen de esa conexión visceral con la carretera.

Bicicleta de grava Scott

Las gravelbikes definen un estilo de conducción totalmente nuevo. Estas bicicletas combinan la eficacia de una bicicleta de carretera con la opción de las bicicletas CX de abandonar los caminos trillados. Adéntrate más que nunca en la naturaleza mientras escuchas la grava moler bajo tus neumáticos.

A la vuelta de la siguiente curva, agarra tus bajadas y ataca de nuevo sobre el asfalto. Para VOTEC, las gravelbikes permiten salir de la rutina de la carretera y crear tus propias aventuras de conducción: mucho más allá de las categorías tradicionales.

La VOTEC Gravel Fondo no es una carrera ciclista de carácter competitivo, sino un paseo informal en un bello entorno. Está abierta a cualquier persona que tenga las habilidades deportivas necesarias para recorrer pistas desafiantes en terrenos mixtos. No se requiere licencia ni pertenecer a un club. Tenga en cuenta que las pistas nunca están cerradas ni vigiladas por comisarios, por lo que le rogamos que respete las normas de tráfico. El subsuelo del recorrido varía según las características de un evento de gravel: asfalto, grava, caminos forestales y senderos ligeros. Una bicicleta de grava o ciclocross es lo mejor para los senderos. Los segmentos STRAVA especialmente diseñados a lo largo del recorrido ofrecen la oportunidad de competir en la clasificación de la Strava App.

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Las mejores bicicletas de gravel por menos de 2.000

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El ciclismo de grava, ciclismo de grava o gravel grinding[1] es un deporte, o una actividad de ocio, en la que los participantes montan en bicicleta principalmente en caminos de grava. A veces, se utilizan bicicletas especialmente diseñadas para la grava; en otros casos, se puede utilizar cualquier bicicleta capaz de recorrer el terreno.

El ciclismo de grava tiende un puente entre el ciclismo de carretera y el de montaña, combinando la mayor velocidad y eficacia del ciclismo de carretera con la capacidad y libertad de circular por terrenos accidentados y sueltos. Aunque un pequeño número de carreras de carretera abarcan largos tramos de carreteras sin asfaltar y de grava, entre las que destaca la prestigiosa clásica italiana Strade Bianche, las carreras de grava como disciplina tienen sus propias series mundiales y su propio campeonato del mundo.

Las mejores bicicletas para gravel

La forma más fácil de pensarlo es que 700c equivale aproximadamente a 29 pulgadas, mientras que 650b es 27,5 pulgadas. No podrás colocar un neumático de 27,5 pulgadas en una llanta de 29 pulgadas, o viceversa, por lo que si tu bicicleta está equipada con ruedas de 700c, entonces necesitarás neumáticos de 700c. La anchura de los neumáticos de gravel se suele medir y mostrar en milímetros, aunque a veces, cuando se trata de neumáticos de 650b, se muestra en pulgadas. Una pulgada equivale a 25,4 mm, así que puedes hacer la conversión si es necesario.

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La anchura exacta de los neumáticos de grava dependerá del tipo de conducción que vayas a realizar y de la holgura del cuadro de tu bicicleta. El espacio libre del cuadro es un factor muy importante a la hora de elegir el tamaño de los neumáticos. Está muy bien tener un neumático de 50 mm para tus aventuras todoterreno, pero si la goma no encaja, tus ruedas no girarán y la aventura será decepcionantemente efímera. Tu cuadro vendrá con una holgura especificada, pero si no la encuentras, puedes medir el punto más estrecho y luego quitar 8 mm, para dejar 4 mm de espacio a cada lado: el número que te quede será la medida máxima que debes elegir.

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