Neumáticos antipinchazos bicicleta de montaña
Todos hemos tenido alguna vez esa sensación de pinchazo. Los pinchazos son algo que se acepta al montar en bicicleta, pero hay varias formas de prevenir y reducir la posibilidad de que se produzca un pinchazo en un neumático de bicicleta. Tanto si utilizas neumáticos sin cámara como una cámara de aire, existe el riesgo de sufrir un pinchazo y varias formas de repararlo.
No todos los neumáticos de bicicleta son iguales. Y lo que es más confuso, incluso los que tienen el mismo nombre no suelen tener el mismo nivel de calidad. Algunos neumáticos llevan incorporados cinturones de protección antipinchazos de Kevlar o una fibra similar, que ayudan a evitar la penetración del neumático y el pinchazo de la cámara de aire. A la hora de elegir neumáticos, busque los que llevan protección antipinchazos incorporada.
Hay que tener en cuenta que, cuando se compra una bicicleta nueva, los neumáticos suelen ser uno de los aspectos en los que el fabricante se centra para ahorrar costes. Normalmente, los neumáticos de una bicicleta nueva serán un “modelo B2B OEM”, lo que significa que pueden llamarse algo así como “Schwalbe Smart Sam”, pero en realidad son un neumático más barato que si comprara el mismo modelo de neumático en un punto de venta. Tenga esto en cuenta y espere tener que cambiar los neumáticos que vienen con su nueva bicicleta rápidamente para reducir el riesgo de pinchazos.
¿Por qué sigo pinchando la bici?
Todos hemos oído alguna vez ese temido silbido y hemos sentido cómo se calaba un neumático con un pinchazo. Suele significar 15 minutos al borde de la carretera y a menudo ocurre en el peor momento posible, cuando está a punto de llover, hace frío, está oscureciendo… o las tres cosas a la vez.
Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para reducir las posibilidades de sufrir un pinchazo. Al fin y al cabo, más vale prevenir que curar cuando se trata de pinchazos. Aquí tienes seis pasos que te ayudarán a evitar los pinchazos en tu bicicleta.
Es estupendo montar los mejores neumáticos para bicicletas de carretera: son ligeros, ruedan rápido, responden bien y son cómodos. Pero los pinchazos son mucho más frecuentes en las carreteras mojadas de invierno, a menudo llenas de gravilla y escombros, por lo que a medida que el verano se convierte en otoño es una buena idea cambiar a neumáticos de invierno.
Los mejores neumáticos de invierno para bicicleta de carretera son más robustos que los de verano, con más protección antipinchazos, a menudo incluyendo una banda de protección entre talón y talón, y están fabricados con goma más gruesa. Los mejores neumáticos de entrenamiento para todo el año equilibran velocidad, durabilidad, agarre y protección antipinchazos.
Las mejores cámaras de aire para evitar pinchazos
Los pinchazos. O si eres americano, “Flats”. O si eres supersticioso, “The Word That Must Never Be Spoken”. (Como: “Oye, llevamos todo el día fuera y no hemos pinchado ni una… ¿qué es ese silbido?”). Si hay algo que te hace sentir mal cuando vas en bici, es la visita del Hada de los Pinchazos.
No voy a fingir que tengo la respuesta para evitar los pinchazos por completo (aunque algunos sí la tienen, pero ya hablaremos de eso en otra ocasión). En lugar de eso, voy a compartir contigo algunas formas de inclinar la balanza a tu favor.
Aquí, en la sede de Beano en Hampshire, estamos en el corazón del país de los pinchazos. Todo ese precioso paisaje ondulado de tierras bajas de creta tiene un precio: un suministro infinito de fragmentos afilados de sílex incrustados en la creta, arrastrados de los campos a la carretera cada vez que llueve. Cada pedernal es un pequeño pincho esperando al ciclista incauto. Si hay un modo de reducir los pinchazos, los lugareños de por aquí lo han probado.
En otro artículo hablaré de cómo solucionar el problema con dinero, e incluso de cómo arreglar las cosas cuando todos los esfuerzos preventivos fracasan. Pero las ideas de hoy son todas gratuitas o de bajo coste. Como siempre, estoy en deuda con Rob y Jane, fundadores de Bicycle Beano, por algunos de los consejos que siguen. (A menos que resulten ser malos consejos, en cuyo caso son míos).
Cómo evitar los pinchazos en los neumáticos de bicicleta
La primavera está a punto de llegar al Reino Unido, lo que significa más horas de luz y (esperamos) mejor tiempo para dar agradables paseos en bicicleta por el campo. Sin embargo, las carreteras y caminos siguen cubiertos de barro, gravilla, piedras, espinas y ramas. Así que es un buen momento para echar otro vistazo a la vieja enemiga del ciclista, el Hada de los Pinchazos, con su bolsa de chinchetas mágicas.
La mayoría de las bicicletas actuales tienen cubiertas. Un neumático de cubierta consta de dos partes: la cámara, que contiene el aire, y el neumático exterior, que tiene una sección transversal en forma de U y encaja sobre la cámara, enganchándose a la llanta de la rueda. El neumático exterior suele tener al menos dos capas. En primer lugar está la “carcasa”, hecha de nailon tejido o una tela similar, recubierta de una fina capa de caucho. Esta capa da forma al neumático. En la parte exterior, donde el neumático entra en contacto con la carretera, hay una banda de goma más gruesa: la “banda de rodadura”.
Los neumáticos antipinchazos tienen otra capa entre la carcasa y la banda de rodadura: la “banda antipinchazos”. Normalmente está hecha de un material ligero pero resistente e inflexible, como el Kevlar (el material con el que se hacen los chalecos antibalas), pero varía mucho. En algunos neumáticos es simplemente una capa de goma más dura. Como la banda antipinchazos está incrustada en el neumático, no protege el exterior. Las espinas y los pedernales pueden clavarse en la capa de goma de la banda de rodadura; lo que hace la banda antipinchazos es impedir que la espina atraviese la carcasa y llegue hasta la cámara de aire. Si miras la foto, verás que la banda no rodea todo el neumático. Los flancos del neumático son relativamente finos y están desprotegidos. Algunos neumáticos más resistentes añaden un revestimiento adicional de caucho en los flancos.