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En algún punto de la ruta montañosa entre Bolonia y Florencia (Italia), Claire Pomykala 21C supo que había cometido un grave error. Lo que ella esperaba que no fuera más que un desafiante paseo en bicicleta se había convertido en casi 75 millas de tortura. Pomykala no sólo tuvo que superar más de 2.000 metros de desnivel, sino que, además, cuando se desató una tormenta, tuvo que enfrentarse a una lluvia torrencial y fría. Después de emplear casi toda su energía en la larga y constante subida, se encontró cuesta abajo, pedaleando contra el viento, con la ropa y el calzado completamente empapados.
Cuando no pudo soportar más el tormento, se detuvo y pidió ayuda. Sus anfitriones, con los que había contactado a través de una aplicación móvil para ciclistas, le dijeron que no se asustara y que buscara un lugar cálido mientras ellos iban a buscarla.
La pareja accedió a darle acceso a su garaje, donde pudo cambiarse la ropa empapada por otra más cálida y seca. Los anfitriones de Pomykala llegaron al cabo de una hora, explicaron la situación a la pareja y la llevaron a su casa, donde se desmayó de cansancio.
Movilidad en Europa
La pandemia espoleó el auge de las bicicletas eléctricas y otros medios de transporte urbano alternativos, ya que los habitantes de las ciudades buscaban formas menos masificadas de desplazarse por sus calles de forma rápida y sencilla sin recurrir al coche. Ahora, una de las empresas que se benefició de esa tendencia anuncia una gran ronda de financiación para ampliar su negocio. Cowboy, una empresa emergente con sede en Bruselas que fabrica bicicletas eléctricas y una aplicación que las acompaña para gestionar diversos servicios relacionados con ellas, ha recaudado 80 millones de dólares en una ronda de financiación de serie C.
Exor, HCVC y Siam Capital han codirigido la inversión, en la que también han participado Tiger Global, Index Ventures, Eothen, Isomer Opportunities Fund, Future Positive Capital y Triple Point Capital. Cowboy, que ha recaudado 120 millones de dólares hasta la fecha, no revela su valoración ni las cifras de ventas, pero afirma que está en camino de alcanzar los 100.000 usuarios en 2023.
Adrien Roose, CEO y cofundador de Cowboy, explica que se inspiró en tres experiencias diferentes para crear la empresa en 2016. Su anterior empresa, Take Eat Easy (que acabó cerrando), dependía en gran medida de los ciclistas para las entregas, que se realizaban principalmente en bicicletas convencionales, lo que suponía un cierto retraso aceptado en la red logística de la empresa. Por otra parte, Roose visitó a su abuelo y vio que utilizaba una bicicleta eléctrica para desplazarse. Como ciclista, Roose veía las e-bikes como eso: vehículos prácticos pero feos para personas mayores que no podían conducir y no tenían fuerza para las bicicletas convencionales. Su momento de inspiración fue cuando se dio cuenta de que esas e-bikes podrían haber ayudado a su red de reparto en bicicleta a trabajar más rápido, al tiempo que contribuían a mejorar el medio ambiente en la ciudad en general, en comparación con las motos o los coches que se utilizaban para el reparto.
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Iniciado por 6 ONG ucranianas, #BikesforUkraine recoge bicicletas para ayudar a los voluntarios y servicios comunitarios ucranianos.Las bicicletas se han convertido en la principal forma de desplazarse por las ciudades ucranianas más dañadas por la agresión militar rusa: Kharkiv, Chernihiv y Sumy, entre otras. Las bicicletas son a menudo la única opción para distribuir ayuda humanitaria y trasladar al personal que trabaja en servicios críticos.
Gracias a los generosos colaboradores, en sólo seis semanas hemos recogido unas 450 bicicletas y muchos cascos, candados y otros pertrechos. También recibimos unos 8700 euros en donaciones económicas.Algunos voluntarios pasaron las pausas del almuerzo -y a veces sus fines de semana- reparando y limpiando las bicicletas.Cargamos las bicicletas en dos camiones que llegaron sanos y salvos a Kiev el 29 de noviembre de 2022 y el 15 de diciembre de 2022 respectivamente, gracias a nuestros socios DFDS y Procter & Gamble. Desde entonces, las ONG impulsoras de la iniciativa #BikesforUkraine han empezado a enviar las bicicletas a las organizaciones y personas necesitadas que las han solicitado (véanse algunos ejemplos a continuación):De los 8700 euros en donaciones económicas que recibimos, destinamos una pequeña parte a la compra de piezas de repuesto y una parte mayor a los costes logísticos, en particular la distribución de las bicicletas dentro de Ucrania. También pudimos ayudar a las ONG a lanzar una licitación para la adquisición de bicicletas y componentes que apoyará a las empresas locales ucranianas.Estamos en estrecho contacto con las ONG, y seguiremos apoyando su causa en la medida de lo posible.Por favor, póngase en contacto por correo electrónico en caso de preguntas.
Promover cambios de comportamiento en materia de movilidad
Las mejores aplicaciones para ciclistas le ayudarán a planificar una ruta, entrenar eficazmente, arreglar su bicicleta y mucho más. No faltan aplicaciones dirigidas a los ciclistas, y cada vez se lanzan más, por lo que a veces puede resultar difícil distinguir el grano de la paja.
Además, los accesorios Bluetooth, como pulsómetros, sensores de velocidad y medidores de potencia, son cada vez más comunes, por lo que la conexión Bluetooth y el procesador de tu smartphone pueden hacer el trabajo que antes requería un ordenador aparte y, no hace tanto, cables.
Algunas de las aplicaciones que se presentan aquí son gratuitas, otras no, y algunas son gratuitas de entrada con la opción de comprar o suscribirse para obtener más funciones. Las mejores aplicaciones de entrenamiento en interiores cuestan poco más de 12 euros al mes y los mejores entrenadores inteligentes sacarán el máximo partido a tu suscripción.
Advertencia: cualquier aplicación de GPS para ciclismo agotará la batería del teléfono, por lo que suelen ser más adecuadas para salidas cortas, a menos que puedas cargarlas sobre la marcha. Los mejores ciclocomputadores duran mucho más.