Añadir frenos de disco a la bicicleta de carretera
La UCI autorizó finalmente el uso de frenos de disco en las carreras de carretera, con el anuncio de la luz verde dada esta semana tras la reunión del Comité de Dirección de la UCI en Arzon, Francia. Tanto los corredores de carretera como los de BMX podrán utilizar frenos de disco a partir del 1 de julio.
En un comunicado de prensa, la UCI señaló que la decisión se había tomado “tras casi tres años de pruebas y de acuerdo con diversas partes interesadas: equipos, corredores, mecánicos, aficionados, comisarios y la industria de la bicicleta a través de la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFGSGI)”.
La prueba se interrumpió en abril de 2016 después de que el ciclista español Francisco Ventoso, del equipo Movistar, resultara herido en una caída en la París-Roubaix, y se culpara a los rotores de disco de sus lesiones. En un principio, los frenos de disco fueron prohibidos por algunas federaciones nacionales, entre ellas Francia y España, por motivos de seguridad.
Tom Boonen se convirtió en el primer ciclista en ganar una carrera de la UCI utilizando frenos de disco cuando se llevó la Etapa 2 de la Vuelta a San Juan 2017, mientras que Marcel Kittel fue el primero en ganar una etapa de Gran Vuelta con discos en el Tour de Francia de la temporada pasada.
Comparación de frenos de disco
Después de la etapa, las conversaciones en los medios de comunicación ciclistas se centraron casi exclusivamente en el regreso a la forma de un corredor cuya estrella ha decaído ligeramente en los últimos años. Sin embargo, lo que no se mencionó fue que Quintana montaba una bicicleta equipada con frenos de disco.
Compitiendo para el equipo de segundo nivel UCI Pro Continental Arkéa-Samsic, Quintana pilotó el cuadro Canyon Ultimate CF SLX Disc, con una transmisión Shimano Dura-Ace R9170 Di2 y versiones tubulares de sus ruedas Dura-Ace R9100 C40 Disc.
Las bicicletas con frenos de disco podrían dominar las bicicletas WorldTour en 2020, pero es fácil olvidar la controversia que rodeó su introducción en el circuito profesional, con preocupaciones sobre la seguridad del ciclista y el aumento del peso del sistema que inicialmente frenó el ritmo de adopción.
Y el hecho de que un escalador puro pueda ganar una carrera en una de las subidas más emblemáticas de este deporte (al Chalet Reynard, al menos; la cima del Ventoux está cubierta de nieve) con una bicicleta con frenos de disco sin que nadie se inmute demuestra lo lejos que ha llegado el ciclismo de carretera en tan solo unos años. ¿Hemos cruzado por fin el Rubicón del frenado en las bicicletas de carretera?
¿Necesito frenos de disco en mi bicicleta?
Tras una caída en el Tour de Abu Dhabi el mes pasado, en la que Owain Doull, del Team Sky, afirmó que un profundo corte en su zapatilla se debió a un disco de freno en la bicicleta del velocista del Quick Step Floor Marcel Kittel.
Aunque no está nada claro que el rotor de disco fuera el culpable de los daños en la zapatilla de Doull, la asociación de corredores profesionales, la CPA, ha pedido que se introduzcan elementos de seguridad como los protectores.
Antes del inicio de la temporada de clásicas la semana pasada en Bélgica, la Omloop Het Nieuwsblad, Boonen afirmó que podía detener un disco de freno girando a 60 km/h con la mano, una teoría que el periódico que patrocina la carrera puso a prueba con la ayuda de un mecánico del equipo Veranda’s Willems Crelan.
Frenos de disco accionados por cable Shimano
Por primera vez en el mayor acontecimiento deportivo anual del mundo, el alemán Marcel Kittel ganó la segunda etapa del Tour de Francia el domingo en Lieja (Bélgica) con una bicicleta de carretera equipada con frenos de disco.
Era la primera vez que un corredor lo hacía en la carrera ciclista más prestigiosa del mundo.Kittel es uno de los mejores velocistas de campo del ciclismo profesional. Forma parte del equipo ciclista belga Quick-Step-Floors.
Aquí hay una foto de Kittel besando su bicicleta después de la etapa del domingo:-Sporza (@sporza_koers) 2 de julio de 2017El editor técnico de VeloNews, Dan Cavallari, tuiteó esta foto previa a la carrera de la Specialized Venge de Kittel:
-Dan Cavallari (@BrownTieDan) 2 de julio de 2017Los frenos de disco están apareciendo en cada vez más bicicletas de carretera, pero no sin cierta controversia.Algunos dicen que son solo otra tecnología impulsada por marcas que quieren que compres una bicicleta nueva. Otros señalan el hecho de que los discos hacen que las bicicletas sean más pesadas (añadir discos a una bicicleta de carretera añade alrededor de medio kilo) y algunos dicen que los rotores son peligrosos. Pero sus defensores -marcas y pioneros- afirman que los discos proporcionan una frenada mucho mejor y son más seguros en general, sobre todo cuando se circula sobre mojado. En nombre de la marca estadounidense Cannondale, Murray Washburn declaró a Business Insider en términos inequívocos: “Los frenos de disco son el futuro, y punto”, y el fundador y director ejecutivo de Specialized, Mike Sinyard, ha declarado: “En el futuro no tendremos frenos de disco”: “En el futuro no veremos bicicletas de carretera que no tengan frenos de disco. Todas lo tendrán”.