¿Qué debe considerarse equipo de seguridad “obligatorio” en MX?
El uso del casco de ciclista y las actitudes hacia su uso varían en todo el mundo. Los efectos del uso obligatorio del casco son controvertidos[1] (véase Leyes sobre el uso del casco en bicicleta). En la actualidad, sólo los cuatro países de Argentina, Chipre,[2] Australia y Nueva Zelanda exigen y hacen cumplir el uso universal del casco por parte de los ciclistas. En algunas otras jurisdicciones se aplican normas parciales, como sólo para los niños (por ejemplo, en Francia), en determinados estados o divisiones subnacionales (por ejemplo, Columbia Británica en Canadá), o en otras condiciones limitadas[3].
Australia fue el primer país en promulgar el uso obligatorio del casco de ciclista para todos los ciclistas[4]. En México D.F. se han derogado las leyes sobre el uso obligatorio del casco de ciclista, y en Italia la Federazione Italiana Amici della Bicicletta consiguió bloquear una propuesta de ley sobre el uso del casco[5]. Aunque en el Reino Unido el uso del casco de ciclista no es obligatorio por ley, la Asociación Médica Británica aboga por el uso obligatorio del casco[6]. [6] Cycling UK, la mayor organización de defensa del ciclismo en el Reino Unido, considera que el uso del casco debe ser una elección personal en lugar de ser obligatorio por ley[7]. En 2002 se intentó introducir una legislación sobre el uso del casco en bicicleta en Polonia, pero las organizaciones de ciclistas se opusieron[8].
Por qué no uso casco de ciclista
¿Busca un casco para bicicleta de montaña, pero no está seguro de cuál es el adecuado para su estilo de conducción? Del mismo modo que hay distintas bicicletas diseñadas para disciplinas específicas del ciclismo, hay una gran variedad de cascos para satisfacer las necesidades de los ciclistas que los usan.
Los cascos se fabrican para satisfacer las exigencias de cada subdisciplina del ciclismo: ciclismo de montaña, ciclismo de carretera, bmx, desplazamientos en bicicleta, contrarreloj, lo que se te ocurra. Dentro del ciclismo de montaña, hay cascos diseñados para enduro, all-mountain, cross-country, dirt jumping y downhill. El tipo de casco que necesites dependerá del tipo de conducción que practiques; en algunos casos, puede que incluso necesites o quieras tener varios cascos diferentes para tus salidas por carretera, trail o descenso.
En primer lugar, ten en cuenta tu estilo de conducción. ¿Te pasas el día sobre el asfalto en una bicicleta de carretera? Echa un vistazo a nuestra sección de cascos de carretera. ¿Eres un ciclista de montaña gravitatorio y lleno de adrenalina que pasa la mayor parte del tiempo en telesillas o dando vueltas para bombardear los descensos? Entonces deberías echar un vistazo a nuestro análisis de cascos integrales para descenso.
¿Es necesario llevar casco en bicicleta?
El condado estadounidense de King County, que incluye la famosa ciudad de Seattle, ha votado a favor de derogar sus leyes obligatorias sobre el uso del casco en bicicleta, ya que una junta de funcionarios electos y expertos médicos ha cuestionado la eficacia de la ley. Los miembros también citaron la preocupación de que los agentes estuvieran parando a ciclistas sin casco con el pretexto de otra cosa, y los análisis concluyeron que los ciclistas negros tenían cuatro veces más probabilidades de ser multados por no llevar casco, y casi la mitad de las multas se entregaban a personas sin hogar.
La ley del casco obligatorio del condado de King se introdujo por primera vez en 1993, y se amplió para incluir Seattle en 2003, según el Seattle Times. Se afirmó que los estudios de principios de la década de 2000 sugerían que la aplicación de las leyes sobre el uso del casco podría aumentar su uso entre los jóvenes, y que el uso del casco podría reducir la gravedad de las lesiones; sin embargo, algunos miembros de la junta dijeron que los estudios recientes eran menos claros.
Ethan Campbell, de Central Seattle Greenways, afirmó que los estudios de su grupo habían revelado que la ley no cumplía su objetivo y que, en cambio, los agentes de policía la utilizaban como pretexto para detener a la gente.
¿Cuánta protección debe llevar para practicar ciclismo de montaña?
El uso del casco de ciclista y las actitudes hacia su uso varían en todo el mundo. Los efectos del uso obligatorio del casco son controvertidos[1] (véase Leyes sobre el uso del casco en bicicleta). En la actualidad, sólo Argentina, Chipre,[2] Australia y Nueva Zelanda exigen y hacen cumplir el uso universal del casco por parte de los ciclistas. En algunas otras jurisdicciones se aplican normas parciales, como sólo para los niños (por ejemplo, en Francia), en determinados estados o divisiones subnacionales (por ejemplo, Columbia Británica en Canadá), o en otras condiciones limitadas[3].
Australia fue el primer país en promulgar el uso obligatorio del casco de ciclista para todos los ciclistas[4]. En México D.F. se han derogado las leyes sobre el uso obligatorio del casco de ciclista, y en Italia la Federazione Italiana Amici della Bicicletta consiguió bloquear una propuesta de ley sobre el uso del casco[5]. Aunque en el Reino Unido no es obligatorio el uso del casco de ciclista por ley, la British Medical Association aboga por el uso obligatorio del casco[6]. [6] Cycling UK, la mayor organización de defensa del ciclismo en el Reino Unido, considera que el uso del casco debe ser una elección personal en lugar de ser obligatorio por ley[7]. En 2002 se intentó introducir una legislación sobre el uso del casco en bicicleta en Polonia, pero las organizaciones de ciclistas se opusieron[8].