Puesto de mantenimiento para mtb
Asegurarse de que su bicicleta de montaña está bien mantenida es realmente importante para sacarle el máximo partido. Debido al tipo de conducción que se hace en una bicicleta de montaña en comparación con otras bicicletas, hay mucho más desgaste en la bicicleta y los componentes. Estar al tanto del mantenimiento requiere sólo algunas herramientas básicas y es la clave para que tu BTT rinda al máximo y disfrutes de tus salidas en todo momento.
Al igual que un coche, hay partes de la bicicleta que necesitan un mantenimiento regular, otras un mantenimiento periódico, y el resto simplemente una revisión visual o según sea necesario. Asegurarse de realizar comprobaciones periódicas antes y después de la conducción es muy útil. Prestar atención a cualquier cosa que pueda parecer que no funciona como debería es crucial para mantener tu moto funcionando de forma óptima.
El programa de mantenimiento de tu bicicleta puede variar en función de los componentes con los que esté equipada, pero como norma general, el programa de mantenimiento para bicicletas de montaña que te ofrecemos a continuación te ayudará a mantener tu bicicleta en las mejores condiciones y a disfrutar al máximo de los senderos.
Mantenimiento de bicicletas de montaña 101
Para que todo funcione correctamente, es importante mantener la cadena limpia con desengrasante y suave con lubricante. Si tiene demasiado lubricante en la cadena, puede atraer más polvo, suciedad y mugre y desgastar la cadena (y el resto de la transmisión) mucho más rápido. Después de aplicar el lubricante, limpie el exceso con un trapo seco.
Por mucho que te laves las manos, tus dedos tienen aceites naturales que pueden contaminar los discos de freno. Si tocas los discos (o si les cae lubricante de cadena u otro contaminante), los frenos chirriarán mucho y puede que no funcionen tan bien. Si tocas accidentalmente los discos, asegúrate de limpiarlos con alcohol isopropílico o agua y jabón antes de montar.
Si tienes frenos de disco hidráulicos y necesitas desmontar las ruedas por cualquier motivo, ten cuidado de no apretar la palanca de freno. Si aprietas la palanca sin que haya un disco entre las pastillas de freno, las pinzas empujarán las pastillas entre sí. No podrás volver a montar la rueda. Si esto ocurre, puedes utilizar una herramienta separadora de pastillas de freno o un destornillador plano LIMPIO para hacer palanca y separar las pastillas.
El mejor mantenimiento para bicicletas de montaña
Mantenimiento regular de la bicicleta de montaña Comprobaciones que deberías hacer | Mantenimiento de la bicicleta de montañaAquí tienes algunos consejos y comprobaciones que debes hacer cada semana o cada dos semanas, dependiendo de la frecuencia con la que montes en bicicleta durante la semana. Comience con la parte delantera de la bicicleta y trabaje hacia atrás desde sus ruedas, asegurándose de que la tensión de los radios está apretada y es consistente en todos los radios para asegurarse de que su cadena no está desgastada, lo que puede causar que otras partes de su transmisión se desgasten más rápido.
Cada pocos meses o dos veces al añoCómo revisar tu bicicleta de montaña – Mantén tu bicicleta como nuevaSi quieres mantener tu bicicleta de MTB como nueva, aquí tienes algunos consejos de mantenimiento que deberías hacer cada dos meses, dependiendo de lo mucho que montes. Este video cubre desde reengrasar los rodamientos hasta purgar los frenos.
Mantenimiento generalCómo arreglar una rueda pinchada en un senderoConseguir un neumático pinchado es siempre un fastidio, especialmente cuando estás en el sendero. Si te ocurre a ti o a tu compañero de ruta, este vídeo te explicará el proceso para arreglar el pinchazo y volver a la ruta.
Coste del servicio de bicicletas de montaña
Es fácil comprar una bicicleta en una tienda (o por Internet), lanzarse a los senderos y suponer que todo está como debería, pero siempre se puede mejorar. El mantenimiento regular, una vez que tengas tu bicicleta a punto, también es esencial.
Naturalmente, las marchas de las bicicletas más baratas no cambiarán con la misma suavidad o rapidez que las de las opciones más caras, pero aun así deberían cambiar con precisión. Si las marchas no se mantienen en el lugar correcto, es necesario ajustarlas. En tu tienda de bicicletas podrán ayudarte. En la mayoría de los casos, los cambios imprecisos se deben a la tensión o la fricción del cable (por óxido, suciedad, etc.), pero puede haber otros factores en juego.
También es muy fácil doblar la patilla del cambio -la pieza que conecta el cambio trasero al cuadro- si no tienes cuidado. Para evitarlo, asegúrate siempre de inclinar y transportar la bicicleta con la parte motriz hacia arriba y sin nada apoyado sobre ella. Si el cambio no va bien incluso después de ajustarlo correctamente, haz que un taller compruebe también la alineación de la patilla.