Mayor número de victorias de etapa en Grandes Vueltas
El recorrido de la etapa 1 es completamente llano y, aunque tiene 20 curvas, no es demasiado técnico, ya que la mayor parte de los 13,2 kilómetros transcurren por amplios bulevares y calles de la ciudad. El tramo más complicado se encuentra a los dos tercios de la etapa, cuando el recorrido gira a la derecha hacia el Parque Langelinie por estrechas carreteras que pasan junto a la imagen emblemática de Copenhague, La Sirenita, la estatua de 1,2 metros de altura que representa el cuento de hadas de Hans Christian Andersen de 1837. Al salir del parque, los corredores pasarán por delante del Castillo de Amelienborg y bordearán el puerto antes de tomar la recta de meta a las afueras de los Jardines de Tivoli, el mundialmente famoso parque de atracciones del siglo XIX que el miércoles se llenó de miles de aficionados para la presentación del equipo.
Tras el largo traslado desde Dinamarca, las tres etapas siguientes por el norte de Francia ofrecen tres escenarios desafiantes: una montaña rusa que termina con un final barrido por el viento a lo largo de la costa; un intrincado recorrido con 11 sectores de adoquines similares a los de la París-Roubaix; y la etapa más larga del Tour, con un complicado final en la cima de una colina. Se trata de un terreno que supondrá un reto para todos y en el que, casi con toda seguridad, algunos de los aspirantes a la general perderán mucho tiempo antes incluso de llegar a las etapas de escalada. Por eso son tres etapas que hay que temer.
¿Cuál es la mayor diferencia de tiempo en el Tour de Francia?
En la siguiente tabla se enumeran los diez márgenes más pequeños entre el ganador y el segundo clasificado al final del Tour, todos ellos inferiores a un minuto. El mayor margen, en comparación, sigue siendo el del primer Tour de 1903: 2h 49m 45s entre Maurice Garin y Lucien Pothier.
¿Ha ganado alguna vez una escapada en París?
Los ciclistas intentan escaparse del pelotón para asegurarse la victoria, aunque a partir de 2020 tales intentos solo se han saldado con una victoria en seis ocasiones (y en solo tres desde 1979).
100 años del tour de francia
Un corredor ha sido Rey de la Montaña, ha ganado la clasificación combinada, el premio a la combatividad, la competición por puntos y el Tour en el mismo año: Eddy Merckx en 1969, que fue también el primer año en que participó. Si la clasificación de jóvenes corredores, que sustituyó a la clasificación combinada, hubiera existido en aquella época, Merckx también habría ganado ese maillot[1].
Dos veces ganó el Tour un corredor que nunca se puso el maillot amarillo hasta que terminó la carrera. En 1947, Jean Robic remontó una desventaja de tres minutos en una etapa final de 257 km hasta París. En 1968, el holandés Jan Janssen se aseguró la victoria en la contrarreloj individual del último día.
Además de 1947 y 1968, en 1989 Greg LeMond superó una desventaja de +:50 con respecto a Laurent Fignon el último día de la carrera en París para ganar la carrera el último día, aunque Lemond había llevado el maillot amarillo antes en la carrera. Esta fue la última vez que la última etapa en París se disputó como una contrarreloj individual.
El Tour ha sido ganado cuatro veces por un corredor que lideró la clasificación general en la primera etapa y mantuvo el liderato hasta París. Maurice Garin lo consiguió durante la primera edición del Tour, en 1903; repitió la hazaña al año siguiente, pero los resultados fueron anulados en respuesta a las trampas generalizadas. Ottavio Bottecchia completó una barrida de principio a fin en 1924. En 1928, Nicolas Frantz también lideró la general durante toda la carrera, y el podio final estuvo compuesto por tres corredores de su equipo Alcyon-Dunlop. Por último, el belga Romain Maes tomó la delantera en la primera etapa del Tour de 1935 y ya no la abandonó. Del mismo modo, ha habido cuatro Tours en los que un corredor se ha hecho con el liderato de la general en la segunda etapa y lo ha mantenido hasta París. Después de dominar la ITT durante la Etapa 1B del Tour de Francia de 1961, Jacques Anquetil mantuvo el Maillot Jaune desde el primer día hasta París.
Clasificación del Tour de Francia
Un corredor ha sido Rey de la Montaña, ha ganado la clasificación combinada, el premio a la combatividad, la competición por puntos y el Tour en el mismo año: Eddy Merckx en 1969, que fue también el primer año en que participó. De haber existido entonces la clasificación de jóvenes ciclistas, que sustituyó a la clasificación combinada, Merckx también habría ganado ese maillot[1].
Dos veces ganó el Tour un corredor que nunca se puso el maillot amarillo hasta que terminó la carrera. En 1947, Jean Robic remontó una desventaja de tres minutos en una etapa final de 257 km hasta París. En 1968, el holandés Jan Janssen se aseguró la victoria en la contrarreloj individual del último día.
Además de 1947 y 1968, en 1989 Greg LeMond superó una desventaja de +:50 con respecto a Laurent Fignon el último día de la carrera en París para ganar la carrera el último día, aunque Lemond había llevado el maillot amarillo antes en la carrera. Esta fue la última vez que la última etapa en París se disputó como una contrarreloj individual.
El Tour ha sido ganado cuatro veces por un corredor que lideró la clasificación general en la primera etapa y mantuvo el liderato hasta París. Maurice Garin lo consiguió durante la primera edición del Tour, en 1903; repitió la hazaña al año siguiente, pero los resultados fueron anulados en respuesta a las trampas generalizadas. Ottavio Bottecchia completó una barrida de principio a fin en 1924. En 1928, Nicolas Frantz también lideró la general durante toda la carrera, y el podio final estuvo compuesto por tres corredores de su equipo Alcyon-Dunlop. Por último, el belga Romain Maes tomó la delantera en la primera etapa del Tour de 1935 y ya no la abandonó. Del mismo modo, ha habido cuatro Tours en los que un corredor se ha hecho con el liderato de la general en la segunda etapa y lo ha mantenido hasta París. Después de dominar la ITT durante la Etapa 1B del Tour de Francia de 1961, Jacques Anquetil mantuvo el Maillot Jaune desde el primer día hasta París.
Tour de Francia con más victorias
Cada año desde 1975, la etapa final del Tour de Francia concluye en los Campos Elíseos, una calle emblemática de la ciudad de París. Como etapa final de la carrera ciclista más reconocida del mundo, ganarla se considera muy prestigioso[1].
La etapa suele comenzar en las afueras de París, y los equipos acuerdan una tregua para la parte inicial de la carrera, en la que los ciclistas aprovechan para tener un momento de tranquilidad, reír y celebrar el logro de terminar el Tour de Francia. El ciclista que encabeza la clasificación general -cuyo liderato no se disputa en la última etapa, aunque normalmente ya es inalcanzable- posa para las fotos, a menudo tomando una copa de champán[2][3].
La segunda parte de la carrera es más disputada. Consiste en dar entre seis y diez vueltas a un circuito de los Campos Elíseos, una amplia carretera parcialmente adoquinada. Los corredores intentan escaparse del pelotón para asegurarse la victoria, aunque a partir de 2020 tales intentos sólo se han saldado con victoria en seis ocasiones (y sólo en tres desde 1979). En las demás ocasiones (excepto en 1989, cuando la etapa final era una contrarreloj), el ganador ha salido de un sprint masivo y, por lo tanto, ha sido normalmente un velocista especialista. A veces, esto significa que la etapa final ha decidido la clasificación por puntos, que suele ganar un velocista[1].