Como ajustar el cambio de la bicicleta

Como ajustar el cambio de la bicicleta

Tornillos de ajuste del desviador delantero

Si los cambios del desviador de su bicicleta no funcionan correctamente, no se asuste. A veces el problema puede solucionarse en segundos, sin herramientas. Aquí hemos descrito el desviador trasero, pero puede aplicar los mismos consejos al desviador delantero.

Un cable de cambio es un fino cable interior que va desde la palanca de cambios hasta el desviador. Durante parte o la totalidad de este trayecto, discurre dentro de una carcasa exterior hueca. Esto significa que el cable puede tomar una ruta hacia el desviador que implique curvas. El cable del cambio está siempre bajo tensión. La palanca de cambios enrolla y desenrolla el cable, aumentando o disminuyendo esa tensión. Esto mueve el desviador lateralmente. La mayoría de las palancas de cambio están indexadas, de modo que cada clic enrolla el cable una cantidad determinada… que a su vez mueve el desviador una cantidad determinada.

El problema habitual es que el cambio ya no mueve el desviador la cantidad correcta. Así que la cadena traquetea en los piñones y salta entre marchas, o necesita dos clics para cambiar. Lo más probable es que la causa sea la tensión del cable. Busque el ajustador del tambor: un tornillo hueco en el que se introduce la carcasa exterior, situado en la palanca de cambios, en el desviador, en un casquillo metálico del cuadro llamado tope del cable, o en una parte de la carcasa exterior.

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Los desviadores están equipados con tornillos de límite que impiden que el desviador se mueva demasiado hacia dentro o demasiado hacia fuera. Si observa atentamente el movimiento del desviador, podrá ver los tornillos de tope que detienen el desviador en cada extremo de su recorrido. El objetivo principal del tornillo de tope es evitar que la cadena se introduzca en los radios o en el cuadro. Apretando el tornillo de límite H se restringe el límite como se muestra. El objetivo es ajustarlo lo más cerca posible del piñón interior, como se muestra en la foto anterior.

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Mucha gente piensa que su tornillo de límite H está bien ajustado, pero resulta que es el tirón del cable el que detiene el desviador, no el tornillo de límite. Hay un muelle que tira constantemente del desviador hacia fuera y el cable está constantemente tirando contra ese muelle, siendo tirado en pequeños incrementos por la palanca de cambios para hacer el cambio. Estos incrementos de cambio se correlacionan con los piñones, y cuando se cambia al piñón más pequeño parece como si todo estuviera alineado como debería. En este caso, en realidad es el cable el que sujeta el desviador y el tornillo de tope puede estar mal ajustado. No lo sabrá hasta que quite el cable de la ecuación. Esto se hace con el ajustador de la barra del desviador. Abordaremos este tema más adelante en el artículo, pero por ahora, tenga en cuenta esta cuestión.

Tornillos de ajuste del desviador

Este artículo ha sido escrito por Jonas Jackel. Jonas Jackel es el propietario de Huckleberry Bicycles, una tienda de bicicletas con sede en San Francisco, California. Jonas tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de tiendas minoristas de bicicletas y ha operado Huckleberry Bicycles desde 2011. Huckleberry Bicycles se especializa en el mantenimiento, reparación y construcción a medida de bicicletas de carretera, cross, gravel, de paseo, plegables y eléctricas. Anteriormente, Jonas también formó parte del Consejo de Administración de Bike East Bay, una organización sin ánimo de lucro de defensa de la bicicleta con sede en Oakland (California).

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¿Has tenido alguna vez problemas con tu bicicleta al cambiar de marcha inesperadamente o no cambiar correctamente? Mucha gente tiene este problema, pero teme intentar arreglarlo por miedo a empeorar las cosas. Pero no es necesario ir a la tienda para conseguir que su bicicleta cambie de marcha correctamente. Basta con ajustar el cambio trasero. Un buen ojo y un poco de lubricante es todo lo que necesitas.

Este artículo ha sido escrito por Jonas Jackel. Jonas Jackel es el propietario de Huckleberry Bicycles, una tienda de bicicletas situada en San Francisco, California. Jonas tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de tiendas minoristas de bicicletas y ha operado Huckleberry Bicycles desde 2011. Huckleberry Bicycles se especializa en el mantenimiento, reparación y construcción a medida de bicicletas de carretera, cross, gravel, de paseo, plegables y eléctricas. Anteriormente, Jonas también formó parte del Consejo de Administración de Bike East Bay, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de la bicicleta con sede en Oakland (California). Este artículo ha sido visto 1.018.710 veces.

Cambio trasero Sram

Figura1: Tren de engranajes de una bicicleta. El desviador trasero se muestra a la izquierda, debajo del grupo de piñones. El desviador delantero se muestra a la derecha, encima del conjunto de plato de dos anillos.Figura 2.: Desviador trasero Shimano Ultegra

Se acciona por cable mediante un mando de cambio situado en el manillar o en la parte delantera del cuadro, cerca del manillar. El desviador permite al ciclista elegir la facilidad de pedaleo, por ejemplo, para subir cuestas o para un descenso. Para los que se toman las cosas un poco más en serio, el cambio de marchas permite al ciclista mantener el ritmo de pedaleo más económico independientemente de los pequeños cambios del terreno.

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Figura 3: Puntos típicos de ajuste del desviador SRAM.A. El ajuste ‘B’.B y C. Los ajustes de límite; normalmente marcados como ‘H’ y ‘L’D. La abrazadera del cable.,E. Los detalles exactos para un desviador específico se pueden encontrar en la documentación de SRAM (véase la Fig.4 para los típicos de Shimano).

El cambio general de una bicicleta depende de la elección del plato delantero y del piñón trasero. Algunas bicicletas sólo tienen un plato en el pedalier, por lo que todo el cambio se realiza en la rueda trasera. Esta página se centra en esta situación. Aquí se trata el ajuste del desviador delantero.

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