Ejercicios de ciclocross
El ciclocross (ciclocross, CX, cyclo-X o ‘cross) es una modalidad de competición ciclista. Las carreras suelen celebrarse en otoño e invierno (la temporada internacional o “Copa del Mundo” va de octubre a febrero), y consisten en dar muchas vueltas a un recorrido corto (2,5-3,5 km o 1,5-2 millas) con pavimento, senderos arbolados, hierba, cuestas empinadas y obstáculos que obligan al ciclista a desmontar rápidamente, llevar la bicicleta mientras sortea el obstáculo y volver a montar[1][2] Las carreras para las categorías superiores suelen durar entre 40 minutos y una hora[3], y la distancia varía en función de las condiciones del terreno. Este deporte es más popular en los países tradicionales del ciclismo de carretera, como Bélgica (Flandes en particular), Francia y los Países Bajos.
El ciclocross tiene paralelismos con las carreras de bicicleta de montaña, el ciclismo de fondo y las carreras de criterium. Muchos de los mejores corredores de ciclocross se entrenan en otras disciplinas ciclistas; sin embargo, el ciclocross ha alcanzado tal tamaño y popularidad que algunos corredores son especialistas, y muchos dan prioridad a las carreras de ciclocross sobre otras disciplinas. Las bicicletas de ciclocross son similares a las de carretera: ligeras, con neumáticos algo estrechos y manillares caídos. Suelen diferenciarse por su mayor distancia entre los neumáticos, un cambio de marchas más bajo, cuadros más resistentes, frenos cantilever o de disco y una posición de conducción más erguida. También comparten características con las bicicletas de montaña en el sentido de que utilizan neumáticos de tacos para la tracción y, cada vez más, frenos de disco. Tienen que ser ligeras porque los competidores necesitan cargar con la bicicleta para superar barreras o pendientes demasiado pronunciadas para subirlas en el sillín. La imagen de los competidores subiendo con dificultad una pendiente fangosa con la bicicleta al hombro es la imagen clásica de este deporte, aunque los tramos intransitables suelen representar una fracción muy pequeña de la distancia de la carrera.
Carrera de ciclocross en el barro
Descenso pronunciado + barro en Bélgica = caos de caídas en ciclocross; Pro dona 75 kg de equipación a ciclistas ruandeses; Los ciclistas ganan el derecho a fotografiar coches aparcados en el carril bici; Van Vleuten se apunta un doble triplete; Resumen del fin de semana + más en el blog en directo.
Ha sido un gran fin de semana de ciclocross belga, con los Campeonatos de Europa celebrados en la tristemente célebre y embarrada Namur. Por suerte (o por desgracia, según se mire), los organizadores parecían haber enderezado este giro el sábado para que los grandes nombres no tuvieran que caer en picado por un muro de barro escarpado… directo a una curva de 90 grados…
En cualquier caso, Fem van Empel y Michael Vanthourenhout se llevaron los maillots en las carreras de élite, pero la campeona sub23 femenina Puck Pieterse y el medallista de plata sub23 masculino Thibau Nys fueron nuestros héroes del fin de semana por sus habilidades…
07 de noviembre de 2022, 16:00Sir Jim Ratcliffe ataca de nuevo… Este es el rumor que circula esta tarde por las redes sociales, alimentado por la pura especulación… Sir Jim Ratcliffe (que paga la factura del imperio deportivo de Ineos), que también estaba interesado en comprar el Chelsea… ¿ha entrado ahora en la carrera para comprar el Liverpool? Es casi como si no importara a quién compra…
Venta de bicicletas de ciclocross
Es difícil evitar el barro en las épocas más frías del año. Incluso si decides mantenerte alejado de los caminos embarrados, el viaje puede acabar en que te equivoques de camino y te ensucies por todas partes. A veces, surcar el barro es molesto, pero con la técnica adecuada y el equipo apropiado, puede que lo disfrutes tanto como conducir sobre la nieve. En este artículo puedes aprender algunos trucos para manejar mejor la moto mientras conduces y limpiarla después. El motorista profesional Richard Gasperotti resume su experiencia.
Traicionero y resbaladizo, el barro es una de las superficies más temidas. Dado que los neumáticos de verano ofrecen un agarre similar al de las cáscaras de plátano, se recomienda a quienes vayan a circular por el barro que los sustituyan por unos con más agarre. Los neumáticos específicos para barro ayudan a mantener el agarre en zonas resbaladizas, lo que te mantiene sobre la moto. El milagro se esconde en los gruesos tacos de la banda de rodadura, que te ofrecen un apoyo extra en las curvas cubiertas de barro. Cuando decidas dónde colocar el neumático nuevo, ten en cuenta la rueda delantera: es más importante, ya que decide si mantienes la moto bajo control o pierdes tracción y acabas saltando por encima del manillar. Aunque un neumático ligeramente desinflado puede sufrir un pinchazo, dejar salir un poco de aire es un truco que aumenta la tracción.
Consejos para el ciclocross
Las carreras de ciclocross se disputan en circuitos técnicos al aire libre de hierba, tierra, barro, arena o, a veces, nieve. Con bicicletas que no desentonan en la carretera, la élite muestra las habilidades todoterreno de los ciclistas de montaña y la explosividad de los velocistas de pista.
El corazón del ciclocross (a menudo abreviado como CX) está en el continente, en Bélgica y los Países Bajos. Las series de la Copa del Mundo e incluso las pruebas nacionales atraen a miles de espectadores, que se resguardan del frío con cerveza y patatas fritas.
Este emocionante deporte de otoño e invierno incluye curvas cerradas, taludes empinados, vallas, raíces de árboles y otros obstáculos. A menudo, los ciclistas se ven obligados a desmontar y correr con sus bicicletas. Los mejores controladores de bicicletas saltan barreras de madera.
En el Reino Unido, la temporada de ‘cross suele extenderse de septiembre a febrero. En lugares como centros de ocio, campos de deporte y parques se celebran carreras. Hay muchas competiciones regionales a las que puedes apuntarte, como la West Midlands Cyclo-Cross League, y pruebas nacionales, como el Trofeo Nacional de Ciclocross.