Evolución bicicletas de carretera

Bicicleta de carretera con manillar

Tendemos a pensar en la tecnología como algo que mueve electrones. Pero voy a desviarme un poco hacia la tecnología que se utiliza para desplazarnos (y sí, también nuestros electrones, pedantes). La humilde bicicleta existe desde hace aproximadamente dos siglos, y las líneas generales de lo que usamos hoy en día ya existían a principios del siglo XX, por lo que se te perdonaría pensar que no ha cambiado mucho. Yo no había pensado mucho en ello.

Tuve que reevaluar ese punto de vista cuando, en un esfuerzo por hacer más ejercicio, decidí sustituir la bicicleta que había comprado a principios de la década de 1990. Al hacer la compra, me di cuenta de que muchas cosas habían cambiado: me enfrentaba a decisiones que no sabía que existían. Gran parte de la tecnología subyacente se había transformado y, en general, los cambios resolvían problemas importantes. Mi antigua bicicleta, una Trek 1200, se compró con el presupuesto de un estudiante de posgrado como una máquina para desplazarse a alta velocidad; ajustada a la inflación, su sucesora estaba a unos 200 dólares del mismo precio. Pero fue como entrar en un mundo completamente distinto.

Manillar de bicicleta de carretera

Hoy en día, sin embargo, el mercado de las bicicletas de carretera se acerca cada vez más al panorama segmentado del mercado de las BTT. Donde antes sólo había bicicletas de carretera, ahora hay bicicletas de carreras, bicicletas aerodinámicas, bicicletas de resistencia, bicicletas de gravel, bicicletas de ciclocross y bicicletas de monster-cross, por nombrar sólo algunas.

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Para complicar aún más las cosas, existen varios nombres para determinados tipos de bicicletas: por ejemplo, las bicicletas de gran fondo y las de resistencia son lo mismo. Pero si alguien identifica una bicicleta de carretera con una etiqueta que no reconoces del todo, lo más seguro es que se refiera a una bicicleta de grava.

Lo que todo esto significa es que las típicas bicis de carrera de ángulos pronunciados y agresivos están perdiendo protagonismo y dando paso a los distintos tipos de máquinas de resistencia con geometrías más altas y más cortas que dan lugar a bicis que se adaptan mejor a la mayoría de la gente.

No me malinterpretes, a muchos ciclistas les sigue encantando la sensación de misil guiado por láser de una bicicleta de carreras, yo incluido (hubo un tiempo en el que quitarme la potencia de 120 mm sólo habría sido posible arrancándomela de los dedos fríos y muertos). Pero como muchos otros ciclistas, mis intereses están cambiando y me siento atraído por días más largos en el sillín y rutas que no se centran únicamente en la velocidad.

Las mejores bicicletas de carretera de los 80

Oliver BridgewoodOliver Bridgewood -no, el doctor Oliver Bridgewood- es un químico doctorado que descubrió su afición por el ciclismo. Le gusta competir en contrarrelojes, subidas, carreras en carretera y critériums. Durante su etapa en Cycling Weekly, trabajó principalmente en el equipo técnico, aprovechando también su formación científica para elaborar interesantes artículos sobre fitness, antes de pasar a un puesto totalmente centrado en el vídeo al frente del canal de YouTube de Cycling Weekly, donde su documental de larga duración “Project 49” fue su mayor gloria.

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Las bicicletas de carretera de época más rápidas

Las bicicletas y la mayoría de las ruedas utilizadas en competición profesional deben estar homologadas por la UCI,[1] y disponibles para su venta comercial.[2] Es habitual que los equipos profesionales de ciclismo de carretera utilicen prototipos de bicicletas y equipamiento antes de que estén disponibles comercialmente.

Las bicicletas para carreras en velódromos son bicicletas de pista; las bicicletas para carreras fuera de carretera son bicicletas de montaña, bicicletas de ciclocross, bicicletas de gravilla o bicicletas de velocidad; las bicicletas que compiten según las normas de la Asociación Internacional de Vehículos de Tracción Humana incluyen las bicicletas reclinadas con carenado que, en terreno llano, son las bicicletas más rápidas del mundo[3][4][5][6] Las reclinadas fueron excluidas de la definición de bicicleta de la UCI el 1 de abril de 1934.

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Las bicicletas de contrarreloj son un subconjunto de las bicicletas de carretera diseñadas para pruebas de contrarreloj. El reglamento de la UCI para estas bicicletas es ligeramente menos prescriptivo que el de las “carreras en carretera con salida masiva” (véanse las reglas 1.3.020 a 1.3.023).

Debido a la menor resistencia al aire y a la mejor postura del cuerpo para empujar, las bicicletas de carretera tienden a ser más eficientes para su uso en carreteras lisas. Las bicicletas de ciclocross, que se utilizan para competir en circuitos todoterreno, son más parecidas a las bicicletas de carreras que a las de montaña. Tienen neumáticos más anchos y con dibujo y son menos eficientes que las bicicletas de carreras a velocidades más altas en carreteras asfaltadas. Las bicicletas de grava evolucionaron a partir de las bicicletas de ciclocross y son bicicletas de manillar rebajado diseñadas para circular por carreteras en buen estado pero sin asfaltar, a menudo en distancias muy largas.

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