¿Es obligatorio llevar el casco en bicicleta?

Leyes sobre el casco obligatorio

El uso del casco de ciclista y las actitudes hacia su uso varían en todo el mundo. El uso obligatorio del casco se ha debatido a menudo y es objeto de controversia[1] (véase Leyes sobre el uso del casco en bicicleta). En la actualidad, sólo Argentina, Chipre,[2] Australia y Nueva Zelanda exigen y hacen cumplir el uso universal del casco por parte de los ciclistas. En algunas otras jurisdicciones se aplican normas parciales, como sólo para los niños (por ejemplo, en Francia), en determinados estados o divisiones subnacionales (por ejemplo, la Columbia Británica en Canadá), o bajo otras condiciones limitadas[3]. Dinamarca y los Países Bajos, aunque son dos de los países con mayor cultura ciclista, no obligan y tienen algunos de los niveles más bajos de uso del casco[4].

Australia fue el primer país en promulgar el uso obligatorio del casco de ciclista para todos los ciclistas[5]. En México D.F. se han derogado las leyes sobre el uso obligatorio del casco de ciclista, y en Italia la Federazione Italiana Amici della Bicicletta consiguió bloquear una propuesta de ley sobre el uso del casco[6]. Aunque en el Reino Unido el uso del casco de ciclista no es obligatorio por ley, la Asociación Médica Británica aboga por el uso obligatorio del casco[7]. [7] Cycling UK, la mayor organización de defensa del ciclismo en el Reino Unido, considera que el uso del casco es una elección personal y no una obligación legal. 8] En 2002 se intentó introducir una ley sobre el uso del casco en Polonia, pero las organizaciones de ciclistas se opusieron[9].

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El casco de ciclista no es obligatorio para los ciclistas de cualquier edad en ninguna parte de las Islas Británicas. Sin embargo, varios políticos y grupos de presión han hecho campaña a favor de leyes obligatorias sobre el uso del casco de ciclista en el Reino Unido, Irlanda, Gales y Escocia.

Diciembre de 2012: el Journal of Medical Ethics del Reino Unido ha revisado y publicado The impacts of compulsory cycle helmet legislation on cyclist fatalities and premature deaths in the UK, un Bursary Paper elaborado para la Transport Planning Society. En él se calcula que obligar por ley a los ciclistas a llevar casco probablemente reducirá los niveles de uso de la bicicleta y provocará más muertes prematuras de las que salvaría la legislación.

Marzo de 2012: el Journal of Medical Ethics del Reino Unido ha revisado y publicado Liberty or death; don’t tread on me (PDF 78kb), de Carwyn Hooper y John Spicer, de la Universidad de Londres y el Decanato de Londres, en el que recomiendan que el Gobierno no se deje influir por peticiones mal informadas para que el casco de ciclista sea obligatorio.

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En abril de 2011, el grupo Transport and Health Study, una sociedad británica independiente de profesionales e investigadores de la salud pública y el transporte, publicó el histórico informe Health on the Move 2, que contiene pruebas sobre el uso del casco ciclista que deberían estudiar detenidamente todos los políticos y burócratas.

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El casco de ciclista reduce el riesgo de lesiones graves en la cabeza en caso de impacto fuerte, pero más de la mitad de los estadounidenses que montan en bicicleta, monopatín o patinete no lo llevan. Si eres un ciclista experimentado, sabrás que hay muchos ciclistas que optan por no llevar casco. Es uno de esos debates ancestrales que probablemente no se acabará nunca, si es que se acaba alguna vez, mientras haya bicicletas en la carretera. De hecho, hemos investigado un poco sobre la conveniencia o no de llevar casco y las posibles ventajas y desventajas.

Sí, existen leyes que obligan a llevar casco. Pero, ¿cuáles son esas leyes exactamente? Resulta que no es tan sencillo como cabría esperar. No existe una ley federal sobre el uso del casco de ciclista que se adapte a todos los casos, lo que significa que a menudo se determina a nivel estatal o local. Tanto si vives en tu ciudad desde hace mucho tiempo y te inicias en el ciclismo por primera vez como si eres un recién llegado que se ha mudado a otra ciudad, es importante que te familiarices con las leyes locales sobre el uso del casco de ciclista para que no te pillen sin el arnés adecuado. Una confrontación de este tipo podría costarte multas.

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