Qué es una contrarreloj ciclista

Qué es una contrarreloj ciclista

¿Qué son las contrarrelojes en atletismo?

La contrarreloj ofrece un tipo de satisfacción diferente al de las carreras en grupo. Nadie se sienta a tu rueda y luego salta para ganarte en los últimos 100 metros. Salvo un problema mecánico o un cambio repentino en el viento, el mejor piloto gana, pero más que eso es una prueba pura de tu habilidad para pilotar rápido una moto.

“El piloto constituye más del 80% de la superficie frontal”, dice Chris Boardman, posiblemente el mejor piloto británico de TT de todos los tiempos, “y a cualquier velocidad razonable, el 90% de la energía que produces se destina a superar la resistencia del viento”. Si reduces esa resistencia, irás más rápido.

“Hacer tu silueta más pequeña es una forma rudimentaria pero bastante precisa de reducir la resistencia”, dice Boardman. “Las barras TT meten los brazos hacia dentro y redondean los hombros. Bajar el cuerpo también tiene un impacto significativo por cada centímetro que bajes”.

Rodar con la cabeza gacha, el trasero al aire y los codos juntos no parece cómodo, y hasta cierto punto no lo es. Sin embargo, un ciclista puede recurrir a los estiramientos o al yoga para mejorar su flexibilidad.

El siguiente estiramiento para los glúteos y las caderas es especialmente eficaz, dice Whyte. “Túmbate de espaldas en el suelo con las dos piernas flexionadas”, dice. “Coloca el tobillo de una pierna sobre la rodilla de la otra. Coloca las manos detrás de la rodilla doblada y tira de ella hacia el pecho. Mantén la posición entre 20 y 30 segundos. Repite con la otra pierna”.

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Ciclismo contrarreloj cerca de mí

Las contrarrelojes se conocen como la carrera de la verdad por una razón. Esta forma única de competición tiende a revelar los puntos fuertes y débiles de los ciclistas. Los contrarrelojistas deben entrenar eficazmente la capacidad de alcanzar su máxima potencia sostenible en distancias de contrarreloj y, a lo largo del camino, desarrollar dureza, acostumbrarse a posiciones incómodas y, en última instancia, ser más rápidos.

El entrenamiento para una contrarreloj no tiene que ver con el equipamiento. Se trata del ciclista. Puedes poner a un ciclista mediocre con el mejor equipamiento, y el resultado no será óptimo. Pero si se combina a un ciclista en buenas condiciones con un equipo menos que estelar, es probable que se obtenga un rendimiento impresionante. Lo más importante es el corredor, por lo que el entrenamiento debe ser una prioridad absoluta.

Una contrarreloj es una carrera contra el reloj en la que los ciclistas compiten individualmente y el ganador es el que consigue el mejor tiempo total. En lugar de una salida en masa, se asigna a los ciclistas una hora de salida y se les prohíbe hacer drafting. De este modo, se prima la aerodinámica y la producción de potencia. Los recorridos de las contrarrelojes pueden variar bastante, pero tradicionalmente tienden a ser más llanos. Sin embargo, las carreras contrarreloj pueden incluir una subida importante.

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Distancia contrarreloj en ciclismo

La contrarreloj (CLM) es una prueba ciclista especialmente exigente. En carretera o en pista, sólo hay una consigna: batir a tus adversarios en el crono. ¿Cuáles son las variantes de la CLM? ¿Se puede correr con una bicicleta clásica de carretera? Echemos un vistazo al ciclismo de contrarreloj, la disciplina que desafía las leyes de la aerodinámica.

Excepto cuando se desarrolla por equipos, la contrarreloj es un ejercicio en solitario durante el cual el ciclista está constantemente expuesto al viento. Imposible para él aprovechar el pelotón para resguardarse del aire y minimizar su gasto energético.

Estos cuadros son más pesados y bastante más rígidos que los de las bicicletas de carretera tradicionales. Perfiladas para la competición, las bicicletas de contrarreloj ofrecen una posición reclinada en los prolongadores. Optimizan la aerodinámica y el rendimiento para partir el aire.

El primer formato de CLM se disputa en algunas carreras por etapas, como el Tour de Francia, la Vuelta o el Giro. Muy a menudo, el inicio de las carreras por etapas consiste en una contrarreloj de corta distancia. Esto se denomina prólogo.

Contrarreloj tour de france

Los ciclistas realizaron una prueba de sprint de 25 kJ, una prueba incremental para determinar la potencia aeróbica máxima (PP) y una contrarreloj simulada de 40 km en un ergómetro Kingcycle. A continuación, fueron asignados aleatoriamente a uno de los cinco tipos de sesiones de entrenamiento por intervalos: 12×30 s al 175% de PP, 12×60 s al 100% de PP, 12×2 min al 90% de PP, 8×4 min al 85% de PP o 4×8 min al 80% de PP. Los ciclistas completaron 6 sesiones a lo largo de 3 semanas, además de su entrenamiento aeróbico de base habitual. A continuación se repitieron todas las pruebas de laboratorio.

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Los resultados en la contrarreloj fueron muy fiables cuando se controlaron los efectos del entrenamiento (coeficiente de variación = 1,1%). El porcentaje de mejora en la contrarreloj se modeló como una función polinómica del orden de rango de la intensidad de los intervalos de entrenamiento, un procedimiento validado por simulación. La tendencia cúbica fue fuerte y estadísticamente significativa (correlación global = 0,70; P = 0,005) y predijo la mayor mejora para los intervalos realizados al 85% de PP (2,8%; IC del 95% = 4,3-1,3%) y al 175% de PP (2,4%; IC del 95% = 4,0-0,7%). Los intervalos realizados al 100% de PP y al 80% de PP no produjeron mejoras estadísticamente significativas del rendimiento. Las tendencias cuadráticas y lineales fueron débiles o insustanciales.

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